martes 28.06.2022
Lucena Hoy

LA PROPUESTA FUE REALIZADA POR EL PP

El pleno aprueba por unanimidad el inicio de los trabajos para solicitar la declaración de la Semana Santa de Lucena como Fiesta de Interés Turístico Nacional

nazareno
Una imagen de la procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Archivo
El pleno aprueba por unanimidad el inicio de los trabajos para solicitar la declaración de la Semana Santa de Lucena como Fiesta de Interés Turístico Nacional

El pleno del Ayuntamiento aprobó este martes por unanimidad el inicio del expediente para lograr la declaración de la Semana Santa de Lucena como Fiesta de Interés Turístico Nacional, siguiendo la iniciativa realizada por el Partido Popular, en la que se recoge que “la Semana Santa de Lucena es diferente a todas, no solo a nivel regional sino también a nivel nacional e incluso internacional por lo que estamos obligados desde esta Administración, la más cercana al ciudadano, a conseguir nuevos reconocimientos para esta ancestral tradición”.

Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, distinción reconocida por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en 2003, la Semana santa cumple a juicio de la Corporación Municipal, con las condiciones que marcan las órdenes ministeriales vigentes en esta materia: la antigüedad de los ritos religiosos que la rodean, el origen ancestral de la misma, el valor artístico de la imaginería y su marcada singularidad y originalidad enmarcada en la Santería.

Durante el debate plenario, Teresa Alonso, concejal de Turismo, informó que la tramitación de este expediente coincidirá con otra de las tareas en la que trabaja el Consistorio también en relación a las tradiciones de la Semana Santa lucentina, como es la declaración de la Santería como Patrimonio Inmaterial de Andalucía. 

Alonso recordó que esta solicitud ya fue formulada hace unos años y rechazada por el Ministerio y puso de manifiesto que conllevará un gasto asociado en materia de promoción que debe ser estudiado y determinado previamente, al no contar el presupuesto municipal con una partida específica para el mismo. La normativa exige que los ayuntamientos que promuevan estas iniciativas destinen a promoción al menos un diez por ciento de coste de financiación del evento. En este sentido, el portavoz del grupo proponente, Aurelio Fernández, indicó que el Ayuntamiento ya ha destinado a fines similares de promoción partidas importantes, como ocurrió en los últimos años con la intención de conseguir la declaración de Lucena como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO. 

En el transcurso del debate Vox solicitó al PP la inclusión en su propuesta del desfile de procesiones infantiles, a lo que no accedieron los populares por considerar que se trata de eventos diferentes. 

APOYO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Esta mañana, el delegado territorial de Turismo, Ángel Pimentel, de visita en Lucena, ha mostrado el apoyo de la Junta a esta petición. Según Pimentel "no habrá problema para que la adminstración andaluza otorgue su aval a la petición, para que pueda ser solicitada al Ministerio, dado que la Semana Santa de Lucena ya cuenta con la declaración a nivel regional". El responsable territorial indicó sería "muy positivo a nivel turístico" que se consiga este reconocimiento de calidad que la Semana Santa de Lucena merece.