martes 07.12.2021

Mañana serán retiradas del culto Ntra. Sra. del Valle y Santa Marta para un estudio previo a su restauración

Tras la aprobacin por parte de sus hermanos, reunidos en cabildo general, y los permisos oportunos de los responsables de patrimonio del Obispado de Crdoba, la Cofrada de Nuestra Seora del Valle y Santa Marta retirar estas imgenes de culto el 26 de noviembre para someterlas a un estudio cientfico de diagnstico

Mañana serán retiradas del culto Ntra. Sra. del Valle y Santa Marta para un estudio previo a su restauración
La venerada imagen de Santa Marta será sometida a una restauración. Archivo LucenaHoy
Mañana serán retiradas del culto Ntra. Sra. del Valle y Santa Marta para un estudio previo a su restauración

Tras la aprobación por parte de sus hermanos, reunidos en cabildo general, y los permisos oportunos de los responsables de patrimonio del Obispado de Córdoba, la Cofradía de Nuestra Señora del Valle y Santa Marta retirará estas imágenes de culto el 26 de noviembre para someterlas a un estudio científico de diagnóstico.

Según indica la cofradía, este estudio consistirá en la ejecución de pruebas radiológicas y espectrales, reconocimiento y diagnóstico del estado de conservación de las imágenes, para poder realizar un proyecto de restauración de las mismas. Algunos de los análisis a los que se someterán sendas imágenes serán una tomografía axial computarizada de rayos X (TAC), identificación de especie biológica de soporte, estratigrafías, test de solubilidad, imágenes de radiación no visible ultravioleta, espectroscopía de Rayos X y documentación gráfica rasante y trasmitida entre otras.

Estas pruebas científicas y documentales se realizarán en una clínica médica de la provincia y en el estudio del conservador-restaurador responsable de la intervención, José D. Henares Paredes, colegiado y licenciado en conservación y restauración de patrimonio. La duración de este estudio es de quince días, aunque las imágenes estarán retiradas de culto solamente dos, ya que el reconocimiento no afecta a su actual estado de conservación.

La Cofradía lamenta las posibles molestias ocasionadas, pero recuerda que cumple con su deber de velar por el patrimonio artístico legado, y sigue trabajando con el fin de conseguir financiación para poder acometer las futuras intervenciones, una vez se presente y apruebe el proyecto de restauración, fruto de este estudio científico y de diagnóstico.