martes 29.11.2022

Mar Morales: "Las fiestas también son un elemento dinamizador de la economía local"

Mar Morales: "Las fiestas también son un elemento dinamizador de la economía local"
Mar Morales: "Las fiestas también son un elemento dinamizador de la economía local"
.
María del Mar Morales, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena, afronta un año más con entusiasmo la organización de las Fiestas Aracelitanas y las actividades del Recinto Ferial. Asegura que, pese a que el presupuesto se mantiene respecto al pasado año, cada vez resulta más complejoconseguir que la programación de actividades no se resienta y los lucentinos y lucentinas puedan disfrutar de unos días de alegría y diversión en torno a su Patrona, María Stma. de Araceli. En la siguiente entrevista repasamos con ella algunos de los aspectos más destacados de las fiestas.
 
¿Cuál es el presupuesto para las Fiestas Aracelitanas del año 2013 y cómo ha variado con respecto al pasado año?
Seguimos teniendo el mismo presupuesto que el año pasado, 77.000 euros, pero hay que tener en cuenta que el IVA ha subido, por lo tanto todo cuesta más caro y ha sido necesario agudizar el ingenio para intentar mantener los compromisos y atenciones inherentes a estas fiestas y la organización de una programación que también anime a los ciudadanos a bajar al recinto ferial.
 
En estos tiempos de recortes económicos, ¿a qué se le ha concedido prioridad desde la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena?
Prioritario es todo, las fiestas tienen una estructura consolidada y cada ciudadano tiene sus preferencias. Como cada año hemos intentado que estas fiestas luzcan como se merece Lucena y sean del agrado de todos, dentro de la política de austeridad que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento.
 
¿Qué le hubiera gustado realizar si hubiera dispuesto de más dinero?
Creo que las fiestas están bien, quizá la guinda habría sido la posibilidad de traer algún concierto de música o incrementar algo más la decoración… pero en cualquier caso estamos satisfechos, dadas las circunstancias actuales.
 
¿Cómo pretende que se desarrollen las Fiestas que arrancan en unos días?
Espero que arranquen bien y que sean del agrado de los lucentinos y lucentinas, esperando que haya un buen ambiente festivo, de alegría en torno a la Virgen.
 
¿Por qué pautas se rige el Ayuntamiento de Lucena y la comisión encargada de ello para designar a las damas y a la aracelitana mayor de la corte de honor de María Santísima de Araceli?
Toda chica que quiera pertenecer a la Corte Aracelitana puede hacerlo dirigiéndose a la Delegación de Fiestas del ayuntamiento, ya sea por escrito –como han hecho a veces– o directamente hablando conmigo. En ocasiones, si conocemos a personas interesadas, es el propio Ayuntamiento es el que las llama. Una vez elegidas las que formarán parte de la Corte Aracelitana, se realiza una pequeña entrevista para conocerlas mejor, en una comisión que está integrada por el Sr. Alcalde, representantes de los partidos políticos, las delegadas de Participación Ciudadana y Fiestas, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y el Jefe de Protocolo, este último con voz pero sin voto. En esta charla es donde se designa a la Aracelitana Mayor. Es una elección siempre difícil, es agradable comprobar que nuestros jóvenes están cada vez más preparados para asumir cualquier reto, formar parte de la Corte Aracelitana es para estas chicas una enorme responsabilidad.
 
¿Solo se debe a la coyuntura económica la reducción del número de lucentinas que quieren se damas de la Virgen de Araceli?
Bueno, supongo que habrá un poco de todo, pero sí, es cierto que la situación económica por la que estamos atravesando ha hecho que también se merme el número de candidatas. Me consta que hay muchas chicas a las que les gustaría formar parte de la Corte Aracelitana y que debido a la situación que atraviesan sus familias lo tienen muy complicado. Sí me gustaría comentar, que formar parte del Cortejo no tiene porqué siponer un gasto excesivo, pues como viene siendo ya habitual el traje típico de lucentina se pone en varias ocasiones, así lo ponemos en valor, que era la idea primera cuando se recuperó y por otro lado se ahorra en otro tipo de trajes. El Ayuntamiento ayuda también con una aportación de 1.200 euros a cada componente. Los actos que son de obligado cumplimiento son los que organizan tanto el Ayuntamiento como la Cofradía, el resto son organizados por las familias y si quieren se pueden reducir.
 
