viernes 07.10.2022

Joaquín Alberto Nieva García, nombrado Promotor de Justicia del Tribunal de la Rota

Joaquín Alberto Nieva García, nombrado Promotor de Justicia del Tribunal de la Rota
Joaquín Alberto Nieva García, nombrado Promotor de Justicia del Tribunal de la Rota
.
Monseñor Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba ha comunicado esta noche el nombramiento del sacerdote lucentino Joaquín-Alberto Nieva García, presbítero de Córdoba, como Promotor de Justicia del Tribunal de la Rota, de la Nunciatura Apostólica en España.
 
Según la nota remitida a LucenaHoy, con fecha del pasado 26 de septiembre, Monseñor Francisco Daneels, Secretario del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, ha comunicado el nombramiento Nieva García mediante el envío de la copia auténtica de dicha designación.
 
El Obispo de Córdoba muestra su satisfacción "por este encargo de gran responsabilidad en la Rota Matritense y por su gran preparación profesional y su buen hacer que le hacen acreedor de esta confianza".
 
Joaquín-Alberto Nieva continuará por el momento con todas las tareas que viene desempeñando en Córdoba, donde ostenta los cargos de Canciller-Secretario General del Obispado, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral, Párroco de la Parroquia de San Francisco y san Eulogio en la Ciudad, Profesor del Seminario Mayor y miembro de todos los Consejos Diocesanos en calidad de Secretario, sin tener que desplazar su residencia a Madrid.
 
JOAQUÍN ALBERTO NIEVA GARCÍA
Nacido en Lucena en 1969, es el sexto hijo de un total de siete hermanos. fue ordenado sacerdote por el beato Juan Pablo II en su Visita a Sevilla el 12 de junio de 1993. Ha realizado estudios de Derecho Canónico en la Universidad Lateranense de Roma, obteniendo el grado de Doctor. 
 
Realizó sus estudios elementares en los colegios “Barahona de Soto” y “El Prado” y estudios de bachillerato en el IES “Marqués de Comares”, pasando después al Seminario Mayor San Pelagio de Córdoba.
 
Posteriormente realizaría la Licenciatura en Derecho Canónico en el Instituto Utriusque Iuris, Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Lateranense de Roma (1998-2000), donde concluyó también su doctorado con la tesis «Incidencia de la “scientia aut opinio nullitatis matrimonii” en el consentimiento y en la convalidación: cc. 1100 y 1157 del C.I.C.» Entre 2002 y 2003 realizó cursos del “Studio Rotale” del Tribunal de la Rota Romana.
 
Tras sus primeros destinos pastorales en distintas localidades cordobesas, fue promotor de Justicia en el Proceso sobre milagro atribuido al P. Cristóbal de Santa Catalina (2007), Canciller Secretario General del Obispado de Córdoba (2004-2008) y Vicario General de Pastoral (2008-2011). Tiene en su haber distintas publicaciones sobre la nulidad y consentimiento matrimonial y habla inglés, italiano, francés y alemán.   
  
EL TRIBUNAL DE LA ROTA
El Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica, también llamado Tribunal de la Rota Española o Rota Matritense, depende de la Nunciatura Apostólica en España, con sede en Madrid, y está considerado como una entidad de apelación de la Santa Sede.
 
Aunque su origen se remonta al siglo XVI, el impulsor de la Rota Española o Matritense fue el Papa Clemente XVI, en 1771.
 
Suprimida en 1933, fue restablecida por Pío XII en 1947 y su razón de ser es facilitar a los españoles la solución de los conflictos en materia eclesiástica dentro de España, causas de nulidad matrimonial en su mayoría, sin tener que acudir en tercera instancia a la Rota Romana.
 
Este ente judicial, propio y exclusivo de España, es el tribunal de apelación ordinario para las sentencias dictadas por los tribunales metropolitanos españoles, tanto en segunda como en tercera instancia.
 
El Tribunal de la Rota Española está constituido por siete jueces, sacerdotes españoles y doctores en derecho canónico.
.

 

Comentarios