Domingo 17.11.2019
Lucena Hoy

CUARESMA 2019

GALERÍA: Juan Carlos Jurado pronunció el pregón de la Pasión Franciscana

Previamente se descubría el cartel anunciador del Lunes Santo que protagoniza la Cofradía Franciscana de la Pasión, obra del fotógrafo lucentino Francisco Almagro Romero

Juan Carlos Jurado durante su pregón
Juan Carlos Jurado durante su pregón
GALERÍA: Juan Carlos Jurado pronunció el pregón de la Pasión Franciscana

Ante el altar de cultos dispuesto por la Cofradía de Pasión en la entrada del templo, rodeado de todos los titulares de la hemandad lucentina y de algunos de los tesoros iconográficos que atesora el templo franciscano de la Madre de Dios, se celebró este viernes la tercera edición del Pregón de la Pasión, protagonizado por Juan Carlos Jurado, que fue presentado por el hermano mayor de la cofradía, David López Lara.

Previamente se descubría el cartel anunciador del Lunes Santo que protagoniza la Cofradía Franciscana de la Pasión, obra del fotógrafo lucentino Francisco Almagro Romero, que este año refleja una instantánea de la estación de penitencia de María Stma. de la Pasión y Ánimas correspondiente a la pasada Semana Santa.

Posteriormente el propio Hermano Mayor de la cofradía pasionista, David López Lara era el encargado de realizar la presentación del pregonero. Una presentación exenta de datos personales, académicos o cofrades sobre el pregonero, centrada en una anécdota vital que vincula a Jurado con los muros de la iglesia de Los Frailes y las imágenes de la cofradía de la Pasión. "No he venido a presentar al Juan Carlos persona, contando esta historia quiero resaltar al hombre de fe que llevas dentro, al hombre bueno, compasivo, amigo de tus amigos, honrado...", señaló David López, antes de cerrar su presentación con la letra de una saeta de santería dirigida a Jurado y cederle el uso de la palabra.

Fue el de Juan Carlos Jurado, experimentado en estas lides de pregonar la Pasión según Lucena, un pregón de cuidada prosa salpicada de sentimiento poético, cargado vivencias personales, en el que saltó de lo divino –a través de las imágenes de la hermandad del Lunes Santo– a lo humano, expresado mediante las entradas y salidas del niño, el joven y el hombre adulto de este templo franciscano, del contacto con los frailes, con la cofradía, con los rincones del convento y las gentes que los han habitado haciendo de la iglesia de la Madre de Dios un templo abierto a Lucena y sus necesidades. "Volver al hogar, esa es la sensación que hoy me embarga por completo estando en este atril, hoy vuelvo a mi casa, donde tantas tardes he pasado en mi infancia, donde forje mi juventud, donde encontre el amor de mi vida y sellé mi matrimonio", señaló Jurado nada más iniciar su alocución a los asistentes, para recordar más tarde a Fray Benigno, Fray Bernardino, Fray Arcángel, Fray Gabriel de la Dolorosa o Fray Joaquín y "a tantos sacerdotes y fraile destinados por sus votos a vivir su vocación entre nosotros". 

Les dejamos algunas fotos de este pregón.

IMG_8990

IMG_9004

IMG_9002

IMG_8986

IMG_9016

IMG_8974

IMG_9009

IMG_9020

IMG_9042

IMG_9048

IMG_9046