miércoles 07.12.2022

Gonzalo Moreno (manijero de la Subida): 'La Virgen de Araceli está para unir'

Gonzalo Moreno (manijero de la Subida): 'La Virgen de Araceli está para unir'
Gonzalo Moreno (manijero de la Subida): 'La Virgen de Araceli está para unir'

.

MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia
'La Virgen de Araceli está para unir y esto es lo que finalmente siempre termina sucediendo'. Gonzalo Moreno Cruz, manijero de María Santísima de Araceli en su Subida, está convencido de ello. Este enraizado lucentino de cuarenta y ocho años fue designado por sus propios compañeros de la Asociación Deportiva Estudiantes para mandar la cuadrilla que devolverá a la Patrona de Lucena a la Sierra de Aras. Gonzalo Moreno, monitor del Centro de Empleo de Amara, asegura que esta santería ya ha beneficiado a su club y ha favorecido que más familias se agreguen a los Estudiantes. El manijero expresa los inmensos sentimientos y emociones que le embargaron cuando sus amigos lo eligieron para guiarlos. Gonzalo Moreno Cruz es lucentino, santero, y aracelitano y este próximo domingo cumplirá el sueño de portar sobre sus hombros, en sintonía con quienes convive habitualmente, a María Santísima de Araceli
 
¿Qué relación existe entre la Asociación Deportiva Estudiantes y la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli?
La Asociación Deportiva Estudiantes ha estado siempre muy involucrada, no sólo con la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, sino con todas las tradiciones lucentinas. En este caso han sido muchos los años en los que hemos acompañado a Nuestra Patrona en su Romería de Subida con la realización de carrozas, pero además siempre hemos participado en la ofrenda de flores. Por otro lado, nuestro nivel de involucración ha aumentado desde que se nos confirmó que tendríamos el placer de ser los santeros de la subida en este 2013 y hemos intentado ayudar a la Real Archicofradía en todo lo que nos ha sido posible.
 
¿Cuándo y por qué acordaron solicitar la manijería de María Santísima en la Subida?
Nosotros hemos sido de siempre, además de una asociación deportiva, un grupo de amigos que nos ha gustado mucho la santería y hemos tenido la oportunidad de disfrutar juntos de varias manijerías como la del Cristo de la Bondad, el Lavatorio, la Virgen de la Amargura o el Cristo del Valle, por esto y por la devoción que le tenemos a la Virgen de Araceli, un día, hace ya unos doce años aproximadamente, decidimos enviar nuestra petición formal a la Real Archicofradía y, después de tanto tiempo, ha sido en este 2013 cuando ese deseo se convierte en realidad para todos nosotros.
 
¿Considera apropiado que la cofradía de la Virgen de la Araceli mantenga la norma de designar a asociaciones para la romería de Subida? ¿Por qué?
En mi opinión es una buena opción el darle esta oportunidad a las distintas asociaciones, peñas, hermandades o clubes que participan en la vida y tradición lucentinas. Entiendo la pregunta porque en ocasiones dar este tipo de responsabilidad a un gran número de personas puede causar pequeños problemas, pero lo cierto es que la Virgen está para unir y esto es lo que finalmente siempre termina sucediendo. Salir bajo nuestra Patrona es un gran honor, pero una gran responsabilidad.
 
¿Qué ha supuesto para vuestro club que os otorguen la manijería de la Virgen de Araceli en la Romería de Subida?
Esto ha sido el alcanzar una gran ilusión, así que lo que ha provocado en todos nosotros es una mayor unión, algo que ha beneficiado en sí a la propia asociación ya que muchos más nos han conocido y viendo el ambiente que entre nosotros y nuestras familias existe han decidido unirse a los Estudiantes.
 
¿Por qué cree que la hermandad aracelitana ha confiado en vosotros este año?
Realmente esta es una pregunta difícil de responder, sería más indicado que fuera la Real Archicofradía quien lo hiciera. Lo cierto es que nosotros estamos muy agradecidos y no sabemos si ha influido el tiempo que llevamos detrás de esto o que simplemente este era nuestro año y ha sido María Santísima de Araceli la que ha guiado esta decisión. Sea como fuere esperamos estar a la altura.
 
¿Cómo se ha planteado y de qué modo se está viviendo esta santería en el interior de vuestra entidad?
Desde el principio se ha planteado muy en familia, hemos organizado muchos actos de convivencia con mujeres e hijos, pero además no ha faltado la tradición de la santería tal y como se vive aquí, por lo que el cante no ha faltado, ni el sonido del tambor. En general muy buena armonía, que es lo que queremos que se vea ese día nueve cuando llevemos en nuestros hombros a la Virgen.
 
¿Cuáles fueron sus sentimientos cuando sus compañeros lo eligieron para mandar a la cuadrilla de santeros de la Patrona de Lucena?
Sentimientos grandísimos. Que tus propios amigos, lucentinos y amantes de la santería decidan que eres tú el encargado de llevar a Nuestra Patrona y de guiarlos en un día tan importante supone un cúmulo de sentimientos y emociones inexplicables. Ese mismo día pasas de la alegría al respeto, del llanto a la risa. El día que mis compañeros y amigos decidieron que sería yo su manijero será un recuerdo que tendré siempre conmigo.
 
¿Qué diferencias se presentan entre la confección de una cuadrilla ordinaria y la elaboración de una integrada por los miembros de una asociación?
La diferencia es grande porque cuando uno decide pedir un paso eres libre de confeccionar tu cuadrilla como consideres más oportuno, sin embargo, al solicitarse a través de la asociación, sus miembros son sin lugar a dudas los más importantes, así que de lo que se trata después es simplemente de cubrir los puestos restantes. Nosotros contábamos con nueve santeros de los once que somos "Estudiantes" y el resto se han ido uniendo hasta completar la que a mi juicio es la mejor cuadrilla que se puede llevar.
 
¿Qué esperan del próximo 9 de junio?
Espero que sea un día en el que disfrute el pueblo de Lucena, que disfrutemos nosotros, que todo ocurra sin incidentes y sobre todo que hagamos una santería digna para María Santísima de Araceli y para su Real Archicofradía que este año ha confiado en nosotros. Esperemos que sean muchos los lucentinos los que se vuelquen este domingo y acompañen en su romería a la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz.
.
 
.
 

.