miércoles 12.08.2020

Junta de gobierno de la Archicofradía: "La mejor ofrenda que se le puede brindar a la Virgen es la oración"

Junta de gobierno de la Archicofradía: "La mejor ofrenda que se le puede brindar a la Virgen es la oración"

.

Con el ejemplo de un hermano mayor que está proporcionando una auténtica lección de fe y esperanza. La junta de gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli afronta las Fiestas en honor a la Patrona de Lucena sin ninguna modificación notoria. Los miembros de la corporación religiosa fundamentan en la seguridad la llegada a hombros de la Virgen a Lucena en la Bajada y aseguran que el balance del Año Jubilar ha superado con creces las expectativas creadas puesto que su repercusión ha sido nacional.
 
-¿Qué enseñanzas ha reportado el Año Jubilar?
La concesión de un Año Jubilar para toda Lucena y para todos los aracelitanos es ya motivo de alegría suficiente como para sentirnos tremendamente felices. Ha reportado un año y medio de gracia donde todos los devotos de la Virgen hemos tenido oportunidad de sentir, aún más si cabe, de la cercanía, amparo y esperanza de la Madre de Dios. Y desde la hermandad se ha propiciado numerosas ocasiones para gozar de su presencia y alcanzar ese estado de gracia que nos ofrece un jubileo.
Han sido muchos los actos culturales y formativos que se han fomentado desde el seno de la archicofradía con vistas a todos los estratos de nuestra sociedad, la cual ha respondido superando con creces todas las perspectivas que se tenían fijadas. Hay que sentirse muy satisfechos de todo el trabajo realizado, pero especialmente por la gran acogida que el pueblo aracelitano ha tenido a cualquier iniciativa que se ha promovido entorno a Nuestra Madre Bendita de Araceli y no solamente a nivel provincial o autonómico si no que ha trascendido a todo el país.
 
-¿En qué punto se encuentra el proyecto de la Casa-Hogar de Picota?
Como es sabido, en tierras peruanas, donde ejerce su apostolado de misión la Diócesis de Córdoba, se encuentran dos sacerdotes diocesanos, don Leopoldo Rivero y don Juan Ropero que tienen confiada la parroquia del Perpetuo Socorro, de una extensión enorme con núcleos de población diseminados. Al objeto de suscribir un proyecto social para la celebración del Año Jubilar Aracelitano, antes de su inicio, una comisión de la Junta de Gobierno de nuestra Archicofradía se reunía con el sacerdote don Juan Ropero asumiendo el proyecto social de la construcción de una casa hogar con motivo del Año Jubilar, proyecto que posiblemente se hubiese cubierto en condiciones económicas normales con la aportación de devotos, fieles y hermanos. Actualmente ya se ha adquirido un terreno para edificar dicha casa, pero ahora hay que levantarla. Con fines recaudatorios para esta causa se han realizado sorteos y colectas especiales así como una obra de teatro o un almuerzo solidario a beneficio de este proyecto social. La Archicofradía espera poder iniciar en breve la edificación de esta casa que llevará el nombre de Nuestra Señora de Araceli, difundiendo así la advocación de nuestra bendita Patrona como un elemento de esperanza en la selva peruana.
 
-¿Qué otras sociales se acometen?
Los delegados de caridad son los que continuamente están en contacto con las Cáritas de la ciudad, de tal manera que además de las importantes contribuciones económicas, también se aporta permanentemente alimentos al comedor social que los devotos dejan en las cestas preparadas en el santuario para tal fin. También colaboramos con otras entidades locales e instituciones caritativas nacionales. Si los estatutos marcan que el 20% de los ingresos naturales tienen que ser destinados a fines caritativos, actualmente llegamos al 49%.
 
-¿Cuándo se celebrarán las próximas elecciones para elegir al hermano mayor?
Serán en septiembre del próximo año, cuando finalice el periodo de cuatro años de mandato de la actual Junta de Gobierno según marcan los Estatutos.
 
