lunes 29.11.2021

Los hermanos de la Virgen de Araceli rechazan la presencia de la Patrona de Lucena en la magna de Córdoba

 

130 votos en contra, 31 pareceres a favor y 6 papeletas en blanco
Los hermanos de la Virgen de Araceli rechazan la presencia de la Patrona de Lucena en la magna de Córdoba
Los hermanos de la Virgen de Araceli rechazan la presencia de la Patrona de Lucena en la magna de Córdoba
130 votos en contra, 31 pareceres a favor y 6 papeletas en blanco. La junta de general de hermanos de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, reunida este domingo 21 de septiembre, votó mayoritariamente en contra de la propuesta del Obispado de Córdoba para que la Patrona de Lucena participe el próximo año en la procesión magna de Vírgenes Coronadas de la Diócesis. Este asunto era el punto del orden del día que más expectación había causado, aunque también hubo un intenso debate en la cuestión referente a la ratificación de la ampliación del título de la corporación.

La asamblea, presidida por vicario episcopal de la campiña, David Aguilera Malagón, comenzó a las 13:00 horas en una Casa de la Virgen repleta. Los asistentes, en torno a unos 200, ocuparon íntegramente tanto el salón de actos como el patio de la dependencia aracelitana.

Juan Carlos García Moscoso, vicehermano mayor de la cofradía, inició el acto con unas palabras de agradecimiento y elogio a Antonio Crespillo Guardeño, hermano mayor de la institución religiosa, presente también en la cita.

Los miembros de la cofradía recibieron a la entrada de la sede aracelitana tres octavillas –una con el sí, otra con el no y la tercera en blanco- puesto que la junta de gobierno optó porque la votación correspondiente a la magna de la capital cordobesa se realizara de modo secreto en una urna transparente.

Juan Carlos García Moscoso aseveró que el órgano dirigente acataría escrupulosamente el resultado. Después de varias intervenciones, la consideración más repetida entre los hermanos fue la falta de información con respecto a la celebración prevista en las calles de Córdoba. David Aguilera Malagón, capellán de la Obra Pía y consiliario de la cofradía, indicó que "sería una pena que la Virgen de Araceli no fuera, ya que el resto de imágenes coronadas de la provincia habían confirmado su aceptación".

Anteriormente, y como señalaba el sexto tema del orden del día, se procedió a valorar la ratificación de la ampliación de la denominación de la hermandad. En este caso, la propuesta sí partía de la junta de gobierno y el título que se planteó era el siguiente: Real, Pontificia, Muy Ilustre y Fervorosa Archicofradía de María Santísima de Araceli Coronada

En este caso, la división entre la concurrencia fue máxima. Tras varias manifestaciones en contra de la proposición, respondidas por el vicehermano mayor, se efectuó la votación, en este caso, a mano alzada, determinación que también fue discutida. El desenlace ofreció 65 asentimientos, 56 votos en contra –entre ellos el del hermano mayor, Antonio Crespillo- y 33 abstenciones.

En otro orden de asuntos, se reconoció la defensa del patrimonio aracelitano y la labor en el Real Santuario de la Asociación Cultural Torre del Moral, con el otorgamiento de un diploma y una placa de honor, se autorizó el cambio de fecha –al segundo domingo de junio- de la Romería de Subida del año 2015 por la coincidencia con la festividad del Corpus Crhisti y se informó sobre las gestiones a favor de la unión espiritual entre el Santuario de Aras y la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, proyecto que también avalaron los hermanos y que habrá de confirmar el cardenal español Santos Abril, arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor de Roma.

Asimismo, se aplaudieron unas cuentas de la cofradía que arrojan un activo de 42.068 euros y un pasivo de 84.170. En el curso cofrade 2013-2014, se generaron unos ingresos de 157.958 euros –un 14% menos que en el pasado ejercicio- y unos gastos de 141.339. La hermandad dedicó a caridad 4.933 euros, una cifra superior al 20% preceptivo de las cuotas y donativos. Por último, la junta de gobierno anunció que, si la coyuntura económica lo permite, se rehabilitarán diferentes espacios del santuario y se construirán columbarios, se restaurarán los marcos y lienzos, se impulsará una musealización en la Sierra de Aras y se implementará el turismo.
MANUEL GONZÁLEZ