martes 29.09.2020
Lucena Hoy

ENTREVISTA

Rafael Ramírez, hermano mayor de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli: "La Virgen ha llegado a Lucena sin fecha establecida para su regreso al Santuario"

La inesperada llegada de María Stma. de Araceli a Lucena en la madrugada del sábado ha supuesto un cambio radical en el ambiente del centro de la ciudad. Cientos de lucentinos dirigen cada día sus pasos hacia San Mateo para reencontrarse con la "Madre dulce y buena" que les espera en el altar mayor. Hoy hemos querido hablar con el Hermano Mayor de la cofradía aracelitana, Rafael Ramírez, sobre este traslado extraordinario y lo que supone para Lucena la presencia de la Virgen entre nosotros.

Rafael Ramírez, hermano mayor de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli: "La Virgen ha llegado a Lucena sin fecha establecida para su regreso al Santuario"

- ¿Qué balance hace de la decisión adoptada por su Junta de Gobierno tres días después de haberse llevado a cabo el traslado de María Stma. de Araceli a San Mateo.

El balance es totalmente positivo. Las miradas enturbiadas por las lágrimas de tantos y tantos devotos con palabras de agradecimiento hacen que todas las valoraciones que podamos hacer sean favorables. Por supuesto que nunca las actuaciones van a ser a gusto de todos, pero considero muy acertada la difícil decisión adoptada.

- ¿Qué le trasladan los devotos que durante estos días se han acercado hasta San Mateo?

Agradecimientos y enhorabuenas por la decisión adoptada y por haber traído a Nuestra Madre a Lucena. Lucena se transformó en alegría desde las primeras horas del sábado.

- Volvamos unos días atrás. ¿Cuándo se adoptó la decisión? ¿Que aspectos se tuvieron en cuenta?

La decisión se toma por la junta de gobierno el viernes 29 de mayo a las 22:30 a propuesta mía. 

Los principales aspectos tenidos en cuenta han sido dos. De una parte la finalización de las obras de la explanada del Santuario está prevista para mediados del mes de junio. La apertura del Santuario para recibir las visitas de los devotos supondría un grave problema en la actual situación, debido al reducido aforo del interior de la ermita y del acceso de vehículos.
Además, consideramos que acercar la imagen de Nuestra Patrona a Lucena hará posible que se acerquen todos los devotos en un lugar con más capacidad y más cercano. Hemos pensado en las personas mayores, que pueden tener más dificultad de desplazamiento a Santuario, y en la Parroquia de San Mateo tienen la posibilidad de ir con más frecuencia.

Rafael Ramírez

Rafael Ramírez ante la Patrona de Lucena, junto al altar mayor de San Mateo. Foto: Paseillo

- ¿Podría describir el ambiente en el que se desarrolló esa "bajada" en la que solo tomaron parte una veintena de miembros de la cofradía?

La bajada extraordinaria de Nuestra Madre se desarrollo en un ambiente de recogimiento total entre oraciones y meditaciones. Bajo un cielo estrellado y con la luz de las velas que portábamos, la bendita imagen se acercaba despacio y alegre a Lucena. Aunque nos sentíamos unos afortunados por poder acompañarla, también teníamos una fuerte presión y ganas de llegar a la Parroquia y que no se produjese ninguna incidencia en el trayecto.

- Es evidente que la presencia de la Virgen de Araceli en San Mateo supone una modificación en el día a día de la ciudad, más aún en una situación como la actual ¿Se hicieron consultas al ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno o el propio Obispado de Córdoba para proceder al traslado?

Debido a que considero que no íbamos a realizar nada prohibido, ya que no convocábamos ninguna concentración, fue mi decisión no comunicar nada a ninguna autoridad, a fin de que no se pudiese filtrar el traslado con la consiguiente aglomeración que hubiese podido producirse. Cierto es que se lo comuniqué a nuestro alcalde para su conocimiento personal, pero no institucionalmente.

He contado desde el primer momento con el apoyo de nuestro consiliario, con la única premisa de que se cumpliesen todas las normas establecidas por las autoridades sanitarias durante el traslado y en la estancia de la Virgen en San Mateo. Es el Consiliario de la Hermandad y capellán de la Obra Pía la autoridad eclesiástica de la que depende este tipo de decisiones.

Araceli Reina 31 de Mayo (13)

- La Archicofradía ha adoptado un completo plan de seguridad para garantizar el cumplimiento de las normas vigentes para luchar contra la pandemia de coronavirus. ¿Cómo están respondiendo los fieles?

Como era de esperar, están respondiendo con total cumplimiento a las normas establecidas y a las indicaciones de los responsables que, en turnos estamos vigilando el cumplimiento de estas normas.

- Muchos lucentinos y aracelitanos se preguntan hasta cuándo va a estar la Virgen de Araceli en San Mateo. ¿Hay una decisión adoptada?

De momento la Virgen ha llegado a Lucena sin fecha establecida para su regreso al Santuario. Todo dependerá de como se vayan desarrollando los acontecimientos y de las normas que en cada momento establezcan las autoridades sanitarias.

Estudiaremos en su momento el cómo y el cuándo volver, pero sinceramente, veo prácticamente imposible que se celebre ninguna procesión.

- ¿Se ha previsto la celebración de algún tipo de cultos durante los días en los que la Virgen de Araceli permanezca en San Mateo?

Estamos estudiando los cultos que se van a celebrar y por supuesto que se harán cumpliendo escrupulosamente las normas de cada momento. En unos días haremos públicos los actos de culto que se vayan a celebrar.

- ¿Como se realizará la vuelta de la Patrona de Lucena a su santuario? ¿Cabe pensar en aguardar a que la situación sanitaria permita un traslado procesional?

Respecto al regreso al Santuario ya estudiaremos en su momento el cómo y el cuándo, pero sinceramente, veo prácticamente imposible que se celebre ninguna procesión, ya que de momento están totalmente prohibidas.

Araceli Reina 31 de Mayo (9)

- ¿Ha descartado la cofradía a día de hoy la posibilidad de que las Fiestas Aracelitanas puedan celebrarse en el último trimestre del año si la evolución de la pandemia lo permitiese o, por el contrario, prefieren ya pensar en las fiestas del año 2021?

Estimo que lo más conveniente es pensar en 2021 y esperar que tanto las procesiones de Semana Santa y las fiestas Aracelitanas, se puedan celebrar con la normalidad tradicional. Recemos a Nuestra Madre para que así sea.

- Por último, ¿Que pediría a quienes deseen ir a ver a la Virgen de Araceli en estos días?

Que lo hagan siguiendo las instrucciones y normas que se establezcan en cada momento. Que no tengamos prisa, la Virgen no tiene establecida fecha de subida y estará tiempo suficiente para que todos sus devotos puedan pasar a sus plantas. Ruego que se atiendan las instrucciones que demos los responsables de la organización, ya que lo hacemos por el bien de todos.

Agradezco enormemente a los medios de comunicación la labor que estáis haciendo para poder difundir las normas establecidas.