domingo 04.12.2022

La presencia de la Virgen de Araceli en la magna de Córdoba provoca disparidad de opiniones en las redes

 

La adhesin de la Patrona de Lucena a la magna procesin de Vrgenes coronadas promovida por la Delegacin de Hermandades y Cofradas del Obispado de Crdoba ha suscitado un agitado debate en Twitter
La presencia de la Virgen de Araceli en la magna de Córdoba provoca disparidad de opiniones en las redes
La presencia de la Virgen de Araceli en la magna de Córdoba provoca disparidad de opiniones en las redes
La adhesión de la Patrona de Lucena a la magna procesión de Vírgenes coronadas promovida por la Delegación de Hermandades y Cofradías del Obispado de Córdoba ha suscitado un agitado debate en Twitter. Opiniones a favor y en contra del traslado hasta la capital de la provincia se contraponen en torno a la etiqueta #patroneandocordoba, una fórmula que inicialmente se creó exclusivamente con el fin de apoyar la incorporación de la Virgen de Araceli al citado encuentro.

A finales del pasado mes de junio, el Obispado de Córdoba cursó las pertinentes invitaciones a las 24 hermandades de la provincia -8 de la capital y el resto de las distintas localidades- que veneran a una Titular coronada canónicamente. El propósito exteriorizado por la institución eclesial es la conmemoración del 775 aniversario de la consagración de la Catedral de Córdoba, un templo dedicado desde 1236 a Santa María Madre de Dios. La fecha que se ha apuntado con más insistencia para el desarrollo del acontecimiento es el sábado 20 de junio –día exacto de la efeméride- del año 2015.

Entre los argumentos expuestos para solicitar la asistencia de la cofradía aracelitana a la cita, emitidos tanto por usuarios de Lucena como de Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga, figuran alusiones a "la devoción, historia y pertenencia a la Iglesia cordobesa" de la Virgen de Araceli y se recuerda su condición de Patrona de Lucena y del Campo Andaluz. Por otro lado, se puede leer una sugerencia para que la Virgen de Araceli "reciba al resto de las Imágenes" en la Catedral y "presida la celebración". Incluso Francisco Javier Segura, pregonero de las Fiestas Aracelitanas en el año 2015, asegura que "sueña con que se haga realidad y veamos que la Virgen de Araceli lucentiniza las Tendillas".

Los pareceres opuestos a que María Santísima de Araceli se ausente por primera vez de Lucena, desde su llegada en 1562, han sido escritos por ciudadanos de Lucena. Por ejemplo, se rechazan "las salidas extraordinarias en exceso" y se subraya que el desfile procesional de la Virgen se debe limitar al primer domingo de Mayo en Lucena. En cualquier caso, son varios los comentarios que defienden que la decisión han de tomarla los hermanos de la corporación religiosa lucentina.

Fuentes de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli han ratificado a LucenaHoy que, tal y como señala el reglamento de régimen interno, este asunto se debatirá y se votará en la próxima junta general de hermanos, prevista para el domingo 21 de septiembre.

Anteriormente a dicha cita, como es habitual, la junta de gobierno se reunirá y abordará tanto este asunto como el resto de los puntos que se trasladarán al orden del día de la regulada convocatoria anual.

Por lo tanto, habrá que esperar al mes de septiembre para saber si María Santísima de Araceli, la primera Imagen mariana de la provincia de Córdoba coronada canónicamente, concretamente el 2 de mayo de 1948, recorre las calles de Córdoba.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios