Miércoles 16.10.2019
Lucena Hoy

COFRADÍAS

Ntro. Padre Jesús Nazareno se encuentra ya en la Mezquita Catedral para participar en la exposición que se inaugura mañana

En la exposición se exhibirán un total de 42 pasos procesionales, procedentes tanto de la capital como de la provincia. La mayor parte de dichos pasos, un total de 31, llegarán al espacio expositivo en la "magna" procesión que se celebra esta tarde.

Ntro. Padre Jesús Nazareno en la Mezquita Catedral de Córdoba. Foto: Venarable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno
Ntro. Padre Jesús Nazareno en la Mezquita Catedral de Córdoba. Foto: Venarable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno
Ntro. Padre Jesús Nazareno se encuentra ya en la Mezquita Catedral para participar en la exposición que se inaugura mañana

Todo esta listo ya, si la lluvia lo permite, para la Magna Nazarena que hoy llevará hasta la Mezquita Catedral de Córdoba en solemne procesión a 31 de los 42 pasos que a partir de mañana participarán en la exposición 'Por tu Cruz redimiste al mundo', que promueve, con motivo de distintas efemérides, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, con la colaboración de la Diócesis de Córdoba y del Cabildo-Catedral.

Entre las imágenes desplazadas a la capital cordobesa se encuentra la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que ya se encuentra bajo los arcos de la Mezquita, después de que la junta general de hermanos de la Venerable Archicofradía decidiese en diciembre del pasado año aceptar la invitación cursada desde el Obispado de Córdoba para participar en esta muestra, declinando no obstante realizar el desfile procesional.

La imagen de  Ntro. Padre Jesús Nazareno estará expuesta en la Mezquita de Córdoba hasta el 22 de septiembre próximo. El próximo viernes, día 20 de septiembre, a las 22:00 horas, se celebrará allí el Miserere Solemne y Bendición, en un acto que será presidido por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González y en el que participará el Coro de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Sangre.

Con tal motivo, la Archicofradía nazarena ha organizado una visita programada para aquellos hermanos y devotos que deseen participar en el acto, poniendo a disposición de los mismos autobuses gratuitos, previa inscripción, que partirán de Lucena a las 19:30  y 20:30 horas y volverán a las 23:30 horas. Las inscripciones pueden formalizarse en la Sacristía de la Capilla, en la calle Curados, hasta el próximo martes, día 17. Debido a la gran demanda, los autobuses partirán desde la propia estación de autobuses de Lucena.

LA EXPOSICIÓN

La exposición 'Por tu Cruz redimiste al mundo' se estructura en dos grandes áreas temáticas. De un lado, plantea un recorrido por el ciclo de la Pasión. Mientras que un segundo bloque es dedicado a la iconografía del Nazareno, comprendida en sus más diversas variantes y en una amplia evolución estética que comprende desde el gótico tardío hasta la imaginería contemporánea".

En la exposición se exhibirán un total de 42 pasos procesionales, procedentes tanto de la capital como de la provincia. La mayor parte de dichos pasos, un total de 31, llegarán al espacio expositivo, en el interior de la Mezquita-Catedral, mediante la denominada Procesión Magna, prevista para este sábado, con horario de entrada en el templo entre las 19,30 y las 23,00 horas.

Ayer ya llegaron a la Mezquita-Catedral otros seis pasos mediante traslado en Vía Crucis y los cinco pasos restantes, entre los que figura el Nazareno de Lucena, lo han hecho mediante traslado privado.

Junto a Ntro. Padre Jesús Nazareno de Lucena, también estarán en la "magna" y posterior exposición los imágenes de los Nazarenos de las localidades vecinas de Priego y Rute. No lo harán los de Cabra y Puente Genil, cuyas hermandades desestimaron la invitación formulada desde el Obipado.