viernes 19.08.2022

Jesús de la Pasión: ¿Días contados para su marcha a Luque?


Como revel LucenaHoy hace justamente un ao, la presencia en Lucena y en nuestra Semana Santa de Jess de la Pasin, que procesiona en la noche del Lunes Santo la Cofrada Franciscana, podra tener sus das  contados
 Jesús de la Pasión: ¿Días contados para su marcha a Luque?
Jesús de la Pasión: ¿Días contados para su marcha a Luque?

Como reveló LucenaHoy hace justamente un año, la presencia en Lucena y en nuestra Semana Santa de Jesús de la Pasión, que procesiona en la noche del Lunes Santo la Cofradía Franciscana, podría tener sus días  contados.

Si alguien no lo evita –y parece que no hay ningún movimiento en ese sentido– la talla dejará nuestra ciudad tras la próxima Semana Santa. Será la última oportunidad para ver en las calles de Lucena la imagen de “El derribo”, que, procedente de la capilla del Hospital de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Luque, llegó a nuestra ciudad en 1977 por la actitud decidida del constructor Antonio Rodríguez Delgado, que la encontró durante la reconstrucción de una iglesia.

Se cerrarán así treinta y seis años en la historia lucentina de esta imagen de escuela granadina del siglo XVIII, que algunos estudiosos han querido atribuir al francés Miguel de Verdiguier.

La reclamación formal de la imagen al Obispado por parte del párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Luque, se cerró con la decisión del Obispado de ordenar la vuelta de la talla a la localidad de la Subbética. Solo la petición de la cofradía de la Pasión Franciscana de que permaneciera en Lucena hasta que concluya la Semana Santa de 2013, al estar ya comprometida la manijería para dicho año, ha hecho que todavía siga entre nosotros.

Como ya se comentó en su día, la reclamación del párroco de la Asunción se fundamenta jurídicamente en los dos documentos de cesión de la imagen, firmados en Luque el 20 de marzo de 1977, en los que se indica que la imagen viene a Lucena en calidad de "depósito" y "para que allí reciba el culto debido, dado que en esta Parroquia estaba arruinada y destrozándose en la trastera". Sin embargo, un segundo documento indicaba que la talla debería ser devuelta "si fuese requerida por el pueblo de Luque, para arreglarla, darle culto y veneración".

A mediados del pasado mes de diciembre, la cofradía que preside Jorge Roldán abordó esta cuestión en una asamblea. Todo hace indicar que no habrá oposición a la marcha de la imagen, aunque algunos cofrades han pedido que se solicite a la parroquia de la Asunción de Luque una información más detallada sobre la suerte que correrá este hermoso Nazareno una vez sea devuelto. La organización de algunos cultos de despedida, entre los que podría incluirse un Besapié, podrían ser los últimos de Ntro. Padre Jesús de la Pasión en Lucena, la ciudad que lo acogió, lo cuidó, restauró y fundó cofradía.

Enlaces:
- Información de LucenaHoy sobre este tema y documentos originales de la cesión (Picar aquí)
- Para conocer más sobre la historia de esta imagen: Blog "El Derribo de Lucena" (Picar aquí)
.
.
.