-En caso de lluvia insistente ¿por qué no se decide suspender o aplazar una Romería de Bajada o Subida?
El Reglamento de Régimen Interno de la Real Archicofradía aprobado por Junta General de Hermanos el 5 de febrero de 2005, en su artículo 44 punto 5, deja bien definido el procedimiento a seguir en caso de que las inclemencias meteorológicas u otras incidencias impidan el normal desarrollo de la romería de Bajada o de Subida de Nuestra Señora, que es el que siguiente:
a. En caso que la lluvia impida el inicio de la romería, la salida se retrasará durante intervalos de media hora hasta las seis de la tarde, momento en el que de no poder llevarla a cabo será suspendida. Corresponderá a la Junta de Gobierno decidir si la romería es retrasada a otro día o si el traslado de Nuestra Señora, debidamente protegida de las inclemencias meteorológicas, se realiza en la plataforma remolque hasta Lucena.
b. Si se ha tenido que retrasar la salida de Nuestra Señora, como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, en lugar de realizar todo el recorrido a hombros de su cuadrilla de santeros o del pueblo aracelitano, el trono con la Imagen de Nuestra Madre se trasladará en la plataforma remolque durante el recorrido que sea necesario al objeto de que la llegada a Lucena se ajuste lo máximo posible al horario habitual.
c. En caso que la lluvia haga su aparición en medio del traslado por la carretera del Santuario, o cuando la falta de romeros o los desórdenes así lo aconsejen, por seguridad, el trono con la Imagen de Nuestra Señora será trasladado sobre la plataforma remolque.
d. Cada decisión de modificación del horario en la salida de la romería de Bajada de Nuestra Señora de Araceli se adoptará en reunión urgente de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía.
e. Cualquier otra circunstancia extraordinaria no contemplada en el presente protocolo de actuación deberá ser resuelta por la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía siempre que sea posible o, en caso de producirse en el transcurso de la romería, por el Hermano Mayor auxiliado de los miembros de la Junta de Gobierno que se encuentren más cercanos al trono de Nuestra Señora.
En el caso concreto del pasado domingo 20 de abril, la Junta de Gobierno cumplió a rajatabla lo que dicta el Reglamento: a las tres de la tarde estaba lloviendo por lo que se retrasó la decisión de iniciar la romería media hora más tarde; a las 15:30 al no llover se inició la romería. Ya en el cruce la carretera vieja empezó a llover por lo que el trono con la Imagen de Nuestra Señora se trasladó sobre la plataforma remolque hasta la puerta de la Mina donde, por seguridad, la tomaron los santeros de nuevo, debido a la gran afluencia de devotos que esperaban recibir a la Virgen y no era aconsejable adentrarse en la ciudad con el vehículo que remolcaba la plataforma. Ya a la entrada de la calle Maquedano dejó de llover hasta llegar a la puerta de San Mateo.
También existe un protocolo en caso de aparición de lluvia el día de la Virgen que la Junta de Gobierno está obligada a acatar textualmente.
 
-¿Aumentan o disminuyen las donaciones de joyas a la Virgen de Araceli? ¿Qué se hacen con ellas?
Los devotos que quieren hacer una donación lo siguen haciendo como de costumbre pues se hace por promesa o voluntad testamentaria, la cual se cataloga e inventaría y siempre la lleva la Virgen en alguna ocasión. El control y disposición del joyero de Nuestra Señora corresponde a su Fundación Obra Pía que delega en la señora camarera para que elija las más adecuadas, en cada momento, para mayor embellecimiento de la Virgen.
 
-¿La cofradía preferiría otro tipo de ofrendas?
La mejor ofrenda que se le puede brindar a la Virgen es la oración. Ésta debe estar unida al perdón de las personas que nos rodean y como dicen las sagradas escrituras dar de beber al que tiene sed, pan al que tiene hambre, vestido al desnudo o visitar al que está enfermo. De cualquier manera, en los tiempos que estamos, desprenderse de cualquier estipendio o alhaja para ofrecerlo a Nuestra Señora ya es un gesto digno de alabanza.
 
