lunes 01.06.2020
Lucena Hoy

FIESTAS ARACELITANAS 2020

Miguel Ángel Redondo, Manijero de la Virgen: "Ahora lo importante es rezarle para que quienes han perdido a seres queridos encuentren consuelo y esto acabe"

Miguel Ángel Redondo
Miguel Ángel Redondo
Miguel Ángel Redondo, Manijero de la Virgen: "Ahora lo importante es rezarle para que quienes han perdido a seres queridos encuentren consuelo y esto acabe"

El primer domingo de mayo es el día grande de Lucena. La ciudad celebra el Día de la  Madre con su Patrona, María Stma. de Araceli, en el altar mayor de San Mateo, rodeada de flores, para celebrar la Solemne Función Religiosa entre los acordes de la Misa del Campo Andaluz.

Ya por la tarde, los lucentinos aguardan la presencia en la calle de la Reina del Campo Andaluz. Cada año 36 santeros tienen el orgullo y la responsabilidad de llevar sobre sus hombros el principal tesoro devocional de la ciudad, junto a Ntro. Padre Jesús Nazareno. Este año, esa cuadrilla de santeros tenía que ser mandada por Miguel Ángel Redondo Calvillo.

Con un treintena de santerías a sus espaldas, incluida la manijería de Ntro. Padre Jesús Nazareno en 2017, Miguel Ángel, como cada hombre de sus cuadrilla, esperaba con impaciencia la llegada de este día, pero las circunstancias han querido que ese momento mágico en el que se abren de par en par las puertas del templo para que la Virgen de Araceli se reencuentre con su pueblo, quede suspendido en el tiempo hasta que el coronavirus nos permita retomar nuestras vidas.

-¿Qué motivaciones le indujeron a postularse como manijero de María Santísima de Araceli en su Día?

- Pues como cualquier otro lucentino, amante de nuestras de nuestras tradiciones, desde pequeño siempre soñé con ser santero de Nuestra Madre. Mis hermanos me empujaron a escribir la carta para solicitar su manijería y con el paso de los años el sueño se convirtió en realidad.

Cuando Rafael Ramírez me dio la noticia las lágrimas empezaron a salir de emoción. ¿Mis sensaciones? Alegría, nervios, de todo un poco.

-¿Cómo recibió la noticia? ¿Cómo definiría sus sensaciones en ese momento?

Pues como por esa fecha ya empezaba a escucharse “hoy dan la Virgen” llevaba ya varios días nervioso, por si tenía la gran suerte de ser yo. El jueves 31 de octubre estaba en casa con mi mujer y mi hija –hablando de eso– y de repente sonó el teléfono. Como yo tengo el número del Hermano Mayor, Rafael Ramírez, por asuntos de trabajo, cuando vi su número empecé a temblar y mis nervios fueron en aumento. Cuando Rafa me dio la noticia ya no los pude controlar y las lágrimas empezaron a salir de emoción. ¿Mis sensaciones? Alegría, nervios, de todo un poco. Mi mujer y mi hija empezaron a dar saltos de alegría y yo no podía ni hablar con Rafa.

-¿Cómo definiría la santería del día de la Virgen?

Santerilmente hablando, es una santería de muchísima responsabilidad debido al peso y las dimensiones del trono. Pero además es una santería llena de devoción por lo que la Virgen de Araceli significa para el pueblo de Lucena.

-Una vez que se recibe la comunicación de una noticia largamente deseada, ¿cómo se proyecta esta santería? ¿Que distingue a su cuadrilla?

Seguramente es una de las manijerias más difíciles que he tenido a la hora confeccionar la cuadrilla. En esa fecha están libres todos los santeros de Lucena y solo son 35. Supongo que tan complicado como para todos los manijeros que ha tenido Nuestra Madre.

Mi cuadrilla para mi es la perfecta. Llevo a mi familia, amigos de siempre y santeros que he aviado con los que no tenía mucha relación, pero siempre he querido que formaran parte de mis santerías y con los que, por circunstancias, no había podido contar.

No te pasa por la imaginación que pueda ocurrir algo así. Levantarte todos los días con el número de fallecidos que deja la pandemia es algo para lo que no estábamos preparados

- ¿Cómo va a vivir el Manijero de María Stma. de Araceli la imposibilidad de disfrutar de este acto tan señalado como consecuencia de la pandemia?

