lunes 13.07.2020
Lucena Hoy

COFRADÍAS

La imagen de la Virgen del Valle será retirada del culto este domingo para ser sometida a una restauración

Ntra. Sra. del Valle en su desfile procesional
Ntra. Sra. del Valle en su desfile procesional
La imagen de la Virgen del Valle será retirada del culto este domingo para ser sometida a una restauración

La Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora del Valle y Santa Marta, siguiendo el acuerdo tomado en la Junta General de Hermanos celebrada el pasado 9 de febrero de 2020 sobre la necesidad de proceder a la restauración de la imagen de su titular mariana ha anunciado hoy que las imágenes de la Virgen y el Niño Jesús serán retiradas de culto tras la misa del domingo 31 de mayo para ser sometidas a un exhaustivo proceso de conservación y restauración por parte de la empresa CECORE, del restaurador lucentino  José Daniel Henares Paredes, que ya ha restaurado otras imágenes de la ermita alcantarina del Valle, como la de Santa Marta, de la misma cofradía, o la del Nazareno del la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Valle y María Stma. de la Amargura.

La imagen de Nuestra Señora del Valle ya fue retirada en 2014 junto a la de Santa Marta para ser sometida a un TAC y a otras pruebas de diagnóstico de diversa índole que permitieron estudiar en profundidad su estado de conservación, que aconsejó la restauración de ambas esculturas.

La actuación, que se desarrollará a lo largo de tres meses, se basará en el respeto máximo a la obra original y tratará de paliar las patologías y daños que presenta la sagrada imagen, causados en su mayoría por la huella del paso del tiempo y su funcionalidad, así como por actuaciones puntuales poco ortodoxas sobre ella a lo largo de su historia material.

Debido a la situación desencadenada por la pandemia ocasionada por el COVID 19 y a las recomendaciones sanitarias vigentes, la imagen no descenderá de su camarín para estar más cerca de sus fieles, como en principio se contemplaba, y será despedida por sus devotos durante la Solemne Eucaristía del próximo domingo.

La actuación cuenta con los debidos permisos del Consiliario de la cofradía, Fernando Martín Gómez y del Obispado de Córdoba.