sábado 26.09.2020

Colocadas las campanas en San Pedro Mártir y en la Capilla de Jesús Nazareno (fotos)

Colocadas las campanas en San Pedro Mártir y en la Capilla de Jesús Nazareno (fotos)
.
Este último viernes 30 de agosto de 2013, tras la celebración del tradicional Miserere, Nicolás Rivero Moreno, Consiliario de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, bendijo las campanas que se encargarán de anunciar a toda la feligresía los cultos o celebraciones que se celebren tanto en la Capilla como en San Pedro Mártir. Antes, a primera hora de la mañana, los tres instrumentos metálicos fueron expuestos en el Llanete de la Capilla. En la jornada de ayer lunes se procedió a la colocación de los tres instrumentos metálicos en las espadañas tanto de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno como del templo de San Pedro Mártir.
 
Se trata de tres campanas: la que ha estado desde siempre en el campanario de la Capilla y dos de nueva factura, realizadas por los artesanos campaneros Rosas, de Torredonjimeno.
 
La campana antigua, que tiene un diámetro de 80 cm. y un peso cercano a los 200 kg., se fabricó en el año 1884, según la inscripción que puede verse en la misma y ha sido sometida a un proceso de limpieza, se ha sustituido su yugo y se ha preparado para el sistema de volteo, gurando completamente sobre su eje para interpretar los toques.
 
Las nuevas, de 60 y 52 cm. de diámetro y con un peso de 120 y 80 kg. respectivamente, son también de volteo y nuevas en su totalidad. Estás últimas, siguiendo la costumbre, recibirán los nombres de Socorro y Rosario, en homenaje a las dos advocaciones marianas presentes en la Archicofradía. En ambas, se han cincelado los nombres de los dos hermanos mayores de la hermandad religiosa que han comandado la misma durante el desarrollo de las obras: Gonzalo Beato Cobos y Eduardo Cortés Jiménez.
 
Ahora, los técnicos montarán en la Capilla la campana de 52 cm. de diámetro, ya que la antigua era demasiado grande para el vano existente. En San Pedro Mártir se colocarán la de 60 cm. y la antigua de 80 cm. de diámetro. Se espera que la semana que viene estén ya operativas.
 
.