jueves 26.05.2022

Lucena se vuelca con su patrona en el día grande de las Fiestas Aracelitanas

Con el paseo de Vehículos Clásicos con la Corte Aracelitana, que partirá del Paseo de Rojas a las 18:30 horas, el inicio de la solemne novena y los últimos rescoldos de la feria, se cerrarán esta tarde las Fiestas Aracelitanas 2015, aunque la Virgen de Araceli seguirá en Lucena hasta el 14 de junio próximo, al coincidir este año el primer domingo de junio con la Festividad del Corpus
Lucena se vuelca con su patrona en el día grande de las Fiestas Aracelitanas
Lucena se vuelca con su patrona en el día grande de las Fiestas Aracelitanas
Con el paseo de Vehículos Clásicos con la Corte Aracelitana, que partirá del Paseo de Rojas a las 18:30 horas, el inicio de la solemne novena y los últimos rescoldos de la feria, se cerrarán esta tarde las Fiestas Aracelitanas 2015, aunque la Virgen de Araceli seguirá en Lucena hasta el 14 de junio próximo, al coincidir este año el primer domingo de junio con la Festividad del Corpus.
 
Atrás quedarán cuatro días de intensa actividad en los que la Lucena Aracelitana ha vibrado con su Patrona. La ciudad vivió ayer su domingo más grande del año. Los lucentinos volvieron a volcarse con la Virgen de Araceli, por la mañana en la iglesia de San Mateo, con motivo de la solemne función religiosa, oficiada el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, bajo los acordes de la Misa del Campo Andaluz, del maestro Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, magistralmente interpretada por la Coral Lucentina, acompañada por la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” bajo la batuta de Víctor Nájera.
 
En la homilía, el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, ponía el acento sobre la necesidad de acercarse a la Virgen de Araceli “con buenas obras y de forma permanente y no solo con motivo de las fiestas”. En un año de fuerte componente electoral el Obispo de Córdoba abogaba por una política y políticos “libre de toda corrupción”, asegurando que “cerca de la Virgen no hay pelotazos, ni chanchullos, ni aprovechamientos a costa de los demás, porque la corrupción es un veneno que mata las relaciones de unos con otros”. También apeló Monseñor Demetrio Fernández por un cristianismo activo sobre temas como el aborto –“tenemos que ser respetuosos y amantes de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, no luchamos contra nadie sino a favor de los no nacidos””– o la religión en el ámbito educativo –“hemos de reivindicar que a los niños se les transmita la fe del pueblo cristiano y luchar para que la enseñanza religiosa este presente en la enseñanza”.
 
A las ocho de la tarde se iniciaba desde la iglesia de San Mateo el recorrido de la Virgen de Araceli por las principales calles y plazas de la ciudad. Lució la Virgen saya y manto azules, en este encuentro anual con los lucentinos.
En esta ocasión la Virgen fue “paseada” por la cuadrilla de santeros mandada por Francisco Burgillos Cabeza como manijero.
 
Acompañaron a la Patrona de Lucena la Aracelitana Mayor –Araceli Pérez Aguilar – y su corte de honor, ataviadas esta vez con traje de color y mantilla blanca; representantes de las distintas cofradías lucentinas, Agrupación de Cofradías y cofradías filiales; la corporación municipal bajo mazas; representantes de la Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía; del Colegio de Abogados y los Juzgados de la ciudad; clero y un sinfín de fieles y promesas, alumbrando con sus velas y haciendo interminable el cortejo procesional.

Magnífica la sinfonía de pólvora, humo, color y música aracelitana, de treinta minutos de duración, con la que se cerraba el desfile procesional.
 
Tanto de la función religiosa, como de la procesión de ayer y los actos de los días previos les ofrecemos abundante información y más de 700 fotos en nuestro magazine digital ViveLucena, al que pueden acceder directamente picando sobre este enlace: