miércoles 05.08.2020

Francisco Requerey inicia su mandato en la Agrupación realzando la figura "del hermano de vela"

 

Entre la naturalidad y la franqueza, Francisco Requerey Ramírez emprendió en la noche de este lunes una misión “no fácil y poco reconocida”
Francisco Requerey inicia su mandato en la Agrupación realzando la figura "del hermano de vela"
Entre la naturalidad y la franqueza, Francisco Requerey Ramírez emprendió en la noche de este lunes una misión “no fácil y poco reconocida”. Tras ejercer en los últimos como secretario, sucede a Antonio Díaz en la presidencia de la Agrupación de Cofradías de Lucena. La junta electoral ratificó el pasado 28 de mayo la validez de la única candidatura registrada, una lista avalada por la Venerable Cofradía de María Santísima de la Aurora, corporación en la que el nuevo mandatario desempeña las funciones de vicehermano mayor. En su primer discurso ante los representantes de las diferentes juntas de gobierno de las hermandades, apuntó como principal deber “mimar más” a los hermanos de vela, “almas de las hermandades”.

Una vez concluida la última sesión plenaria dirigida por la junta de oficiales saliente, se procedió a la votación de la opción que representaba el único aspirante. Entre las 49 papeletas emitidas, 46 mostraron su aprobación a la proclamación de Francisco Requerey y únicamente tres electores depositaron un papel en blanco.

A continuación de presentar a su equipo, impregnado de una apreciable renovación y en el que solo se ha integrado una mujer –Clara Eugenia Espada, como delegada de Evangelización-, el nuevo presidente pronunció una alocución breve aunque atrevida y realista.

En primer lugar alabó el trabajo de sus antecesores inmediatos. Valoro “las decisiones difíciles” y los esfuerzos dedicados a que “las hermandades de pasión y de gloria tengan un lugar más relevante en la sociedad”.

Seguidamente anunció “un profundo estudio” del actual reglamento de régimen interno a fin de lograr “un mayor consenso”. Francisco Requerey asume un encargo que discurrirá por “un largo y tortuoso camino”.

La sinceridad desbordante rigió su intervención al desvelar su pretensión más apremiante. “Nos hemos propuesto llevar a la institución al sitio y rango que le corresponde”. Así, rechazó que la corporación se mantenga “como un mero intermediario para un reparto económico”, en referencia a la canalización de la subvención municipal. Igualmente, rechazó “la apatía mostrada hacia las convocatorias y los quehaceres de la Agrupación”.

Demostrando su espíritu regenerador, instó a las juntas de gobierno a “no caer en el error de poner todo el peso de sus proyectos en una fácil financiación a través del colectivo del club debemos caminar unidos”. Requerey aludía nítidamente a la relación entre la cofradía y la santería, un arte que consideró “imprescindible en nuestra peculiar y única forma de procesionar los distintos pasos lucentinos”.

Reprobó también que se “hayan dejado de lado” a los hermanos de vela puesto que “no se les ha hecho partícipes de la vida de la hermandad”. Llegó a sostener incluso que las cofradías se han limitado “a pasar el correspondiente recibo anual”, aunque, al mismo tiempo, censuró la pasividad de los miembros rasos de las asociaciones religiosas.

Finalmente, y señalando quizás uno de las distorsiones capitales vigentes en las hermandades locales, argumentó que existe “el convencimiento equivocado de que cuando dejamos de pertenecer a una junta de gobierno ya no estamos en la cofradía”. Francisco Requerey terminó su reflexión definiendo a la Agrupación como “un lazo de unión” y adelantando que “fomentará aun más las relaciones con la propia Iglesia”.
MANUEL GONZÁLEZ
 
Nueva junta de oficiales de la Agrupación de Cofradías
Presidente: Francisco Requerey Ramírez.
Vicepresidente: Pedro Arroyo Gómez.
Secretario: José Jiménez pino.
Vicesecretario: Ángel novillo Trujillo.
Tesorero: Francisco burguillos cabeza.
Vicetesorero: Jesús Sánchez paz.
Mayordomo: Antonio Requerey Sánchez.
Vicemayordomo: Antonio Requerey Ramírez.
Delegado de Cultos y Atención Espiritual: Gabriel Torres Cubero.
Delegada de evangelización: Clara Eugenia Espada Pérez.
Delegado de Divulgación Religiosa y Cultural y Redes Sociales: Francisco de Paula Hidalgo Toro.
Delegado de Actividades Caritativas y Sociales: Manuel Párraga Rivas.
Delegado de Organización y Protocolo: Enrique Jiménez Camuñez.
Delegación de Publicaciones: Agustín Antrás Roldán.