sábado 04.12.2021
Lucena Hoy

CULTURA

La Junta concede cerca de 90.000 euros a la Agrupación de Cofradías de Lucena para la reactivación de actos culturales

La delegada de Cultura señala que esta ayuda posibilitará la celebración de una veintena de actos en el municipio entre noviembre y diciembre.

cofradias
Juan Pérez, Cristina Casanueva, Antonio Díaz y María de la O Redondo durante la presentación de las actividades
La Junta concede cerca de 90.000 euros a la Agrupación de Cofradías de Lucena para la reactivación de actos culturales
La Junta de Andalucía ha concedido 89.695,64 euros a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Lucena para la reactivación de actos culturales, según ha anunciado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha visitado la sede de dicha Agrupación para agradecer las muestras de ayuda y solidaridad que han llevado a cabo en este año y medio de pandemia. Como ha señalado la delegada, esta ayuda de la Junta “va a contribuir al desarrollo de actividades relacionadas con el mundo cofrade lucentino, que gozan de mucho respaldo en el municipio y se han visto afectadas como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia del Covid 19”.

En la provincia, la Consejería de Cultura y Patrimonio va a financiar, de forma íntegra y anticipada en su totalidad, 77 actividades culturales de las hermandades y cofradías “en atención a su interés público, social, económico y humanitario”, sostiene Casanueva. En concreto, se han concedido seis subvenciones a las Agrupaciones y Cofradias de Baena, Zuheros, Priego, Aguilar de la Frontera, Lucena y Córdoba capital por valor de 387.907,38 euros.

En concreto, Casanueva ha explicado que la ayuda de la Junta permitirá a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Lucena organizar una veintena de actos entre la que destacan los “conciertos de bandas procesionales, un tour cofrade, así como exposiciones y conferencias”. El primer acto tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Mártir el 30 de octubre a las 20.00 horas.

La delegada ha destacado a la Agrupación de Hermandades y Cofradías como “elemento fundamental en la vertebración social del municipio, garante de la patrimonio y seña de identidad de nuestra tierra, que contribuye a la perdurabilidad de nuestras tradiciones y a la actividad cultural de manera muy importante”.

Casanueva ha destacado el “esfuerzo, el trabajo y la ilusión que transmiten las hermandades y agrupaciones lucentinas que han tenido que suspender las salidas procesionales y frenar la actividad de promoción y difusión del patrimonio cultural y religiosos del municipio y que ahora van a poder retomar su actividad cuando vemos además en el horizonte la vuelta de las salidas procesionales para la Semana Santa 2022, y es el momento idóneo para reactivar la actividad cultural en torno a la actividad cofrade”.

Las ayudas concedidas, como explica Casanueva, “han supuesto una importante inyección económica para un sector fundamental en Andalucía y demuestra el firme compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía por la cultura y el impulso del empleo en el sector”.

 

UNA VEINTENA DE ACTIVIDADES EN LUCENA

En nuestra ciudad se celebrarán casi una veintena de actividades bajo el título general de Jornadas de Cultura Cofrade, que se desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre y que ayer fueron presentadas por Jaime Verdú, miembro de la Agrupación de Cofradías de Lucena, que ha destacado la serie de conciertos que protagonizarán agrupaciones musicales locales y otras de marcado prestigio como la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria Coronada (Las cigarreras) de Sevilla, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga o la Agrupación Musical Virgen de la Encarnación de la cofradía de San Benito de Sevilla.

Además se han programado varias exposiciones, destacando la dedicada a la obra del imaginero lucentino Pedro Muñoz de Toro y Borrego, en la iglesia de San Pedro Martir o una exposición de fotografía cofrade, orfebrería y elementos decorativos relacionados con la Semana Santa en la Casa de los Mora. 

Finalmente cabe destacar un ciclo de conferencias relacionadas con el mundo de las cofradías, la Semana Santa y la santería, la presentación del libro Notas sobre el pasado y presente de las cofradías lucentinas, de Francisco López Salamanca o la presentación del proyecto “Tour cofrade 3D”.

Les adjuntamos la programación de actos completa:

SÁBADO 30 DE OCTUBRE

A las 20:30 horas: En la iglesia de San Pedro Mártir: PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS DE CULTURA COFRADE y CONCIERTO SACRO en homenaje a Pedro Muñoz de Toro, por el CORO DE CÁMARA ELIHOSHANÁ dirigido por Antonio Rodríguez Morales.

