jueves 02.12.2021
Lucena Hoy

COFRADÍAS

GALERÍA: La Cofradía del Silencio presenta el cartel del cincuenta aniversario de su hermandad de Tambores Enlutados, obra del sevillano José Mª Jiménez Pérez-Cerezal

IMG_8723
GALERÍA: La Cofradía del Silencio presenta el cartel del cincuenta aniversario de su hermandad de Tambores Enlutados, obra del sevillano José Mª Jiménez Pérez-Cerezal

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia “Cristo del Silencio” ha celebrado este domingo en el Palacio Erisana el acto de presentación del cartel conmemorativo del cincuenta aniversario fundacional de su hermandad de Tambores Enlutados, obra del artista sevillano José María Jiménez Pérez-Cerezal, en el marco de un acto introducido por Antonio Rafael García y amenizado por el grupo de capilla Millenium, que ha interpretado tres marchas procesionales.

Con un marcado carácter impresionista y un poderoso colorido que contrasta poderosamente con la oscuridad en la que se desarrolla el tradicional desfile procesional de la cofradía lucentina, el cartel de José María Jiménez Pérez-Cerezal presenta a su izquierda un escorzo con el perfil del Cristo del Silencio sobre el fondo de la luna llena que cada año acompaña su desfile procesional y una larga fila de hermanos ocupando el lateral derecho.

Tras la proyección de un breve audiovisual sobre este medio siglo de vida de la hermandad de Tambores Enlutados, el cartel ha sido descubierto por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el Vicario Episcopal de la Campiña y consiliario de la cofradía, David Aguilera, en presencia del Hermano Mayor, Francisco Molero y el autor de la obra.

José María Jiménez Pérez-Cerezal, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Pintura en 1998, es un artista de reconocido prestigio en el ámbito cofrade. A lo largo de su trayectoria profesional, Cerezal ha realizado una veintena de carteles y ha expuesto sus obras en más de una cuarentena de exposiciones tanto individuales como colectivas.

Entre los principales carteles realizados por Cerezal destacan el de las Fiestas del Rosario de la Hermandad de la Macarena (2008), cartel de la Hermandad del Rocío de Triana (2014), Hermandad del Rocío de Gines (2015), cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla (2017), cartel del Año Jubilar de la Esperanza de Triana (2018) y cartel conjunto del Corpus Christi de Sevilla (2019), entre otros muchos.

Pérez-Cerezal ha mostrado su agradecimiento a la cofradía por confiarle la realización de esta pieza artística conmemorativa y su "sorpresa" por haber sido elegido para este cometido, dado el carácter colorista de su pintura. Por su parte, el Hermano Mayor, Francisco Molero, mostraba su satisfacción por el resultado obtenido y su agradecimiento a quienes, hace cincuenta años, pusieron el germen de la Hermandad de Tambores Enlutados, fundada el 21 de marzo de 1971 con el objeto de acompañar a la Cofradía de los Estudiantes en su desfile procesional.

Ambas instituciones coexistieron de manera independiente hasta que el día 8 de febrero de 1980, y coincidiendo como Hermano Mayor de ambas instituciones Francisco Reyes Algar, se acordó en Junta General de Hermanos, la fusión entre la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia (Silencio y Estudiantes) y la Hermandad de Tambores Enlutados del Silencio. A partir de este momento, pasó a denominarse “Cofradía y Hermandad de tambores Enlutados del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia”. 

Les dejamos algunas fotos de este acto.

IMG_8700

IMG_8702

IMG_8717

IMG_8722

IMG_8763

IMG_8770

IMG_8774

IMG_8794

IMG_8801

IMG_8808

IMG_8812