viernes 19.08.2022

El 450 aniversario de la Cofradía de la Soledad marcará la Convivencia Nacional de Hermandades Soleanas

 

La Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradas de la Soledad atraer a Lucena, entre los das 25 y 26 de octubre, a un millar de personas aproximadamente, segn estima la organizacin
El 450 aniversario de la Cofradía de la Soledad marcará la Convivencia Nacional de Hermandades Soleanas
El 450 aniversario de la Cofradía de la Soledad marcará la Convivencia Nacional de Hermandades Soleanas
La Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad atraerá a Lucena, entre los días 25 y 26 de octubre, a un millar de personas aproximadamente, según estima la organización. El vicehermanomayor y el secretario de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Lucena, Jesús Díaz y Francisco Huertas, respectivamente, presentaron los actos que se han planificado junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez, y al concejal de Turismo, Manuel Lara Cantizani. Las actividades prestarán especial atención al 450 aniversario de la corporación religiosa lucentina.
 
El programa contempla el traslado de la Virgen de la Soledad desde la Parroquia de Santiago a San Mateo, para garantizar un mayor aforo a los actos.. La Virgen saldrá el día 24 de Santiago a las 21.00 horas, y recorrerá las calles Santiago, Lademora, Ballesteros, El Coso, Barahona de Soto y Plaza Nueva acompañada por los campanilleros de Benamejí. El sábado día 25 han organizado una visita turística guiada para los participantes, que podrán conocer la Parroquia de Santiago, el Palacio de los Condes de Santa Ana, el Castillo del Moral y la Casa-Museo de la Virgen de Araceli. A continuación tendrá lugar un Pregón Extraordinario a cargo de Carmen Franco, quien será presentada por Antonio Díaz.
 
La jornada dominical del 26 de octubre comenzará con la entrega de acreditaciones en la antesala del Palacio Erisana a las 10:30 horas. Seguidamente, los participantes se trasladarán a la iglesia parroquial de San Mateo, templo en el que Pedro Luis Gómez Morillo, hermano mayor de la asociación religiosa lucentina, ofrecerá su bienvenida a los asistentes. De igual forma, Juan Pérez, alcalde de Lucena, saludará a los presentes.

Justo después, el escritor y sacerdote-párroco del pueblo extremeño de Alange, Jesús Sánchez Adalid, pronunciará la conferencia "Dolor". A continuación, se conocerá la obra social referente al encuentro, dedicada a Cáritas Parroquial de Santiago Apóstol, exactamente a su programa de ayuda a las familias necesitadas del barrio. Finalmente, y antes de la eucaristía, intervendrán Rafael Ruibérriz de Torres Sánchez, presidente de la Fraternidad de Hermandades y Cofradías de la Soledad.

A las 12:30 empezará la misa pontifical que oficiará Francisco Jesús Orozco Mengíbar, vicario general de la Diócesis de Córdoba, y que concelebrarán distintos sacerdotes de la localidad. A las 14:30 horas, habrá un almuerzo de confraternidad en los Jardines de la Dehesa y, por último, a las 17:00 horas, se repartirán los recuerdos y se proclamará la hermandad organizadora de la próxima edición.
 
Se trata de la XLI edición de este encuentro que se celebra anualmente. El vicehermanomayor, Jesús Díaz, destacó que se trata de un acontecimiento de gran importancia, al que están invitadas, además de todas las cofradías de la Soledad procedentes de otros puntos de España, todas las cofradías de pasión y gloria de la ciudad. Díaz ha mostrado asimismo su agradecimiento a todas las instituciones y hermandades que han colaborado con la iniciativa.
 
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha subrayado por su parte la historia y trayectoria de la hermandad lucentina, lo que le valió la concesión de la Bandera de Andalucía el pasado febrero, así como el amplio y variado programa de actos organizado en torno a este especial aniversario, entre los que ha recordado la exposición organizada en el Palacio de los Condes de Santa Ana o la participación en la Semana Santa Chiquita de Aguilar de la Frontera en el marco del hermanamiento suscrito con las procesiones infantiles de Lucena.
 
El concejal de Turismo, Manuel Lara, apuntó que el Ayuntamiento de Lucena colabora tanto a través de su personal como de la apertura de espacios y la preparación del material promocional que se entregará a los participantes. Lara ha señaló que la cita se encuadra en el segmento de turismo religioso que contempla el Plan Integral de Turismo de Lucena, que se consolida, ha dicho, como uno de los que mayor número de visitantes atrae a la ciudad.

 

Comentarios