domingo 23.01.2022

Miguel Muñoz: 'El protagonista del pregón será un emigrante'

Miguel Muñoz: 'El protagonista del pregón será un emigrante'
Miguel Muñoz: 'El protagonista del pregón será un emigrante'

.

MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia
'Y vosotros daréis testimonio de mí también'. El evangelio de San Juan estampa estas palabras de Jesucristo. Todo cristiano está llamado a transmitir la palabra de Dios. Esta encomienda la consumará Miguel Muñoz Egea, pregonero de la Semana Santa de Lucena en el año 2013. Este lucentino, cuya personalidad no se comprende sin entroncarla con el afecto intenso a la comunicación, divulgará el próximo 23 de marzo el mensaje de Jesucristo en una doble vertiente. El anunciador de la Semana Mayor cederá el protagonismo al emigrante lucentino Zacarías, al que guiará por la Semana Santa de Lucena, en la vuelta a sus orígenes. Aquellos que ocupen los bancos de la parroquia de San Mateo escucharán, con la intercesión de Zacarías, un manifiesto en el que se mezclará la acción evangelizadora de la catequesis pública por excelencia con los aspectos más populares que singularizan a la Semana Santa de Lucena.

1.-¿Cómo imaginó su pregón cuando le comunicaron la noticia de que iba a ser el pregonero de la Semana Santa de Lucena en el año 2013?
A decir verdad mi nombramiento no me lo esperaba, aunque obviamente me hizo una enorme ilusión, porque como buen lucentino y como amante de nuestra ancestral cultural semanasantera siempre tenía como objetivo subirme algún día al atril de San Mateo. Desde noviembre de 2.011 hasta el Domingo de Resurrección de 2.012, en que empecé la elaboración del pregón, fueron fluyendo ideas por mi cabeza, leí textos de otros pregones no sólo de Lucena, sino de otros lugares de Andalucía, y comencé a estructurar el pregón, que deseaba pronunciar al pueblo de Lucena.

2.-¿Cómo se prepara un pregón de Semana Santa?
Un pregón de Semana Santa de Lucena requiere en primer lugar de una gran responsabilidad, porque afortunadamente esta tradición religiosa en nuestra tierra contempla muchas estampas con reminiscencia, que conviene dar a conocer a todos nuestros visitantes. Lo primero que hice fue plantearme qué mensajes quería evidenciar a los parroquianos y utilicé para ello un hilo argumental, que tiene como figura destacada a Zacarías, que es un emigrante lucentino, que vuelve a su tierra después de casi 50 años. Yo me convierto en su cicerone para darle a conocer los pasajes de la Semana Santa que su difunta madre le recordaba en su retiro catalán.

3.-¿Cuáles debe ser los objetivos y la función de un pregón de Semana Santa?
Un pregón debe tener varios objetivos según mi humilde opinión. Por un lado, ha de interpretarse como una homilía, en la que el pregonero profundice en la necesaria y permanente acción evangelizadora de las cofradías para perpetuar el amor hacia Jesucristo y por otro lado trataré de centrarme en aspectos populares, que lleguen hasta el corazón de los lucentinos. Y en ese terreno me siento cómodo y con ganas de plasmar mis sentimientos desde que era un imberbe e inquieto hermano de Jesús Nazareno hasta nuestros días. Mi pregón va dirigido fundamentalmente a los emigrantes y a quienes nunca hayan visitado Lucena en Semana Santa.

4.-¿Un pregón debe adentrarse en la crítica social?
Como amante de los medios de comunicación, que nunca he abandonado pese a mis 20 años de profesión en la banca, quiero hacer de mi pregón un amplio artículo de emociones y sensaciones, lo cual no quita que tenga un apartado subjetivo de cómo han de abordarse temas candentes de la sociedad, que tienen que ver con la ética y la moral y por supuesto con la significativa importancia que la Iglesia en general y las Cofradías en particular han de ejercer para mantener o mejorar el significado de la palabra de Dios en estos tiempos cargados de laicidad.

5.-¿Cuál será la estructura de su pregón?
Inicio el pregón con un viaje a mi Lucena de los años 70 y mi primera experiencia como hermano de vela de Jesús Nazareno con apenas 9 años. Tras las salutaciones y la dedicatoria, presento a mi personaje central, Zacarías, al que haré conocer la importancia del binomio santería-cofradía en Lucena para entender nuestra Semana Santa y después lo trasladaré a los momentos que marcan el sentimiento de los lucentinos para con nuestros pasos e imágenes.
Aunque utilizo básicamente la prosa literaria, no olvido la poesía y sonidos únicos de nuestra Semana Mayor como el tambor, el torralbo, la saeta, la trompeta del Silencio o las marchas procesionales a través del piano, que darán un tono emotivo a ese amor tan intrínseco, que profeso a esta genuina y cristiana tradición.

