miércoles 03.06.2020
Lucena Hoy

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DEL ARTISTA SEVILLANO MARIANO MARTÍN SANTONJA

El nuevo manto de la Virgen de la Paz se enmarca en el estilo barroco con bordado en oro fino

“A la Virgen de la Paz le hacía falta un nuevo manto y sus hijos se lo querían ofrendar”, afirmaba José Luis Crespillo, hermano mayor de la Cofradía del Amor.

David Aguilera y José Luis Crespillo.
David Aguilera y José Luis Crespillo.
El nuevo manto de la Virgen de la Paz se enmarca en el estilo barroco con bordado en oro fino

El estilo barroco trazado en la toca de sobremanto y en la saya de salida se mantendrá en el nuevo manto que María Santísima de la Paz estrenará en su recorrido procesional del Martes Santo de la Semana Santa 2019, coincidiendo con el cincuentenario fundacional de la Cofradía del Amor. El bordador sevillano Mariano Martín Santonja, autor de las dos piezas arriba anteriormente mencionada, es el encargado de plantear y efectuar la vestidura para la Virgen de las Campanitas.

José Luis Crespillo, hermano mayor de la corporación asentada en la parroquia de San Mateo, su antecesor en el cargo, Antonio Alba, y el consiliario, David Aguilera Malagón, presidían en la Casa de Hermandad de la cofradía, el acto de presentación del proyecto del manto que sustituye al que se utiliza en estos momentos, adquirido a la Hermandad de la Paz de Córdoba.

“A la Virgen de la Paz le hacía falta un nuevo manto y sus hijos se lo querían ofrendar”, afirmaba Crespillo, quien explicaba que “el manto de salida actual, con característicos bordados levantinos, desde hace años sufre de una discutible y muy difícil conservación, advirtiéndose el deterioro que en el terciopelo han dejado el paso de los años”.

Mariano Martín Santonja trasladaba la Cofradía del Amor su propuesta –que recoge tendencias del manto de la ensaladilla, como popularmente se conoce al que se lucirá hasta el Martes Santo del 2018- hace justo un año y ambas partes firmaban el contrato que las comprometía el pasado 24 de enero de 2017, festividad de Nuestra Señora de la Paz.

El nuevo manto será bordado en oro fino a realce y sedas. El diseño del mismo de estilo barroco sigue las líneas estilísticas iniciadas en la toca de sobremanto y la saya de salida, piezas estrenadas en los últimos años y salidas del mismo taller. El manto se ornamentará de motivos vegetales propios en el bordado tradicional y que aluden a la Pureza y Divinidad de la Santísima Virgen. Los mismos se distribuirán constituyendo una cenefa bordeando el perímetro del manto y en el centro, recogiéndose en cinco calles radiales desde el centro hasta la cola.