Jueves 20.09.2018

CUARESMA

GALERÍA: Antonio Cruz Casado aúna historia, devoción y literatura en su exaltación al Valle

Fue presentado por el Hermano Mayor de la cofradía y ex-alumno suyo en el IES Marqués de Comares, Miguel Muñoz Egea. 

Exaltación Valle 17
Exaltación Valle 17
GALERÍA: Antonio Cruz Casado aúna historia, devoción y literatura en su exaltación al Valle

En la noche del sábado y en el marco de los cultos cuaresmales que celebra la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Valle y María Stma. de la Amargura a sus titulares, tenía lugar la tradicional Exaltación del Valle, para la que este año había sido designado como exaltador el Doctor en Literatura y recientemente declarado Cronista Oficial de Lucena, Antonio Cruz Casado, que fue presentado por el Hermano Mayor de la cofradía y ex-alumno suyo en el IES Marqués de Comares, Miguel Muñoz Egea. 

Destacó el presentador la labor docente de Cruz Casado, asegurando que, gracias a sus enseñanzas, se convirtió en un amante de la literatura, así como su importante labor como investigador de los clásicos españoles, resaltando su humildad y erudición, para hacer un recorrido de su trayectoria formativa y profesional, en la que resaltan, entre otros, aspectos como el ostentar el cargo de Secretario del Centro de Estudios Gongorinos, miembro de la Real Academia de Córdoba, fundador de la revista literaria Angélica, Cronista Oficial de Iznájar y Lucena o sus pregones a Jesús Nazareno y Santa Teresa de Lucena, y los de la Semana Santa de Rute e Iznájar.

Agradeció Cruz Casado la presentación de Miguel Muñoz para iniciar su exaltación con una cita latina del Salmo 51.17, "Abre Señor mis labios y mi boca publicará tus alabanzas". El exaltador del Valle realizó un recorrido sobre la esencia de la Semana Santa en Lucena, asegurando que su belleza y particularidad no dejan indiferente a nadie, para explicar a continuación el origen de esta fiesta como "evangelio itinerante para la gente iletrada". Recordó Cruz Casado los inicios de la cofradía del Valle y las figuras del sacerdote Jerónimo Durán y del Samaritano de Santa Marta, Prudencio Uzar, y su labor ingente de ayuda a los necesitados.

Se aproximó al Nazareno del Valle haciendo un recorrido por la figura de Jesús cargando con la Cruz y del sufrimiento de Cristo y habló de nuestro sufrimiento, como hombres y mujeres del siglo XXI, y a lo largo de todos los siglos. 

Tuvo también palabras de admiración para la restauración de la imagen de Jesús del Valle realizada por José Daniel Henares y cerró su intervención con un poema de Luisfernando Palma Robles, dedicado a su santería.

Les dejamos algunas fotos de esta exaltación, que firma Jesús Ruiz "Gitanito"

Exaltación Valle 03

Exaltación Valle 04

Exaltación Valle 06

Exaltación Valle 07

Exaltación Valle 08

Exaltación Valle 09

Exaltación Valle 11

Exaltación Valle 12

Exaltación Valle 14

Exaltación Valle 16

Exaltación Valle 18