-¿Por qué se acordó que María Santísima de Araceli visitase San Pedro Mártir y que la Romería de Subida se iniciase desde el reconstruido templo?
El acuerdo lo tomó la Junta General de Hermanos en septiembre de 2013 a propuesta de la Junta de Gobierno, como establece el Reglamento de Régimen Interno. La apertura de un nuevo templo en nuestra ciudad, es sin duda, un acontecimiento histórico, y para cualquier cristiano un motivo de enorme alegría. Máxime si además es el templo que cobija a Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya Archicofradía está hermanada con la aracelitana. Con esta visita devolvemos la que el Nazareno realizó a su Bendita Madre en 2012 y además se propicia a que los lucentinos y aracelitanos conozcan este magnífico templo de San Pedro Mártir de Verona.
El traslado a San Pedro Mártir tendrá lugar el domingo día 25 de mayo tras la celebración de una misa de despedida las 18:00 horas en San Mateo, aproximadamente saldrá a las 18:45 horas.
La imagen de la Virgen y su Bendito Hijo se trasladarán en el bello trono de María Santísima de la Estrella, perteneciente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto, María Santísima de la Estrella y San Inocencio Mártir y la manijería ha recaído en la Venerable Cofradía de la Aurora, nombrando a su vez a D. Antonio Maíllo Servián como responsable de la misma.
Con respecto al itinerario será (D.m.) el siguiente: Plaza Nueva, C/Las Torres, C/Maristas, C/Cabrillana, C/Aurora, C/El Peso, C/Curados y San Pedro Mártir. A la llegada se cantará la Salve Solemne.
Junto con el párroco de Santo Domingo de Guzmán y la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno se han proyectado una serie de actos y celebraciones enmarcados en lo que se ha denominado "Semana con Jesús y María" donde cada día tiene una dedicación especial a los niños, a los jóvenes, a los matrimonios o a la adoración eucarística.
Con el fin de que la estancia de Nuestra Madre fuese mayor, se decidió que la romería de subida se iniciara desde San Pedro Mártir. Por tanto este año la misa de Romeros se celebrará a las 7:00 horas, media hora antes que de costumbre, pues el recorrido desde San Pedro Mártir hasta la Puerta la Mina es diferente al de costumbre.
 
-¿Qué se valora en asociaciones como la Peña Sierra de Aras o en corporaciones religiosas como la Cofradía de María Santísima de la Aurora para concederles manijerías?
Viene siendo habitual que esta Junta de Gobierno conceda la manijería de Subida a instituciones que la tengan debidamente solicitada. Como es lógico se mira que sea una institución seria y continua en el tiempo, que su actividad no pueda significar una ofensa a la Archicofradía o un motivo de escándalo público, ni contravenga el espíritu y las disposiciones de la iglesia. También se tiene en cuenta que entre sus componentes haya santeros contrastados para tan alto honor.
En cuanto a los traslados corresponde a la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía decidir la manera de otorgar las manijerías de los mismos teniendo muy en cuenta lo antedicho. Cabe decir, que cuando la manijería se otorga a alguna institución, ésta debe comunicar por escrito a la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía el nombre de la persona que propone para ser manijero. En caso de ser aceptada la propuesta en reunión ordinaria, se comunica su aceptación al referido manijero y a la citada institución. Todo este procedimiento también lo recoge el Reglamento de Régimen Interno y por tanto es conocido por los hermanos de la Archicofradía.
 