LUNES 1 DE NOVIEMBRE

A las 11:30 horas: PASACALLES a cargo de la HERMANDAD DE TAMBORES, con salida desde su sede y finalización en la plaza Nueva.

A las 12:45 horas: En la Plaza Nueva, CONCIERTO a cargo de la Asociación Cultural Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humillación (Servitas) dirigida por Rafael Jurado Calero.

A continuación, CONCIERTO de la Agrupación Didáctico Musical Banda de Música de Lucena dirigida por Miguel Herrero Martos.

JUEVES 4 DE NOVIEMBRE

A las 20:00 horas: En el Salón de los Espejos del Círculo Lucentino CONFERENCIA: Piedras ligeras como pensamientos. Aproximación a la obra de Francisco Hurtado, por Manuel Guerrero Cabrera.

A continuación, CONFERENCIA: Teología y Arte. El Dios visible. Fenomenología del sufrimiento, a cargo de Jaime Verdú Orellana.

DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE

A las 12:45 horas: En la Plaza Nueva, CONCIERTO por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria Coronada (LAS CIGARRERAS) de Sevilla, dirigida por Dionisio Buñuel Gutiérrez.

MARTES 9 DE NOVIEMBRE

A las 20:30 horas: En la Casa de los Mora, con la colaboración de artistas y talleres locales, inauguración de la EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS, ORFEBRERÍA Y ELEMENTOS DECORATIVOS relacionados con la Semana Santa. La exposición permanecerá abierta hasta el día 21 de noviembre.

A las 21:00 horas: En el mismo lugar, CONFERENCIA: La orfebrería de Semana Santa a cargo de Gonzalo Angulo Vigo.

VIERNES 12 DE NOVIEMBRE

A las 20:45 horas: En la Iglesia de la Madre de Dios, RECITAL POÉTICO: Versos para la Semana Santa, con el acompañamiento de Música de Capilla.

JUEVES 18 DE NOVIEMBRE

A las 20:30 horas: En el salón de actos de Casa de Hermandad de la Cofradía de Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Paz, MESA REDONDA: La santería: arte y tradición, con la intervención de Miguel Muñoz Egea, Jesús Díaz Torres, Antonio Rafael García Oliveros y Francisco Carrera Castro.

SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE

A las 20:30 horas: En la Casa de los Mora, CONFERENCIA: El arte del bordado con el oro, por Mariano Martín Santonja. 

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE

A las 20:00 horas: En el Salón de los Espejos del Círculo Lucentino, MESA REDONDA sobre Literatura sacra: pregones y cofradías, por Magdalena Rueda López, Clara Ramírez Baum, Francisco Jesús Barbancho Espada y Salvador Gutiérrez Martínez.

DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE

A las 12:45 horas: En la Plaza Nueva, CONCIERTO de la banda de música de la Agrupación Musical Virgen de la Encarnación de la cofradía de San Benito de Sevilla, dirigida por Francisco José Gómez Pérez.

MIÉRCOLES 1 DE DICIEMBRE

A las 20:30 horas: En la Iglesia de San Pedro Mártir, inauguración de la EXPOSICIÓN dedicada a la obra del imaginero lucentino PEDRO MUÑOZ DE TORO Y BORREGO. La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre.

A continuación, CONFERENCIA: Escultura en el arte sacro: la estética como forma de ver la vida, a cargo del imaginero lucentino Javier López del Espino

MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE

A las 12:45 horas: En la Plaza Nueva, CONCIERTO de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga, dirigida por Sergio Pastor González.

JUEVES 9 DE DICIEMBRE

 A las 20:30 horas: En la Iglesia de San Pedro Mártir, CONFERENCIA: Pedro Muñoz de Toro y Borrego, por Luis Fernando Palma Robles, cronista oficial de Lucena.

VIERNES 17 DE DICIEMBRE

 A las 20:00 horas: En el Salón de los Espejos del Círculo Lucentino, PRESENTACIÓN DEL LIBRO Notas sobre el pasado y presente de las cofradías lucentinas, de Francisco López Salamanca

A continuación, por el mencionado autor y cronista de Lucena, CONFERENCIA: La acción social de la cofradía lucentina de la Santa Caridad.

SÁBADO, 18 DE DICIEMBRE

 A las 19:30 horas: En el Palacio Erisana, Presentación del proyecto “Tour cofrade 3D” y clausura de las Jornadas.

NOTA: En caso de lluvia todos los conciertos tendrán lugar en el Palacio Erisana.

Comentarios