Con tristeza, con mucha tristeza por no poderla pasear, pero más aún por el motivo que lo impide. Yo creo que todos los manijeros tienen una preocupación común y es el tiempo ¿no? Pero lo que no te pasa por la imaginación es que pueda ocurrir algo así. Levantarte todos los días con el número de fallecidos que deja la pandemia es algo para lo que no estábamos preparados y la verdad es que eso está por encima de cualquier otra cosa.

- ¿Cómo reaccionó su cuadrilla de santeros ante la noticia de que no podrían llevar sobre sus hombros a la Patrona de Lucena este primer domingo de mayo?

Pues como yo, con tristeza y resignación, pero asumiendo que lo más importante en estos momentos es la salud.

- ¿Han previsto algo especial para este día, aunque sea desde el confinamiento?

Sé que la función religiosa se realiza en el santuario a puerta cerrada. Y yo como manijero no puedo hacer nada debido al confinamiento, intentaré dar un mensaje a mis santeros y estaremos en contacto mediante videoconferencia.

Yo creo que, del mismo modo que no se puede aplazar el Viernes Santo, la Noche Buena o los Reyes Magos, tampoco se pueden aplazar las Fiestas Aracelitanas

- Ayuntamiento y Real Archicofradía han coincidido en hablar de “aplazamiento” en lugar de utilizar el término “suspensión” para referirse a las Fiestas Aracelitanas de este año. ¿Considera posible que, de una u otra forma, 2020 no quede para la historia como el año en el que se no se celebraron las Fiestas Patronales?

Bueno lo cierto es que en 2020 no se van a celebrar las Fiestas Patronales, eso es obvio. Ahora bien, eso no quita que se decida por quien corresponda hacer otra cosa, pero, desde mi humilde opinión, pues será otra cosa pero desde luego no las Fiestas Patronales, porque el día de nuestra patrona es el primer domingo de mayo, el día de las madres, el de las Araceli ¿eso se puede aplazar? Yo creo que no, del mismo modo que no se puede aplazar el Viernes Santo, la Noche Buena o los Reyes Magos. Pero como digo, eso no quita que se decida hacer alguna otra cosa por quien corresponda.

Junta de Santeros

Una imagen de una Junta de la cuadrilla de santeros de la Virgen de Araceli en su Día

- De poder recuperarse las fiestas, ¿que época del año considera que sería la más propicia si las circunstancias socio sanitarias lo permitiesen?

Pues si las aglomeraciones no se van a permitir en meses, parece que solo nos quedaría el invierno ¿no? Porque lo que no puedo imaginar es a nuestra madre en la calle con un número limitado de personas , eso yo al menos es que no puedo ni imaginarlo, así que no es la que considero mejor sino la que pudiera ser, yo sinceramente como veo a la Virgen es rodeada de flores y de gente y eso sin duda es en primavera.

- La mayoría de las cofradías pasionistas lucentinas ya se han manifestado sobre su intención de ‘aplazar’ al año 2021 las manijerías concedidas este año. ¿Les ha comunicado la Real Archicofradía de María Stma de Araceli si seguirá esta decisión en el caso hipotético de que finalmente no puedan celebrarse las fiestas en otra época del año?

No, al menos a mi no me han comentado nada, pero aquí creo que, aparte de ser respetuosos con lo que la Real Archicofradía decida, poco más tenemos que decir.

- ¿Que diría el Manijero de la Virgen a esos miles y miles de lucentinos con los que comparte devoción ante una situación como la de este año?

Pues que entiendo lo que sienten, igual que ellos pueden adivinar mi pesar, pero que no desesperen porque a Nuestra Patrona la tenemos con nosotros, forma parte de los lucentinos y está cuidándonos desde arriba, que es lo que más necesitamos en estos momentos. Y si no podemos pasearla este año pues no pasa nada. Ahora lo importante es rezarle y pedirle, más si cabe, para que los que han perdido a sus seres queridos encuentren consuelo, ayudar en todo lo que podamos y, entre todos, podremos terminar con este bicho que nos ha arrebatado a tantas miles y miles de personas.

¡VIVA NUESTRA MADRE!