miércoles 08.12.2021

Miles de fieles aracelitanos acompañan a la Virgen de Araceli en la romería de bajada

La Virgen de Araceli descanda ya en la iglesia de San Mateo, donde a partir de mañana recibirá la visita de miles de lucentinos, en un ciclo que se repire en nuestra ciudad desde hace más de cuatro siglos y medio y que se perpetúa cada año con la multitudinaria Romería de Bajada
Miles de fieles aracelitanos acompañan a la Virgen de Araceli en la romería de bajada
Miles de fieles aracelitanos acompañan a la Virgen de Araceli en la romería de bajada
La Virgen de Araceli descanda ya en la iglesia de San Mateo, donde a partir de mañana recibirá la visita de miles de lucentinos, en un ciclo que se repire en nuestra ciudad desde hace más de cuatro siglos y medio y que se perpetúa cada año con la multitudinaria Romería de Bajada.
 
El buen tiempo animó a muchos lucentinos a subir hasta la Sierra de Aras para acompañar hasta la ciudad a la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz entre fandangos y cánticos aracelitanos. Así, desde primera hora de la mañana la sierra se fue poblando de lucentinos y lucentinas, que a las 11:30 de la mañana ya llenaban el Santuario para asistir a la Misa de Romeros, cantada por el Coro de la Buena Gente.
 
El honor de trasladar a la patrona de los lucentinos hasta San Mateo correspondió este año a la cuadrilla de santeros mandada por Francisco Hurtado. 
 
Hacia las siete de la tarde entraba la Virgen de Araceli en Lucena por la Puerta de la Mina, lugar en el que se producía el relevo de la Corte Aracelitana del pasado año por la nombrada para estas fiestas. 
 
Espectacular el recibimiento de los lucentinos a su Patrona por las calles de la ciudad, bajo en un manto de pétalos lanzados desde los balcones, entre incesantes vivas y cantos aracelitanos hasta su llegada a una Plaza Nueva repleta de público y la posterior bienvenida a la parroquia de San Mateo, entre una auténtica marea humana deseosa de estar cerca de su Virgen.
 
En nuestra revista digital de ocio y cultura ViveLucena.com les ofrecemos una crónica más amplia de la Bajada y dos galerías con más de 150 fotos de esta Romería de Bajada. Pueden acceder directamente picando en el enlace situado al final de este artículo.
 
Desde hoy, y hasta la finalización de las fiestas pueden seguir en ViveLucena las entrevistas, reportajes, galerías, vídeos y toda la actualidad relacionada con la Virgen en nuestro Especial Fiestas Aracelitanas. También serán las fiestas protagonistas del número 3 de nuestra publicación impresa ViveLucena Magazine, que distribuiremos la próxima semana de forma totalmente gratuita en los puntos de distribución habituales. La revista vuelve a contar con 100 páginas cargadas de contenidos, contando con los mejores fotógrafos de la ciudad en la parte gráfica. Reserva ya tu ejemplar.
 
 
Ver noticia y galería de imágenes de la Romería de Bajada: