Viernes 24.01.2020

ENCUESTA SEMANA SANTA 2016

Encuesta Semana Santa: Silencio y Virgen del Socorro, mejores santerías a juicio de los 1.220 lectores que participaron en el sondeo

También preguntábamos a nuestros lectores cuál fue a su juicio la Mejor Estación de Penitencia de la pasada Semana Santa. Más de la mitad de los votantes optaron por el desfile procesional del Cristo del Silencio.

Paco Moreno Carmona en el paso procesional del Silencio
Paco Moreno Carmona en el paso procesional del Silencio
Encuesta Semana Santa: Silencio y Virgen del Socorro, mejores santerías a juicio de los 1.220 lectores que participaron en el sondeo

¿Cuales fueron las mejores santerías de la Semana Santa 2016? ¿Cuál la mejor estación penitencial, adorno floral o corte de mantillas?. Les ofrecemos hoy la segunda parte de los resultados de nuestra encuesta.

Comenzamos con el resultado de las mejores santerías. En la categoría de pasos de Cristo, la manijería de Paco Moreno Carmona en el paso procesional del Silencio ha merecido a juicio de nuestros lectores el galardón de Mejor Santería de la Semana Santa, en una cerrada pugna con la Columna, que mandó José Antonio Moreno López. Un 30,49% por de los votos se decantaron por el Silencio, frente al 28,69% de quienes señalaron la santería de La Columna.

Muy cerca se situó, en tercera posición en las preferencias de nuestros lectores, la santería de la cuadrilla de Agustín Lara en Ntro. Padre Jesús Nazareno, con un 25,74% de los votos y la del Cristo del Amor, con un 22,13%. La quinta posición fue para la santería del Santo Entierro, que mandó Javier Ortiz López de Ahumada.

Captura de pantalla 2016-04-02 a las 11.45.26

En cuanto a las santerías de pasos de Virgen, las cosas estuvieron más claras. Un 37,97% de los votos fueron para la santería de la Virgen del Socorro, mandada por Miguel Ángel Redondo el Viernes Santo, seguida –con en 22,14%– por la de la Virgen de la Soledad, que tuvo como manijero a Ángel Custodio Serena, y con la misma puntuación –el 20,98%– por las santerías de la Virgen del Mayor Dolor y la Virgen del Divino Consuelo, cuyos manijeros fueron este año Juan Carlos Gómez y José Ángel Chacón. La Piedra, la Virgen de la Estrella y la Virgen de la Paz "Campanitas" obtuvieron porcentajes entre el 18,6 y 16%, ocupando, por ese orden, los siguientes puestos.

Captura de pantalla 2016-04-02 a las 11.45.57

También preguntábamos a nuestros lectores cuál fue a su juicio la Mejor Estación de Penitencia de la pasada Semana Santa. Más de la mitad de los 1.220 votantes optaron un año más por la procesión del Cristo del Silencio, seguida por el desfile procesional de la Soledad, con un 41,64% y la cofradía del Amor, con un 22,13%. La tercera y cuarta plaza fueron para las estaciones penitenciales de Ntro. Padre Jesús Nazareno y el Sagrado encuentro, ambas por encima del 12% de los votos. 

Captura de pantalla 2016-04-02 a las 11.46.21

En la categoría de Mejor Corte de Mantillas, el galardón es claramente para la Corte de la Virgen de la Soledad, que sumó un 61,15% de los votos emitidos por nuestros lectores, seguida de las cortes del Mayor Dolor, Virgen de la Esperanza y Campanitas, con un 26,56%, 23,77% y 22,62% respectivamente.

En cuanto al Mejor Adorno Floral, nuestros lectores estimaron que fue la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno (29,51%) la que presentó un mejor exorno floral de sus pasos procesionales, seguida de la cofradía del Amor y Paz (21,31%) y la del Caído (20,49%).

Finalmente, pedíamos a los lectores que nos indicarán cuál fue en su opinión el Mejor día de la Semana Santa 2016 en cuanto a organización, coordinación entre cofradías y pasos procesionales, y esplendor general de los desfiles procesionales, y la mayoría se decantó por el Jueves Santo, con el 52,62% de los votos, seguido de Martes Santo y Viernes Santo.

Indicar que la encuesta fue gestionada desde la herramienta profesional Survey Monkey, permitiendo un solo voto por IP y que cada participante debía votar por dos opciones en cada pregunta. Los resultados obtenidos carecen de valor científico, aunque consideramos que son representantivos, por la amplitud del muestreo, de la opinión de los lectores de LucenaHoy, a los que volvemos a agradecer desde estas líneas su colaboración.

Comentarios