-¿Qué se ha propuesto renovar o modificar la junta de gobierno en las próximas Fiestas Aracelitanas?
No hay previsto modificar nada de lo que habitualmente se vienen haciendo. Lo que sí hay son varias novedades. El día 10 de abril se presentó el libro del Año Jubilar "Araceli, 450 años de amor" que recoge en varios capítulos tanto una introducción de la devoción aracelitana como los actos previos, las fiestas aracelitanas de 2012 y 2013 así como otras actividades acontecidas durante la efemérides. Dicha obra de casi 300 páginas está impresa a todo color y en gran formato cuyo coste de impresión ha estado a cargo de la Diputación Provincial. Ha sido la Delegación de Publicaciones de la propia hermandad la que lo ha redactado y supervisado la maquetación del mismo, estando ya a disposición del público en la tienda de recuerdos aracelitanos. También la coincidencia, este año, de la Romería de Bajada de la Virgen con el Domingo de Resurrección el día 20 de abril. Otra novedad es la exposición de fotografías del Año Jubilar Aracelitano que se inauguró el 22 de abril en el Palacio Erisana y que estará abierto en horario de mañana y tarde hasta el 14 de mayo. Las fotografías expuestas han sido realizadas por fotógrafos colaboradores y están a la venta para todas aquellas personas que se interesen por ellas, en diversos formatos y precios. La recaudación se destinará a la bolsa de caridad permanente de la hermandad.
Por último, y como se ha indicado anteriormente el 25 de mayo, la Virgen de Araceli se trasladará en procesión hasta la iglesia de San Pedro Mártir en una muestra de reconocimiento y apoyo a nuestra cofradía hermana para recibir culto junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
 
-¿Cómo se valora la cooperación entre la cofradía y el Ayuntamiento de Lucena para la organización de los distintos actos?
La verdad es que la relación entre Ayuntamiento y Archicofradía es muy buena. Seis meses antes mantenemos las primeras reuniones para pasarles información tanto a la delegación de fiestas principalmente, como a la de cultura. Ambos concejales así como el de Seguridad Ciudadana y junto a presidencia siempre están prestos a colaborar estrechamente en todo cuanto se les solicita.
 
-¿Qué sacerdotes oficiarán en este año la novena en honor a María Santísima de Araceli?
-5 de mayo; M. I. Sr. D. Antonio Prieto Lucena, rector del seminario conciliar de San Pelagio de Córdoba.
- 6 de mayo; Rvdo. Sr. D. Carmelo Santana Santana, párroco de San Sebastián (Espiel), y arcipreste de Peñarroya-Pueblonuevo-Fuente Ovejuna.
-7 de mayo; Ilmo. Sr. D. Jesús Poyato Varo, vicario episcopal de la ciudad de Córdoba.
-8 de mayo; Rvdo. Sr. D. José Carlos Pino, párroco de San Isidro Labrador (El Higuerón) y capellán del Hospital Universitario Reina Sofía.
-9 de mayo; M. I. Sr. D. Rafael Rabasco Ferreira, párroco de San Lorenzo (Córdoba) y juez del tribunal interdiocesano de Sevilla.
-10 de mayo; Rvdo. Sr. D. Miguel Morilla Rodríguez, coadjutor de San Mateo y capellán del Centro de Magisterio Sagrado Corazón (Córdoba).
-11 de mayo; Rvdo. Sr. D. Patricio Ruiz Barbancho, párroco de la Purísima Concepción (Fuente Palmera) y arcipreste del Bajo Guadalquivir.
-12 de mayo; Rvdo. Sr. D. Zacarías Romero Arroyo, párroco de Asunción y Ángeles (Cabra) y arcipreste de Lucena-Cabra-Rute.
-13 de mayo; Ilmo. Sr. D. David Aguilera Malagón, párroco de San Mateo y vicario episcopal de la campiña de Córdoba.
 
-¿Con qué intenciones se encaran las Fiestas Aracelitanas 2014?
En los tiempos difíciles en que vivimos pretendemos hacer ver en María Santísima de Araceli la esperanza de la fe, a la que hoy por hoy tantas y tantas personas necesitamos abrazarnos. Muestra de ello es nuestro querido hermano mayor, que viendo a María como faro y guía nos está dando una auténtica lección de fe y esperanza para ver la luz al final del túnel, ¡¡qué gran ejemplo de fidelidad a Cristo Resucitado!! Como dice nuestro obispo de Córdoba "Quiera Dios que en el corazón de cada lucentino brille esa luz de Dios, la luz de la fe, que no es un sentimiento pasajero, sino una luz potente que ilumina todas las situaciones de nuestra vida. Que María Santísima de Araceli siga protegiendo a Lucena y al Campo andaluz, para que todos sintamos la alegría de tener una Madre."
MANUEL GONZÁLEZ
 
a patrocinio ss1