¿Desde el Área de Fiestas del Ayuntamiento también se valora y se le presta atención al sentido religioso de las Fiestas Aracelitanas?
Pues si, aunque es verdad que el Ayuntamiento organiza, fundamentalmente, la parte cívica de las fiestas, también participa en la colaboración de algunos de los actos religiosos. En todos los actos que se organizan en torno a las Fiestas Aracelitanas vamos de la mano, y por tanto unos no existirían sin los otros, por ello creo que debemos prestar la misma atención a todo, para que así las Fiestas se engrandezcan mucho más.
 
¿Cómo definiría la relación entre el ayuntamiento y la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli?
Muy buena, en todo aquello que organizamos conjuntamente estamos totalmente coordinados y en contacto.
 
¿Cuáles son las principales novedades del programa de actos que organiza y ejecuta el Ayuntamiento de Lucena?
El programa es similar al de años anteriores en cuestión de actividades, podemos destacar que este año habrá dos días del niño, el 1 y 2 de mayo, tendremos actuación de Karaoke el sábado en la Caseta Municipal, habrá también baile a cargo de Paradise, además de orquestas que amenizarán la Caseta durante estos días. Tendremos también un espectáculo piromusical precioso y muestra de baile del fandango de Lucena el sábado en la Plaza Nueva.
 
¿A qué empresas se les ha encargado la iluminación de Lucena y los fuegos artificiales para el primer domingo de Mayo? ¿Se ha reducido la partida para este tipo de gastos respecto al pasado año?
Como ya sabrán, tanto los fuegos como la iluminación de las fiestas se contratan mediante concurso público. Una vez finalizados los plazos se abren las ofertas presentadas y se decide según la propuesta técnica y económica. Este año ha sido Pirotecnia Zaragozana para el espectáculo piromusical y Porgesa será la encargada del alumbrado.
 
¿Qué diría a quienes consideran que algunos de estos gastos pueden ser superfluos en una situación económica como la actual?
Creo que las fiestas son también una forma de vender Lucena, una forma de dinamizar la economía de la localidad, puesto que hay gran cantidad de gente que nos visita durante estos días y gran cantidad de lucentinos y lucentinas los que salen a la calle. Las fiestas son también beneficio para el comercio, la hostelería, los feriantes… hay muchas empresas y profesionales que ansían la llegada de las fiestas para dar con ello un poco de alegría a sus negocios.
 
¿Qué modificaciones podrán contemplar los lucentinos y aquellos que visiten Lucena tanto en el alumbrado como en los cohetes?.
Respecto a los cohetes podrán disfrutar de un espectáculo maravilloso, lleno de color, con una música extraordinaria, y con respecto a las luces, tendremos de nuevo los pórticos en la plaza nueva junto con el alumbrado del itinerario por donde pasa la Procesión.
 
¿Lucena y la Virgen de Araceli son inseparables?
Si, Lucena va con la Virgen y la Virgen va con Lucena, siendo este encuentro más emotivo si cabe en el mes de Mayo.
 
Alguna otra cosa que desee añadir
Pues significar el hecho de que detrás de la organización de las Fiestas Aracelitanas hay un arduo esfuerzo por parte del consistorio municipal, un trabajo que hemos hecho con todo el cariño del mundo, intentado conseguir unas fiestas del agrado de la mayoría. Espero y deseo que pasen unos días de fiesta estupendos junto a familiares y amigos. Felices Fiestas Aracelitanas.
.

Comentarios