domingo 05.12.2021

La poesía de Lourdes Fuentes reaviva "la memoria pasional" recopilada anualmente por la Hermandad deTambores

 

"El recorrido lrico es un cauce adecuado de expresin de cuanto en su condicin de emisores estos artistas del objetivo son capaces de sugerir a esta receptora"
La poesía de Lourdes Fuentes reaviva "la memoria pasional" recopilada anualmente por la Hermandad deTambores
La poesía de Lourdes Fuentes reaviva "la memoria pasional" recopilada anualmente por la Hermandad deTambores
"El recorrido lírico es un cauce adecuado de expresión de cuanto en su condición de emisores estos artistas del objetivo son capaces de sugerir a esta receptora". Lourdes Fuentes Castro poetizó el pasado viernes "una colección de estampas sacadas de la memoria pasional y sentimental de Lucena y pintadas con el ingenio de siete artistas de la fotografía". La locutora de Radio Lucena definió el Calendario del año 2015 de la Hermandad de Tambores antes de que la corporación lucentina reconociera el esfuerzo de los trece autores que han participado en el concurso previo que sirve "principalmente para conseguir material que se utiliza para la confección del almanaque", según comentó Juan Ramón Montenegro, secretario de la junta de gobierno. La cita se desarrolló en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz".

En uno de los momentos más emotivos de su intervención, Lourdes Fuentes leyó un poema escrito por su hija para proclamar el reinado de María Santísima de Araceli. "Eres altar de mayo", de Araceli García Fuentes versa sobre "la flor por antonomasia" de Lucena. La imagen de Jesús Ruiz "Gitanito" que ilumina el mes más mariano de la localidad trasladó a la presentadora al año en el que se celebró el cincuentenario de la coronación de la Patrona de Lucena. "Dos meses y medio después de aquella efeméride vendría al mundo mi hija Araceli".

La decimoséptima edición de una de las señas de identidad imperecederas de la Hermandad de Tambores incluye instantáneas de Miguel Cantero Sabán, Mario Pedrosa del Pino, Antonio Jesús Bergillos Servián, Joaquín Ferrer López de Ahumada, Jesús Ruiz "Gitanito", Francisco Almagro y Juan Pérez Cañete. Este último consiguió el primer premio del referido certamen con un retrato de María Santísima de la Estrella, creación escogida para cerrar el 2015. "No puede haber más feliz coincidencia entre el mes de la Navidad y la imagen de la Estrella, parece llamarnos nuevamente a la eterna esperanza de un mañana mejor", recitó Lourdes Fuentes.

La época de la Semana Santa la definió como "la estación en que reverdece el sentido devocional y santero de las hermandades y cofradías". Desde su comienzo, advirtió que los asistentes la seguirían "en un pequeño camino, mes a mes, con 11 poemas inspirados por cada de las imágenes que aquí se ven y las palabras prestadas en el mes de mayo".

De un modo similar a la mención de su hija, la "extraordinaria imagen" que Jesús Ruiz Gitanito colocó en abril la situó "asomada a su balón de la calle Mesoncillo, junto a sus padres y a su hermano, en la mañana del Viernes Santo del año 1978". Lourdes Fuentes relató ese episodio que había esperado "con verdadera ilusión". "El Señor se fue como llegó dejando con su marcha una tristeza que entonces no sabía explicar".

Al silenciar Lourdes Fuentes la voz impresa, Juan Ramón Montenegro obsequió con unos diplomas a los concurrentes en la convocatoria de la Hermandad de Tambores. Juan Pérez Cañete, Joaquín Ferrer López de Ahumada y Antonio José Bergillos Servián recibieron, respectivamente, los tres primeros premios del concurso; y tanto Miguel Cantero Sabán como Mario Pedrosa del Pino fueron distinguidos con un accésit. Por último, la entidad agradeció con un pergamino a la firma Paula Orfebres por su persistente colaboración y comunicó que los donativos recaudados por la distribución del calendario se destinarán a la Campaña de Navidad organizada por el Centro de Orientación Familiar San Juan Pablo II.
MANUEL GONZÁLEZ