martes 28.06.2022

Conocemos el trabajo del imaginero local José Daniel Henares

Conocemos el trabajo del imaginero local José Daniel Henares
Conocemos el trabajo del imaginero local José Daniel Henares
.
Lucenahoycofrade.com quiere hoy acercar a sus lectores al trabajo de otro imaginero lucentino. En este caso visitamos el taller de José Daniel Henares, un artista al que la Semana Santa despertó la vocación creativa y sirvió de base para partir hacia el mundo artístico.

Su formación comienza de un modo autodidacta. Su vinculación a las hermandades y al mundo del vestir a las dolorosas le acerca al arte. De esta manera, paralelamente a sus estudios de ESO y bachiller artístico en Lucena, visita el taller del artista local Antonio Ortega, donde conoce algunas técnicas de modelado y policromía de las imágenes. Ya en sus estudios universitarios en la facultad de Bellas Artes de Sevilla, comienza a destacar en asignaturas escultóricas. Sus trabajos de investigación se centran mucho en el estudio de las técnicas más puras e históricas de la imaginería, la escultura, el arte del vestir desde un punto de vista histórico y estilístico, para especializarse en Conservación y Restauración de obras de arte. Paralelamente a su formación universitaria, con profesores destacados como el escultor Juan Manuel Miñarro o los restauradores y  hermanos Arquillo entre otros, se adentra en el mundo de las hermandades de Sevilla, donde sus conocimientos se ven aumentados en gran medida. En la actualidad está desarrollando trabajos de investigación en el ámbito de la restauración, y dusfruta de una beca de colaboración en la universidad de Sevilla, siendo el responsable de los talleres de intervención en pintura.

Henares ha tenido una gran actividad en su taller. Ha elaborado dos Dolorosas y un belén a tamaño natural para la parroquia mayor del Arahal, ha gubiado una dolorosa para una pro-hermandad de Málaga capital y otra para una cofradía de Teruel. “He creado una virgen gloriosa con un Niño para Baena y varias imágenes de tamaño académico para particulares”, continúa. Además de esto cabe destacar la remodelación de un ángel de tamaño natural para Almuñécar, la restauración completa de una imagen de San Ignacio de Loyola del siglo XVII y tres intervenciones menores para Dolorosas, todo ello en Baena. En cuanto al área de la pintura ha trabajado en la restauración de un lienzo para el convento de San Leandro de Sevilla. “Aparte de todas estas obras, tengo numerosas intervenciones y creaciones de menor índole como esculturas de pequeño formato, carteles, etc”, explica Henares. “En la actualidad se acaban de bendecir mis dos últimas creaciones, que es una Dolorosa y un San Juan para un paso de misterio para la hermandad del Perdón de  la localidad de Torrelaguna, en Madrid” continúa.

Sin embargo, asegura que uno de los trabajos del que se siente especialmente satisfecho es la talla de la imagen de María Santísima de la Salud, titular mariana de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído de Lucena, de la que es miembro. "Para mí ha sido uno de los mayores honores haber tallado esta imagen de María, que fue bendecida el 6 de Marzo de 2010, hace hoy tres cuaresmas", asegura Henares, que también desempeña el cargo de vestidor de esta imagen y de la cofradía del Valle. Pero su labor cofrade no termina aquí ya que se encarga de cuidar la estética de la hermandad y para ello ha diseñado y pintado el dosel de cultos y ha realizado numerosas prendas para las imágenes, entre otras actividades.

En cuanto a proyectos, José Daniel Henares trabaja para en estos momentos en varios encargos para hermandades o particulares. Para el año que viene creará un nazareno a tamaño natural para un particular de Lucena y dos dolorosas, esta vez de tamaño más académico, una que irá a Sanlúcar y la otra a Madrid. Además, está proyectando un crucificado para Torrelaguna, que acompañará a la Dolorosa y el San Juan que acaba de entregar "quizá para la Cuaresma que viene”. Otro de sus proyectos más interesantes se centra en la restauración, recuperación y puesta en valor de la imagen de Ntra Sra. de la Paz, antigua imagen de la Salud de Lucena, "a la que estoy contemplando devolver a su estado primitivo, hacer una réplica del niño mediante documentaciones o recuperar el original, y devolver a Lucena la imagen titular de la hermandad de la Vera Cruz de la  que nacieron el resto de hermandades. Esto –señala– es sólo un proyecto, del que se esta haciendo un profuso trabajo de documentación y análisis de la obra".
.