Sábado 14.12.2019
Lucena Hoy

EXPOSICIÓN 'POR TU CRUZ REDIMISTE AL MUNDO"

Un millar de devotos acudirán en 20 autobuses al Miserere y Bendición de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la Mezquita Catedral

A las 1.036 personas que se desplazarán en los autobuses gratuitos dispuestos por la cofradía nazarena se sumarán otros muchos que lo harán con medios propios.
Ntro. Padre Jesús Nazareno en la Mezquita de Córdoba
Ntro. Padre Jesús Nazareno en la Mezquita de Córdoba
Un millar de devotos acudirán en 20 autobuses al Miserere y Bendición de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la Mezquita Catedral

1.036 personas han secundado la invitación de la Venerable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno para acompañar al Señor de las Espigas en la Mezquita Catedral de Córdoba el próximo viernes con motivo de la celebración en este recinto religioso del Miserere Solemne y Bendición a partir de las 10 de la noche.

El Hermano Mayor de la cofradía nazarena, Gonzalo Beato, señalaba hoy a este periódico que "no esperábamos esto y nos hemos sentido un tanto desbordados ante la espectacular respuesta de los devotos", motivo por el cual este martes miembros de la cofradía lucentina se han desplazado a Córdoba "para reorganizar el acto" de manera que pueda ser seguido adecuadamente por todos los asistentes.

Según Beato serán veinte autobuses los que desplacen a quienes se han dirigido a la archicofradía hasta las 20:00 horas de este martes, cuando ha quedado cerrado el plazo de inscripción por motivos logísticos. No obstante, el Hermano Mayor señala que serán muchos más los asistentes, "ya que hay muchas personas que se desplazarán en sus propios vehículos", contribuyendo a dar aún más esplendor a un acto que adquiere un carácter histórico para la devoción nazarena lucentina.

La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno está expuesta durante toda la semana junto a las de otros 41 pasos procedentes de la capital y la provincia de Córdoba en la muestra  'Por tu Cruz redimiste al mundo', que promueve la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba y la Diócesis de Córdoba y del Cabildo-Catedral.

Los autobuses partirán de Lucena a las 19:30  y 20:30 horas desde la estación de bus y volverán a las 23:30 horas.

 

LA EXPOSICIÓN

La exposición 'Por tu Cruz redimiste al mundo' se estructura en dos grandes áreas temáticas. De un lado, plantea un recorrido por el ciclo de la Pasión. Mientras que un segundo bloque es dedicado a la iconografía del Nazareno, comprendida en sus más diversas variantes y en una amplia evolución estética que comprende desde el gótico tardío hasta la imaginería contemporánea".

En la exposición se exhiben un total de 42 pasos procesionales. La mayor parte de los mismos, un total de 31, llegaron al espacio expositivo, en el interior de la Mezquita-Catedral, mediante la multitudinaria Procesión Magna, celebrada el pasado sábado.

Un día antes llegaron a la Mezquita-Catedral otros seis pasos mediante traslado en Vía Crucis y los cinco pasos restantes, entre los que figura el Nazareno de Lucena, lo hicieron mediante traslado privado, tras decisión en dicho sentido de la Junta General de Hermanos.

El sábado les ofreceremos un amplio reportaje gráfico de este acto.