viernes 28.01.2022

Las cofradías pasionistas de Santiago trasladan a sus titulares a los Frailes y San Mateo (fotos)

Las cofradías pasionistas de Santiago trasladan a sus titulares a los Frailes y San Mateo (fotos)
Las cofradías pasionistas de Santiago trasladan a sus titulares a los Frailes y San Mateo (fotos)

.

MANUEL GONZÁLEZ
La parroquia de Santiago, y por extensión, el barrio judío de Lucena, ya extraña a sus imágenes sagradas. Las cofradías pasionistas radicadas en dicho templo lucentino realizaron en la mañana de este domingo 14 de junio el traslado de sus Titulares. La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Salud permanecerán provisionalmente en la iglesia Madre de Dios, mientras que la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad ha elegido la parroquia de San Mateo.

El traslado, revestido de sobriedad y sencillez, comenzó a las 09:30 horas y concluyó alrededor de las 11:00 horas. Las obras que en breve se iniciarán en la parroquia de Santiago obligan a que las cinco imágenes abandonen temporalmente su habitual ubicación. Santa Teresa y Santiago fueron portados el pasado 30 de junio a la iglesia de San Felipe Neri.

El recorrido de los cinco pasos fue el mismo hasta la Plaza de Aguilar, punto en el que Nuestra Señora de la Soledad se encaminó hacia la iglesia de San Mateo, tomando la calle Juan Palma García hacia arriba, y el resto de las imágenes giraron hacia abajo por la misma vía y, posteriormente San Francisco hasta encontrarse con el convento de los Reverendos Padres Franciscanos. Anteriormente, el cortejo pasó por el Llanete de Santiago, Jerónimo Medina, Peñuelas, Veracruz y Las Tiendas.

Las cuadrillas que en la Semana Santa del próximo año procesionarán a la Columna, a la Virgen de la Paz y Esperanza, Jesús Caído, Virgen de la Salud y Virgen de la Soledad portaron en andas las citadas imágenes. Las parihuelas estaban preparadas para que las soportaran entre ocho y diez personas.

Durante el breve recorrido se rezó el Santo Rosario y numerosos fieles acompañaron a las dos tallas que representan sendos pasajes de la Pasión de Jesucristo y a las tres advocaciones de la Virgen María. En breves fechas, la parroquia de Santiago será sometida a unos trabajos de remodelación y arreglo de la techumbre. Además, se procederá a un cambio de la solería, se modificará la instalación eléctrica, las históricas columnas interiores serán limpiadas y se acometerán labores de carpintería y pintura. El regreso de las tres hermandades lucentinas está previsto para el mes de noviembre aproximadamente y para el mismo ya se utilizarán los respectivos tronos que se observan en Semana Santa.

.