jueves 16.07.2020

Fallece Eduardo Cortés, hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús

Fallece Eduardo Cortés, hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús

.

MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia
'El conjunto de vivencias tanto de carácter espiritual e íntimo como de índole personal que han impregnado y enriquecido mi vida durante muchos años'. Estas experiencias destacó Eduardo Cortés Jiménez de su intensa relación con el mundo cofrade en la última entrevista que concedió y que le realizó la revista Torralbo, que cada año edita la Agrupación de Cofradías de Lucena. Eduardo Cortés, hermano mayor de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, falleció este domingo 28 de abril a los 67 de años de edad, después de luchar durante un largo tiempo contra una cruel enfermedad.

Eduardo Cortés Jiménez inició su vinculación con las hermandades lucentinas en el seno de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, asociación religiosa muy ligada también a su familia. En el año 1978 se incorporó a la junta de gobierno de la cofradía de Jesús Nazareno, órgano al que ha pertenecido hasta su muerte y en el que ha desempeñado los cargos de cuadrillero, secretario, tesorero, vicehermanomayor y hermano mayor desde junio del año 2008.

El pasado 23 de marzo Antonio Díaz, presidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena, lo definió como un 'cristiano, un hombre de bien y un ejemplo para todos', en el acto de entrega del Premio Cofrade 'Manolo Ramírez', que Eduardo Cortés recibió en la parroquia de San Mateo con una fortaleza y una entereza admirables. Repetidos y dilatados aplausos retumbaron en la iglesia mayor como homenaje a Eduardo Cortés.

Como hermano mayor de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno acometió la restauración del Titular y se volcó en las obras de la iglesia de San Pedro Mártir. Eduardo Cortés Jiménez nació el 6 de octubre de 1945 y cursó estudios de Ingeniero Agrónomo en Madrid. Impartió clases como docente en el Instituto Técnico de Bachillerato 'Marqués de Comares, luego ejerció libremente su profesión y finalmente se ligó al sector bancario, tanto en la Caja Provincial de Ahorros como en Cajasur, entidad de la que fue director en la oficina de la Plaza Nueva. Se casó en 1975 con María Teresa Martín López, matrimonio del que nacieron cinco hijos. El sepelio por el eterno descanso de su alma se ha celebrado este lunes a las 17:00 horas en la parroquia de San Mateo.

.