miércoles 20.10.2021

Pedro del Espino pronuncia un hermoso pregón ante Ntro. Padre

Pedro del Espino pronuncia un hermoso pregón ante Ntro. Padre
Pedro del Espino pronuncia un hermoso pregón ante Ntro. Padre
.
Pedro del Espino ha pronunciado esta noche el Pregón a Ntro. Padre Jesús Nazareno. "Mi vida siempre estuvo ligada a ti", señaló Del Espino, y así quedó de manifiesto a lo largo de todo el pregón de este veterano de la palabra, que, como ya hiciera con el pregón de la Semana Santa del año 2001, ha compuesto para la ocasión un pregón pleno de lirismo y devoción, hermoso en la forma, sentido en la expresión, perfecto en la dicción y cargado de sabor cofrade y religioso.

Desde los ojos de un niño, Pedro del Espino construyó una espléndida revisión del desfile procesional de Ntro. Padre Jesús Nazareno, identificando sus distintos momentos con el Camino del Gólgota, una mirada íntima y poética a traves de rememoranzas infantiles que siguen vivas porque viva está la devoción de Lucena por el Señor de las Espigas.

Al pregón de Pedro del Espino, que fue presentado por su buen amigo José Millán González, se fueron asomando las distintas imágenes que integran el cortejo procesional del Viernes Santo: la Verónica, "valentía de mujer"; San Juan, "siempre acompañando a la Madre", la Virgen del Socorro "siempre caminando sola" o el Santo Entierro, y también los "veintiseis santeros" que portarán su paso, el "organizado desorden de la procesión"  y el "peso de la tradición y la devoción secular de leyenda".

Prosa cargada de sentimiento, rematada con breves poemas, que levantarón el aplauso del público, entre el que se encontraban junto a la Junta de Gobierno de la Venerable Archicofradía, presidida por Eduardo Cortés; el alcalde de Lucena, Juan Pérez; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Díaz, o el Vicario Episcopal de la Campiña, Jesús Poyato.

Tampoco se dejó en el tintero de su verso el pregonero su personal postura sobre la reciente restauración que ha sufrido la imagen del Señor de las Espigas. "Eres tú, el mismo de siempre", señaló Del Espino, para a continuación indicar "dicen que has vuelto más joven, que te han quitado años de encima, pero yo te sigo viendo igual", que recogió el aplauso de los asistentes.

Según Pedro del Espino, "hablar de Jesús Nazareno es hablar de la historia de Lucena y hablar de su cofradía es hacerlo de la forma más original y autóctona de celebrar la Semana Santa en Lucena".  Su pregón pasa ya a formar parte de esa historia.
.
.