martes 29.11.2022

Mar Morales: "Hacemos todo lo que podemos con el presupuesto disponible para las fiestas"

Mar Morales: "Hacemos todo lo que podemos con el presupuesto disponible para las fiestas"
Mar Morales: "Hacemos todo lo que podemos con el presupuesto disponible para las fiestas"
.
Distintos actos religiosos y festivos conforman el programa de las Fiestas Aracelitanas 2014, en las que el Ayuntamiento juega un papel de vital importancia a nivel organizativo, junto a la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli. Sobre este trabajo organizativo y sobre los retos de futuro que plantean estas Fiestas Patronales hemos hablado hoy con la concejal de este área municipal, Mar Morales, como colofón a esta serie de entrevistas y reportajes previos a estos días de celebración que se avecinan.
 
- ¿Cuál es el presupuesto para las Fiestas Aracelitanas del año 2014 y cómo ha variado con respecto al pasado año?
- Seguimos teniendo el mismo presupuesto que el año pasado, 77.000 euros, por lo que ha sido necesario agudizar el ingenio para intentar mantener el nivel de las fiestas. Hacemos todo lo que se puede con el presupuesto del que disponemos.
 
- En estos tiempos de recortes económicos, ¿a qué se le ha concedido prioridad desde la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena?
- Prioritario es todo, las fiestas tienen una estructura consolidada y cada ciudadano tiene sus preferencias. Es obligación del ayuntamiento atender las necesidades de todos los actos y del recinto ferial, así como la atención a la Corte Aracelitana. Pese a las restricciones como cada año hemos intentado que estas fiestas luzcan como se merece Lucena y sean del agrado de todos.
 
- ¿Qué le hubiera gustado realizar si hubiera dispuesto de más dinero?
- Creo que las fiestas están bien, quizá la posibilidad de traer algún concierto importante o incrementar algo más la decoración. Siempre he pensado que es necesario incrementar la decoración floral y todo aquello que contribuya a engalanar nuestras calles y plazas de forma especial durante estos días, pero en cualquier caso estamos satisfechos, dadas las circunstancias actuales.
 
- ¿Por qué pautas se rige el Ayuntamiento de Lucena y la comisión encargada de ello para designar a las damas y a la aracelitana mayor? ¿Se va a cambiar el formato de elección?
- Toda chica que quiera pertenecer a la Corte Aracelitana puede hacerlo dirigiéndose a la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento, ya sea por escrito o directamente hablando conmigo. Existe la idea, creo que errónea, de que ser dama es algo que no está al alcance de cualquiera pero no es así, por lo que animo a cualquier chica que lo desee a que se dirija a nosotros. Todo tiene un coste, pero el ayuntamiento ayuda a las damas y el coste económico depende directamente de cómo se plantee. Respecto a la fórmula de elección hemos quedado emplazados tras las fiestas para estudiar nuevas alternativas de elección, aunque no creo que vaya a variar mucho de la actual.
 
- ¿Solo se debe a la coyuntura económica la reducción del número de lucentinas que quieren se damas de la Virgen de Araceli? ¿Imagina unas fiestas sin corte Aracelitana?
- Es cierto que la situación económica por la que estamos atravesando puede haber hecho que disminuya el número de candidatas, pero como decía antes, formar parte del Cortejo no tiene porqué suponer un gasto excesivo. El Ayuntamiento ayuda también con una aportación de 1.200 euros a cada componente. Particularmente no puedo imaginar unas fiestas sin Aracelitana Mayor, aunque siempre se podría pensar en otras alternativas. La sociedad evoluciona y cosas que antes parecían inamovibles hoy han desaparecido, Impensable no es nada.
 
- ¿Desde el Área de Fiestas del Ayuntamiento también se valora y se le presta atención al sentido religioso de las Fiestas Aracelitanas?
- Ese cometido corresponde a la cofradía, nuestra misión es estar ahí y ayudar en la medida de nuestras posibilidades y desde el respeto a que todo salga bien.
 
- ¿Cómo definiría la relación entre el ayuntamiento y la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli?
- Excelente. Muy buena, en todo aquello que organizamos conjuntamente estamos totalmente coordinados y en contacto.
 
- ¿Cuáles son las principales novedades del programa de actos que organiza y ejecuta el Ayuntamiento de Lucena?
- El programa es similar al de años anteriores en cuestión de actividades. El dinero no da para más, aunque hemos logrado incrementar la decoración floral en el centro de la ciudad, como podrán ver los ciudadanos y hemos mejorado el sistema de iluminación, que ahora está formado exclusivamente por lámparas de bajo consumo, tipo led, que traerán consigo un importante ahorro energético. Creo que el problema de los diseños, que suscitó algunos reparos, se ha subsanado con agilidad y rapidez, ya que el sentimiento era compartido y no parecía el más adecuado para unas fiestas de carácter religioso.
 
- ¿Qué diría a quienes consideran que algunos de estos gastos pueden ser superfluos en una situación económica como la actual?
- Las fiestas son también beneficio para el comercio, la hostelería, los feriantes… hay muchas empresas y profesionales que ansían la llegada de las fiestas para dar con ello un poco de alegría a sus negocios. No podemos olvidarnos de esto. Las fiestas son muchas cosas, pero también un elemento de dinamización de la economía local. El gasto que suponen para el consistorio se multiplica en forma de beneficio para la económica local.
 
- La otra parte de las Fiestas es la que se desarrolla en el recinto ferial. ¿Hay alguna novedad en este sentido?
- No. Durante los últimos meses y de cara a la pasada feria del Valle se ha renovado la Caseta Municipal en un cien por cien. Tenemos buenas orquestas y precios módicos para que todos los lucentinos puedan disfrutar de la feria y varias casetas para elegir distintos ambientes.
 
- Existe una cierta coincidencia entre quienes piensan que el lunes festivo se ha quedado vacío de contenido ¿Se plantea recuperar la batalla de flores o algún otro acto para esta jornada final de las fiestas?
- Desde hace tiempo esta en mente, aunque la falta de presupuesto no lo ha permitido hasta ahora. Es un tema a estudiar y me gustaría hacerlo lo antes posible, ya sea con el antiguo formato de Batalla de Flores o con un concepto diferente. Hay ideas sobre la mesa, solo falta un poco más de presupuesto.
 
- ¿Lucena y la Virgen de Araceli son inseparables?
- Si, Lucena va con la Virgen y la Virgen va con Lucena. Creo que hasta las personas no creyentes se acercan en estos días a nuestras fiestas con interés. Es difícil sustraerse a pasar por San Mateo y no entrar a ver a la Virgen. En mi opinión es tradición, incluso por encima de las creencias religiosas.
 
- Alguna otra cosa que desee añadir
- Desear a todo el pueblo de Lucena unas felices fiestas. Somos conscientes de que son tiempos difíciles para muchas familias, pero esperamos que pueda ser también un tiempo de disfrute para todos los lucentinos y lucentinas. Y una petición, que dejemos en casa el coche para venir al centro y vivamos estos días festivos con moderación, cuidando de nuestro entorno e intentando mantener limpias nuestras calles y zonas ajardinadas.
 
 
a patrocinio ss1

 

Comentarios