domingo 05.12.2021
Lucena Hoy

PATRIMONIO

VÍDEO: La Puerta de la Umbría de San Mateo recupera su esplendor y los trabajos se trasladan ahora a la portada principal del templo, la más deteriorada

La actuación está siendo ejecutada por el equipo de la restauradora Ana Infante de la Torre y tiene un presupuesto de 56.956 euros que financia la parroquia con fondos propios. 
La Portada de Umbría de San Mateo recupera su esplendor. Los trabajos se trasladan hora a la puerta principal
VÍDEO: La Puerta de la Umbría de San Mateo recupera su esplendor y los trabajos se trasladan ahora a la portada principal del templo, la más deteriorada

El pasado lunes se procedió a la retirada del andamiaje que desde mediados de abril ha cubierto la Puerta de la Umbría de San Mateo, dedicada a la Virgen con el Niño, trabajos que viene ejecutado el equipo de la restauradora Ana Infante de la Torre.

La retirada de las lonas y andamios permiten ya observar el espléndido trabajo realizado, tras ser sometidos los sillares y elementos decorativos de piedra arenisca a una ardua labor de limpieza general para eliminar los daños ocasionados por el paso del tiempo, el agua, las sales y los factores climáticos, contaminantes o atmosféricos.  Posteriormente se ha llevado a cabo un proceso de consolidación para endurecer el soporte pétreo y distintos trabajos de reconstrucción puntual de volúmenes perdidos, logrando que esta portada, la mejor conservada del templo, haya podido recuperar su esplendor. 

Los trabajos arrojaron ya desde su inicio hallazgos de interés. Como explicó recientemente el párroco, David Aguilera, los restauradores han encontrado durante la limpieza de la portada restos de policromía y pan de oro en distintos elementos de la misma. Según ha indicado el párroco, las primeras catas revelaron la existencia de una cobertura de pan de oro de gran calidad en los elementos ornamentales de la portada y en el entorno de la imagen de la Virgen con Niño que constituye el elemento central de la misma, sepultada con el paso del tiempo bajo la suciedad y parcialmente recuperada ahora. 

san mateo 2

En la primera imagen pueden observarse los restos de policromía y del pan de oro original en la imagen de la Virgen con Niño y el templete

LOS ANDAMIOS SE TRASLADAN A LA PORTADA PRINCIPAL

Sin perder un solo día, desde el mismo lunes y hasta ayer martes, se ha procedido a la instalación de los andamios en la portada principal, la más deteriorada de todo el conjunto monumental, en la que empezará a trabajar el equipo de forma inmediata, aprovechando el periodo estival en el que la afluencia al templo en menor. El proceso de intervención será el mismo, aunque en este caso la actuación también podría contemplar la reconstrucción volumétrica puntual de las líneas compositivas de la decoración arquitectónica, esculturas y relieves más deteriorados si se estima necesario, habida cuenta del deterioro que presentan algunas zonas de esta portada. 

SAn mateo 3

La actuación del equipo de Ana Infante en las portadas de San Mateo, concluirá con la de San Miguel Arcángel, habilitada en este momento como entrada al templo, en tanto se prolonguen los trabajos en la puerta principal.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 56.956 euros que financia la parroquia con fondos propios. 

La Iglesia de San Mateo de Lucena está declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Comentarios