domingo 26.06.2022

VIERNES DE DOLORES

Galería: Del júbilo al llanto: Besamanos de la Virgen de los Dolores Servitas y Besapié de la Pollinita

La Virgen de los Dolores de la Congregación Servita volvió a recibir el cariño y la devoción de sus hijos en forma de beso, posado en sus delicadas manos, talladas por Blas Molner.

BESAPIE POLLINITA
Ntro. Padre Jesús en su entrada en Jerusalén, expuesto ayer en Besapié en San Mateo. Foto: "Gitanito"
Galería: Del júbilo al llanto: Besamanos de la Virgen de los Dolores Servitas y Besapié de la Pollinita

San Mateo vivió ayer, en el preámbulo de la Semana Santa, una suerte de simbiosis entre júbilo y llanto, con la exposición de la popular "Pollinita" y de la Virgen de los Dolores "Servitas" a los píes de la escalera del altar mayor.

El primero representado en la imagen dulce de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, en la ilusión de aquello para lo que ya sólo restan horas: el sol, las palmas, el torralbo, la santería y la cofradía. Todo ese júbilo lo representaba el Señor, que a lomos de su Pollina espera el beso amoroso a sus píes. El Señor presentaba dos jarras y centro con statis morado y orquídeas  así como sendas jarras con margaritas blancas. 

Pero también estuvo presente el llanto, el llanto de la Madre Dolorosa que ve traspasado su corazón por siete puñales, los siete dolores de María. Ya lo profetizó Simeón en el Templo, una espada atravesará tu corazón y aunque Tu Hijo entre en la Jerusalén de Lucena, que lo recibirá con palmas y olivos en la tarde del Domingo de Ramos, sabes que pronto será azotado, coronado y humillado para cargar con el peso de nuestras culpas, y lo verás morir en la cruz a la hora sexta de un Viernes de llanto y dolor. Presentaba la dolorosa sendas jarras y centro con statis y orquídeas blancas, varias piezas de candelería con cera blanca flanqueaban a ambas imágenes y se presentaba también el antiguo arcón de la virgen de los Dolores, fechado en el XVIII, restaurado. Ayer, la Virgen de los Dolores de la Congregación Servita volvió a recibir el cariño y la devoción de sus hijos en forma de beso, posado en sus delicadas manos, talladas por Blas Molner.

Durante toda la jornada recibieron la visita de numerosos fieles y muchos niños que pasaron a contemplar al Dios de los niños y a su Dolorosa Madre del Martes Santo.

Jesús Ruiz Jiménez

Besapies Pollinita y Besamanos Servitas 01. copia

Besapies Pollinita y Besamanos Servitas 02. copia

Besapies Pollinita y Besamanos Servitas 03. copia

Besapies Pollinita y Besamanos Servitas 04. copia

Besapies Pollinita y Besamanos Servitas 05. copia

Besapies Pollinita y Besamanos Servitas 06. copia

Besapies Pollinita y Besamanos Servitas 09. copia

Besapies Pollinita y Besamanos Servitas 10. copia

Besapies Pollinita y Besamanos Servitas 11. copia

Besapies Pollinita y Besamanos Servitas 13. copia

Besapies Pollinita y Besamanos Servitas 14. copia

Comentarios