domingo 26.06.2022

La Columna acompaña a su cofradía hermana de las Cigarreras en su 450 aniversario

La Columna acompaña a su cofradía hermana de las Cigarreras en su 450 aniversario
La Columna acompaña a su cofradía hermana de las Cigarreras en su 450 aniversario

.

MANUEL GONZÁLEZ
El 1 de marzo del año 1998 se escenificó en Sevilla el hermanamiento entre la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza de Lucena y la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señora Jesucristo y María Santísima de la Victoria de Sevilla. Esta última asociación religiosa es conocida popularmente como Las Cigarreras y en este año 2013 conmemora su 450 aniversario. El paso de palio de María Santísima de la Victoria visitó la Catedral sevillana con motivo de esta efeméride y, tanto a la eucaristía como a la procesión, acudió una representación de la junta de gobierno de la cofradía de la Columna de Lucena

El origen del establecimiento de relaciones fraternales entre ambas instituciones, según se indica en la edición impresa de ABC SEVILLA, del 1 de marzo de 1998, se remonta a una conferencia que pronunció en Lucena, en el año 1997, Juan Antonio Martos, diputado, en aquel momento, del Grupo Joven de las Cigarreras. A este hecho, se añade, lógicamente, la coincidencia en que la Titularidad de ambas hermandades la ostente un Cristo amarrado a la Columna.

A finales de febrero del año 1998, la Columna de Lucena y las Cigarreras de Sevilla compartieron, en la parroquia de Santiago Apóstol de Lucena otro acto de hermanamiento anterior al desarrollado, una semana después, en la capilla de la Fábrica de Tabacos de Sevilla. A este asistieron el entonces presidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena, José María Morillo-Velarde Seco de Herrera y el cronista oficial de la ciudad Luisfernando Palma Robles.

La relación entre las mencionadas cofradías consumó un nuevo capítulo el pasado sábado 5 de octubre en Sevilla. Las Cigarreras celebró en la catedral el 450 aniversario fundacional. María Santísima de la Victoria fue trasladada, a las seis de la mañana, desde la capilla de la Fábrica de Tabacos hasta la Catedral de Sevilla. Esta jornada calificó la capital hispalense como el mejor broche al Año de la Fe.

A las once de la mañana del citado sábado, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, ofició en la catedral una misa pontifical de acción de gracias. La eucaristía, amenizada por un coro y una orquesta de cámara, la presidió María Santísima de la Victoria. El hermano mayor de la Columna de Lucena, Rafael Sánchez, y algunos miembros de la junta de gobierno, estuvieron presentes en la celebración litúrgica. La imagen de María Santísima de la Victoria regresó, solemnemente, a su iglesia, a partir de las 17:30 horas.

.

 

Comentarios