Manuel Guerrero Cabrera abre los pregones de la Cuaresma lucentina con el dedicado a la Santa Fe

"Es la fe como el tiempo. Parece que se pasa, parece que se marcha, pero queda el recuerdo. Repito: es como el tiempo. Parece que se va, parece que no está y la llevamos dentro", exponía Manuel Guerrero en la primera parte de su pregón.

19 de Febrero de 2018
Captura de pantalla 2018-02-18 a las 23.25.14
Captura de pantalla 2018-02-18 a las 23.25.14

El profesor y escritor lucentino Manuel Guerrero Cabrera pronunciaba este sábado el Pregón de la Santa Fe, abriendo así el capítulo de los cultos cuaresmales organizados por la cofradía del Jueves Santo lucentino. 

Guerrero, que fue presentado por el responsable de informativos de Videluc TV, Antonio Rafael García Oliveros, dividió su pregón en cinco capítulos conectados el primero y el último de ellos a través de los primeros recuerdos del pregonero sobre la Semana Santa –Jesús Preso saliendo de Santo Domingo– junto a sus padres y su hermano, y a los que quedarán de la Semana Santa que está por venir junto a su esposa y su hija, Malena. Los otros tres capítulos estuvieron dedicados a cada uno de los Titulares de la Cofradía de la Santa Fe.

"Es la fe como el tiempo. Parece que se pasa, parece que se marcha, pero queda el recuerdo. Repito: es como el tiempo. Parece que se va, parece que no está y la llevamos dentro", exponía Manuel Guerrero en la primera parte de su pregón.

En relación a Jesús Preso, expuso el pregonero "aquellos poemas –los primeros de carácter cofrade nacidos de su pluma y publicados en la revista de la cofradía– y este pregón, son para negarme a mí mismo y nunca negarte a Ti, porque, cuando escribo para Ti, me acompaña la fe de un buen verso que siempre está conmigo y ese verso eres Tú, Jesús Preso".

Más adelante se refería Guerrero a la Santa Fe, referenciando la efemérides del 175 aniversario de su nacimiento, "hecho que ocurrió en 1843, como cuenta don Luisfernando Palma Robles" y evidenciando como la santa alegoría ha estado presente en su vida: "Yo nací en 1980, como esta cofradía. Me trasladé a una nueva casa en 1989, como esta cofradía hizo de Santiago a Dios Padre y, además, me saludó pasando por mi nuevo hogar en su santera mudanza".

La imagen de Jesús en el Sagrado Lavatorio también estuvo presente en su pregón: "Desde el pie de lavarse unos a otros hasta el alma de amarse unos a otros. Por eso, es fe esta enseñanza de Cristo, la fe en el agua, en el agua del lavatorio, la fe de amor de Jesús", para cerrar su exposición nuevamente con las vivencias personales con la talla de la Santa Fe y su hija como protagonistas: "Esta tarde del Jueves Santo, camino de la Plaza de Aguilar, llegamos al Coso mi mujer, mi hija y yo en el momento en el que la Santa Fe acaba de salir de la calle de Santa Catalina, a hombros de sus santeros y al toque de los tambores. Mi hija Malena, con la ingenuidad tan blanca como la túnica de la Santa Fe, la señala y exclama: ¡Es la Virgen! Ella tiene tres años y aún no conoce la palabra FE, aunque la sienta por lo que ha visto en sus padres".

Les dejamos algunas imágenes del pregón, gentilmente cedidas a nuestro periódico por los compañeros de Paseillo.es.

Captura de pantalla 2018-02-18 a las 23.23.48

Captura de pantalla 2018-02-18 a las 23.24.43

Captura de pantalla 2018-02-18 a las 23.24.02

Captura de pantalla 2018-02-18 a las 23.24.21

Captura de pantalla 2018-02-18 a las 23.25.14

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.