domingo 05.12.2021

FIESTAS ARACELITANAS 2016

Entrevista Mar Morales: "Siempre he dicho que estoy abierta a oir cualquier opinión y aportación sobre las Fiestas Aracelitanas que quieran hacer la oposición o la ciudadanía"

"Es cierto que cada año cuesta más mantener la Corte Aracelitana y tenemos que sacar conclusiones de esta situación. Razones podemos esgrimir muchas, pero el objetivo tiene que ser que esta tradición no se pierda", asegura la edil socialista.

Mª del Mar Morales
Mª del Mar Morales, concejal de Fiestas. Foto: Jesús Ruiz Jiménez
Entrevista Mar Morales: "Siempre he dicho que estoy abierta a oir cualquier opinión y aportación sobre las Fiestas Aracelitanas que quieran hacer la oposición o la ciudadanía"

María del Mar Morales tiene por delante un nuevo mandato como concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena. Es la suya una forma diferente de vivir las Fiestas Aracelitanas, que comienza meses antes de que las mismas se inicien. Asegura que tras estas celebraciones hay un árduo trabajo de organización. “Cada lucentino y lucentina vive y siente las estas de una forma diferente, aspiramos a contentar a la mayoría”. Para la edil socialista uno de los principales retos es el de “conseguir que esta celebración tenga el esplendor que merece con un presupuesto muy corto y que el pueblo de Lucena pueda disfrutar de unos días de alegría y diversión en torno a su Patrona, María Stma. de Araceli”.

-¿Ha crecido el presupuesto este año?

- La Delegación de Fiestas ha visto crecer su presupuesto este año, aunque de forma muy moderada. Seguimos teniendo prácticamente el mismo dinero que en los últimos años, en torno a los 92.000 euros, incluidos los fuegos artificiales. Un año más ha sido necesario trabajar duro para mantener el nivel de los actos centrales de las estas que son responsabilidad del Ayuntamiento, como los fuegos artificiales o el alumbrado, así como una programación que consiga llevar a los lucentinos al ferial y disfrutar de las casetas que se instalan en el mismo. Este año hay orquestas nuevas y también hemos apostado por la copla en mayo.

-Este año la Corte Aracelitana ha estado más en la cuerda oja que nunca. ¿Va a hacer el Ayuntamiento algo al respecto?

- Es cierto que cada año cuesta más y tenemos que sacar conclusiones de esta situación. Razones podemos esgrimir muchas, pero el objetivo tiene que ser que esta tradición no se pierda. Al ayuntamiento le toca trabajar para facilitar que cualquier mujer que quiera vivir esta experiencia pueda hacerlo y no se quede fuera por una cuestión económica. Siempre he dicho que estoy abierta a oir cualquier opinión y aportación que quieran hacer los grupos de la oposición o la ciudadanía. Si hay que hacer cambios se harán, si es necesario dar otro enfoque a este tema se le dará. Lo primero en lo que vamos a trabajar será seguir abaratando el coste de formar parte de la Corte, conseguir que sea más asequible y también me gustaría que el ayuntamiento aporte un poco más. También nos hemos dado cuenta de que hay mucha desinformación sobre este tema.

- ¿Y respecto a la elección de la Aracelitana Mayor? Se lleva tiempo hablando de cambiar el sistema.

- Insisto en que estamos abiertos a estudiar cualquier cambio, siempre que se proponga con tiempo su ciente. Estas cosas no se cambian de un día para otro.

- ¿Cómo es la relación con la nueva Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli?

- Como siempre. Ya hemos mantenido varias reuniones y la relación es uida. Trabajamos de forma conjunta, hay una relación muy cordial y todo va saliendo bien.

- La tradición manda pero ¿no cree que existe una cierta rigidez en la programación? ¿Se ha planteado introducir algún cambio o novedad?

- Es cierto que es difícil innovar en unas estas en las que tiene tanto peso la tradición. Este año hemos centrado todos los esfuerzos en salvar la Corte Aracelitana y no ha habido demasiado tiempo, pero hay ideas que nos gustaría poner en marcha en próximos años, sobre todo para potenciar el lunes de esta. Este año se ha suprimido el paseo en coche de la Corte Aracelitana. Es un día en el que hay pocos lucentinos en la calle. Nos gustaría dotarlo de más actividades infantiles en el centro y también tenemos en mente un espectáculo muy visual, pero este año excedía de nuestras posibilidades económicas. También me gustaría potenciar el programa en el recinto ferial con más contenido y alguna buena actuación para iniciar las Fiestas.

- ¿Alguna otra cosa que desee añadir?

- Simplemente trasladar a los lucentinos y lucentinas el deseo de la Corporación Municipal de que pasen unos días de esta estupendos junto a familiares y amigos y agradecer desde aquí su esfuerzo a cuantos colaboran para hacerlas posibles.