viernes 09.12.2022

Entrevistamos a Blanca A. Escudero: Aracelitana Mayor 2012

Entrevistamos a Blanca A. Escudero: Aracelitana Mayor 2012
Entrevistamos a Blanca A. Escudero: Aracelitana Mayor 2012
.
La comisión municipal designada para la elección de la Aracelitana Mayor y su Corte de Honor, reunida en la noche del viernes en el Círculo Lucentino, propuso a la joven lucentina Blanca Araceli Escudero Ocaña como Aracelitana Mayor de las Fiestas 2012, situando a esta joven lucentina de 20 años de edad al frente de una Corte Aracelitana que estará formada por Aurora López Carvajal, Araceli Gómez González, María del Carmen Paz Muñoz, Silvia Carmona Cañete y las hermanas Pilar y Alba Cañete Burguillos.

La flamante Aracelitana Mayor tiene 20 años de edad y estudia Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing en inglés en Sevilla. La decisión de la comisión municipal ha sido para ella una gratísima sorpresa, totalmente inesperada. Con ella hemos conversado unos minutos para conocer sus primeras impresiones tras conocer la noticia.

LucenaHoy: ¿Qué supone para ti haber sido elegida Aracelitana Mayor?
Blanca A. Escudero: Para mi ser parte de la Corte Aracelitana ya era todo un orgullo. Este año estaba especialmente ocupada con los estudios y ni se me pasaba por la cabeza tener esta oportunidad. Ser Aracelitana Mayor ha sido el mejor colofón a esta enorme sorpresa. Cuando me lo dijeron mi primera impresión fue pensar que se trataba de una broma, incluso se me cayó al suelo el bolso de la impresión. Ha sido un enorme y hermoso regalo con unos días de retraso, ya que cumplí 20 años el pasado día 8.

LH: En tu caso, formar parte de la Corte Aracelitana supone seguir una tradición familiar, no?
B.A.E.: Es cierto. Mi abuelo, José Ocaña, fue miembro de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de la Virgen de Araceli, mi madre fue dama y mi hermana Eneida también, en el año 2004. Así que puedo decir que conmigo se completa una tradición familiar.

LH: ¿Cómo fue acogida la noticia entre tus compañeras, que también optaban a esta máxima representación?
B.A.E.: Todas me felicitaron por la elección. El ambiente entre nosotras es estupendo. Desde que nos comunicaron que seríamos parte de la Corte Aracelitana nos hemos reunido casi todos los días para conocernos. Yo sólo conocía a dos de las componentes, pero enseguida hemos hecho una buena amistad, tenemos gustos similares y muchos momentos por compartir juntas a partir de ahora.

LH: Va a ser un año muy especial, con muchos más actos programados con motivo del 450 aniversario de la llegada a Lucena de la Virgen de Araceli ¿cómo lo afrontas?
B.A.E.: Es un auténtico privilegio ser parte de la Corte en un año tan importante para todos los aracelitanos, sabiendo además que algunas otras chicas no han podido ver cumplido su sueño. Yo voy a seguir siendo la misma. Sólo deseo conseguir unir a todas mis compañeras, que me vean como su portavoz ante cualquier problema que pueda surgir, que no me vean especial, somos iguales. Será un año con muchas actividades pero todas estamos deseando de que llegue.
.
corte aracelitana2
.
LH: ¿Cúal de los muchos actos programados esperas con mayor ilusión?
B.A.E.: Voy a disfrutar de todos ellos, pero junto a las actos oficiales de las Fiestas Aracelitanas espero con especial ilusión el traslado en el que Ntro. Padre Jesús acompañará a la Virgen hasta San Mateo. Será un día muy grande para mi. También me hace especial ilusión la misa de campaña en la Plaza Nueva. Ojalá que el tiempo acompañe. Pido desde este momento a todo el pueblo de Lucena que nos acompañe.

LH: ¿Cúal es tu vinculación con el mundo cofrade lucentino?
B.A.E.: Me encantan las tradicione de Lucena. Soy profundamente "columnera", y pertenezco a la cofradía del Sagrado Encuentro y a la hermandad del Rocío.

LH: ¿Y cuáles son tus aficiones?
B.A.E.: Soy una chica normal, con los mismos gustos que cualquier otra joven lucentina. Me encanta viajar, tener la maleta siempre preparada para conocer otros lugares, salir con mis amigos y las cosas normales de mi edad. Antes jugaba mucho al tenís, afición heredada de mi padre, pero ahora voy más al gimnasio.

LH: Estas estudiando, ¿dónde te ves en el futuro?
B.A.E.: Pues ahora lo más importante es terminar con mi formación. He optado por hacer la especialidad de inglés. He tenido la oportunidad de hacer ya prácticas en el aeropuerto de Sevilla y en el departamento de atención al cliente de El Corte Inglés como relaciones públicas y me encanta. Este verano me gustaría completar mi inglés en el extranjero y depués dependerá de donde consiga trabajo. No me importaría trabajar en Lucena pero no descarto trabajar en otra ciudad.

LH: Por último ¿qué dirías a quienes siguen viendo en estos actos derroche o incluso ostestanción?
B.A.E.: Pues les diría que no es así. Cualquier niña lucentina puede formar parte de la Corte Aracelitana. El ayuntamiento ayuda bastante, pero, por encima de todo, estamos todas plenamente concienciadas de la situación social y económica que estamos viviendo en estos momentos y nos hemos impuesto la austeridad como norma. Este año vamos a tener muchos más actos pero no más gastos. Vamos a sacar mucho más partido al traje de lucentina. Es un orgullo vestirlo y vamos a usarlo para muchos actos. Estoy segura de que serán unas fiestas maravillosas sin necesidad de hacer grandes gastos.

Son las impresiones de Blanca Araceli Escudero, la Aracelitana Mayor 2012 a la que agradecemos las facilidades dadas a LucenaHoy para realizar esta entrevista.
.
.