viernes 28.01.2022

Multitudinario traslado de la Virgen al convento carmelita

Multitudinario traslado de la Virgen al convento carmelita
Multitudinario traslado de la Virgen al convento carmelita
.
Como llegó el pasado domingo, en loor de multitudes, se marcho ayer del barrio de Santiago María Stma. de Araceli. Ni un solo hueco libre en el llanete de la judería lucentina para contemplar la salida procesional de la Patrona de Lucena sobre el trono  romero, desprovisto del templete, radiante con el nuevo manto de terciopelo rosa, cuyos bordados se han pasado de otro anterior, que se encontraba en mal estado y apenas se utilizaba, en el taller del prestigioso bordador sevillano Mariano Martín Santonja.

La iluminación la proporcionaban cuatro de los velones del trono de la Virgen en su día, adaptados para disminuir su altura y permitir una perfecta vision de la Virgen.

La Patrona de Lucena, que desde el pasado domingo había permanecido en la parroquia de Santiago, inició ayer la cadena de traslados procesionales programados con motivo del 450 Aniverario de su llegada a Lucena.

Traslados “jubilares”, que, en efecto, han llevado la alegría y el alborozo a calles y plazas, como el llanete de las Tinajerías, de hondo sabor tradicional, que difícilmente tienen la posibilidad de contemplar, desde aceras o balcones, la Majestad de María Stma. de Araceli en procesion.

Ayer, la Patrona de Lucena fue portada hasta la iglesia de José del Convento de Carmelitas Descalzas, por una cuadrilla de santeros formada por cofrades de La Columna, al mando de su hermano mayor, Rafael Arroyo, como manijero.

Fue en una espléndida noche primaveral de fandangos de Lucena a pié de trono, de lágrimas en los ojos de muchos mayores desde ventanas y balcones, de gente y más gente rodeando el trono de María Stma, de sabor y devoción aracelitana, de olor a incienso y azahar, que se cerró en la clausura del cenobio Carmelita, que acogía como una Reina a la Patrona de Lucena con los cánticos de las cinco hermanas que residen en el mismo, a las que acompañarña la Virgen hasta el próximo viernes.

Durante la estancia de la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz en el convento carmelita esta prevista la celebración de distintos actos. Hoy, día 26, están previstas dos misas ante Nuestra Señora, a las 8:30 y a las 20:30 horas, está última en conmemoración del IV Centenario de la llegada de las Madres Carmelitas a Lucena, presidida por el Rvdo. P. Francisco José Berbell Samblás, Provincial de los Carmelitas Descalzos.

El viernes, día 27 también habrá misa a las 8:30  y posteriormente, tras la Solemne eucaristía de las 19:30 horas, que será presidida por el Ilmo. Rvdo. Sr. D. Fernando Cruz Conde y Suárez de Tangil, Canónigo de la SIC de Córdoba, tendrá lugar la procesión de traslado de la bendita imagen de Nuestra Señora de Araceli hasta la parroquia de San Mateo, acompañada esta vez por los Santos Patriarcas, que serán portados en andas por miembros de la Agrupación de Cofradías de Lucena.
.
.