sábado 15.08.2020

La pendiente de la cripta de Santiago permitirá rebajar unos centímetros el suelo

La pendiente de la cripta de Santiago permitirá rebajar unos centímetros el suelo

.

MANUEL GONZÁLEZ
El arquitecto de las obras de la parroquia de Santiago Apóstol, Rafael Pineda, señaló este viernes a Lucenahoy que la pendiente de la cripta permitirá rebajar 'unos centímetros' el suelo de este templo lucentino. La intervención comenzó el pasado lunes día 15 y los objetivos fundamentales son la consolidación de la techumbre y la sustitución del suelo. Además, se procederá al cambio de la anticuada instalación eléctrica, la limpieza de las históricas columnas interiores -elemento diferencial de este edificio religioso lucentino-, y se desarrollarán distintos trabajos de carpintería y pintura.

En cuanto a la profundidad del suelo, Pineda explicó que existe una cripta que define el tope hasta dónde se puede rebajar el piso. No obstante, este arquitecto lucentino subrayó que está circunstancia estaba recogida 'desde un primer momento' en su proyecto y que, en ningún caso, ha supuesto una sorpresa ya que antes de redactarlo midió la profundidad que tenía la cripta.

Por tanto, puntualizó que siempre fue consciente de que la distancia entre la cripta y la cota actual de la solería era de 19 centímetros, tomando como referencia la parte más baja de la bóveda.

Rafael Pineda aclaró que únicamente se va a bajar el suelo en la parte de los pies de la iglesia, utilizando la pendiente de la propia cripta. En la zona del altar no se producirá modificación alguna. Sin embargo, sí admitió que la principal novedad es la apreciación de la pendiente que describe la cripta porque inicialmente se pensaba que era horizontal.

El piso será reconstruido a base de baldosas de barro. Rafael Pineda desveló que la solería presentará un aspecto idéntico a la parte de la Ampliación de Almanzor de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Junto con la solería, la consolidación del techo es la otra actuación más relevante de estos trabajos. Rafael Pineda declaró que se descubrirá la cubierta y se analizarán cómo están los tirantes arriostrando en la parte superior del muro de las arcadas. En un plazo de dos o tres semanas se empezarán a efectuar estas operaciones para solucionar el problema de los tirantes consistente en un desplazamiento hacia el interior. La previsión es que todos los quehaceres concluyan a mediados de noviembre y el ritmo de las actuaciones es positivo puesto que ya se ha retirado toda la solería.

El párroco de la iglesia de Santiago Apóstol, Francisco de Asís Roldan, envió un llamamiento 'a todos los lucentinos' ya que es el pueblo de Lucena 'el que ha de preocuparse' porque, según Roldán, a lo largo de la vida cualquier persona necesita una iglesia para los momentos más importantes. 'Tenemos que sentir la parroquia como nuestra', añadió el sacerdote.

Con el objetivo de recaudar fondos, simbólicamente, se ofrece colaborar con cada medio metro cuadrado de la reforma del templo al precio de 20 euros. Además, ya están a la venta unas papeletas, por un importe de dos euros, con las que participar en el sorteo de un traje de gitana. El montante total del procedimiento asciende a 90.000 euros. Tanto la feligresía como todo aquellos que decidan colaborar habrán de aportar dos tercios del mismo dado que el Obispado de la Diócesis de Córdoba abonará 30.000 euros. Finalmente, el arquitecto y el párroco refutaron cualquier corrección en el presupuesto del proyecto final.
.
 

.