sábado 27.11.2021

Santiago acoge la Misa del Cofrade y el estreno de la marcha "Soledad", de Primitivo Buendía (fotos y vídeo)

Santiago acoge la Misa del Cofrade y el estreno de la marcha "Soledad", de Primitivo Buendía (fotos y vídeo)
Santiago acoge la Misa del Cofrade y el estreno de la marcha "Soledad", de Primitivo Buendía (fotos y vídeo)

.

La iglesia parroquial de Santiago Apostol ha acogido este domingo la celebración de la Misa del Cofrade, con motivo de los 450 años de existencia de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Lucena. 

La celebración litúrgica ha sido presidida por el vicario episcopal de la Campiña y consiliario de la Agrupación de Cofradías, David Aguilera Malagón, como antesala del tiempo de Cuaresma, que se abrirá el próximo miércoles día 5, Miércoles de Ceniza.
 
Organizada por la Agrupación de Cofradías de Lucena, la misa ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Pérez, junto a una representación de los grupos municipales del PSOE y PP, y el presidente del órgano agrupador, Antonio Díaz y su Junta de Oficiales, así como hermanos mayores y cofrades de las distintas hermandades de nuestra ciudad.

Concluida la Eucaristía, la Sociedad Didáctico-Musical Banda de Música de Lucena estrenaba la marcha procesional "Soledad", compuesta por Primitivo Buendía Picó. Francisco Huertas, secretario de la cofradía, destacaba que la composición de Buendía viene a enriquecer el patrimonio cultural de la cofradía y del propio desfile procesional de la Dolorosa del Sábado Santo. Primitivo Buendía Picó recibía una placa de de manos del Hermano Mayor de la cofradía, Pedro Luis Gómez Morillo.
 
El propio compositor comentaba esta semana a LucenaHoy que la iniciativa de realizar esta composición partió de una conversación entre miembros de la junta de gobierno de la hermandad y él mismo. "Yo estaba encantado de hacerle una marcha a la Virgen de la Soledad" y apuntaba que ha pretendido transmitir "el paso de palio, los motivos y las escenas más importantes de la procesión y lo que supone la Imagen". Por lo tanto, "es una marcha solemne y fúnebre, con algunos retazos alegres, sobre todo en la parte final". El compositor y músico lucentino puntualizó que al tratarse de una Virgen de luto y que recorre en soledad las calles de Lucena, no es oportuno dedicarle una pieza de tipo sevillano, aunque le ha agregado un final menos triste.

Después de este domingo, la marcha la interpretará la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena en la estación de penitencia del Sábado Santo. La corporación lucentina cerrará el desfile procesional y lo abrirá la Agrupación Musical Cristo de Gracia de Córdoba. El propósito común es que se consolide y perpetúe como música de acompañamiento de la talla mariana.

Además, Primitivo Buendía Picó anunció que "Soledad" estará integrada en el disco que próximamente editará la Fundación Cultural para la Conservación del Patrimonio Musical Andaluz (Patrimuz), con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. "Será la pista número uno del trabajo". El documento sonoro, promovido para la época de Cuaresma, ofrecerá una selección de marchas procesionales efectuadas por distintos compositores cordobeses.
 
Les dejamos algunas fotos de esta Misa del cofrade, que completaremos esta tarde con un vídeo del estreno de la marcha procesional "Soledad", interpretada por la Banda de Música de Lucena, dirigida por Miguel Ángel Gómez.
.
.
 

.