6.-¿Por qué eligió a Rafael Ramírez Ponferrada como presentador?
He elegido a Rafael por muchos motivos, pero básicamente porque es un viejo amigo, al que conocí tiempo atrás en un mundo, que nos apasiona a los dos, como son los medios de comunicación, que nos ha permitido fecundar una gran relación de amistad.
Rafael no sólo es un gran intelectual de la medicina, que ejerce de manera brillante, sino que tiene aficiones muy similares a mí como la música, el fútbol y la Semana Santa, en la que también fue Exaltador del Valle en 2.007.
En definitiva, creo que por su capacidad, gustos y sentimientos puede ser un magnífico lazarillo para darme el testigo de la palabra.

7.-La santería es un arte y una tradición consustancial a la Semana Santa de Lucena. ¿Qué tratamiento tendrá en su proclama?
Le dedicaré un episodio importante de mi pregón, porque para mí si algo distingue a la Semana Santa de Lucena del resto de Andalucía es justamente la santería, que nos hace tan diferentes y tan nuestros.

8.-¿Es desmesurado el poder de la santería en Lucena? ¿Solapa el sentimiento cofrade?
La santería es una forma de ser, una forma de sentir y una forma de vida, que ensambla a los lucentinos por igual para manifestar el arte de procesionar nuestros pasos procesionales.
Es posible que la santería eclipse a las Cofradías, pero precisamente por eso trato en mi pregón de destacar no sólo la importancia de la santería, sino del mundo del cofrade, sin el cual sería imposible acceder al amor, que todos proferimos al mensaje de Jesús en la tierra al margen de enriquecer el patrimonio artístico.

9.-¿Cómo vive usted habitualmente la Semana Santa de Lucena? ¿Qué relación mantienen con la santería y con las cofradías?
La verdad es que soy un enamorado de la Semana Santa desde que era muy pequeño. Una vez que pasa la Navidad, mi foco se centra única y exclusivamente en vivir con pasión en primer lugar la Cuaresma y después la Semana Mayor. En mi juventud fui santero en cuatro ocasiones en la Virgen de las Penas, el Cristo de Medinaceli, el Derribo y El Silencio, pero una vez que me casé centré mis miradas en el mundo cofrade. Desde hace 8 años soy el tesorero de la Cofradía del Cristo del Valle, en la que he vivido grandes momentos con amigos, que hoy son mis hermanos de fe.

10.-¿Cuáles han sido sus referentes en la literatura cofradiera?
La verdad es que me gustan todos los estilos que se han dado en Lucena en los últimos 30 años. Creo que cada lucentino tiene en su mente un pregón único y diferente, si bien los estilos al final confluyen fundamentalmente en los profundamente religiosos, espirituales o místicos y en los más populares. Si tuviese que destacar a algunos pregoneros para la historia en Lucena de los que yo he podido seguir apuntaría a Frasquito Espada, Juan Parejo, Fray Gabriel de la Dolorosa, José Antonio Vigo y Francisco López Salamanca.

11.-¿Cómo le gustaría que fuese recordado su pregón?
Me gustaría que los lucentinos percibiesen en mi pregón la voz de un enamorado de su pueblo, que pone mucha pasión a todas las cosas, en las que trabaja. Ojalá pueda transmitir a todos los oyentes los sentimientos que suponen para mí esta fiesta religiosa.

12.-¿Qué destacaría de todo lo que engloba la Semana Santa de Lucena?
Me gusta mucho la previa, es decir, la Cuaresma, que me envuelve en nostalgia, sobre todo, cuando escucho marchas procesionales, y cuando asisto a los cultos cuaresmales, que todos los años parecen iguales, pero sin embargo para mí son tan solemnes como distintos. Y cuando llega la Semana Santa, Lucena explota de júbilo y alborozo con sus desfiles procesionales, sus bandas de música, sus pasos, la santería, los olores, etc. En definitiva, la pasión del Sur, que aquí se vive de una manera especial.

13.-¿A quién dedica este pregón?
Quisiera dedicar este pregón a toda mi familia, que tanto me apoya en mi día a día, pero en especial a alguien que ya no está entre nosotros, mi padre, que seguramente tendrá un lugar destacado en el balcón celestial para escuchar las profundas palabras de su pequeño Miguel hacia una celebración, que tanto le gustaba a él, como es la Semana Santa de Lucena.

.