miércoles 08.12.2021

CUARESMA EN LUCENA

GALERÍA: La Cofradía de la Soledad presenta sus estrenos para la estación penitencial del próximo Sábado Santo destacando su nueva canastilla de plata

El proyecto se inicio en 2007 por el desaparecido Rafael Mora y ha exigido el trabajo constante de los componentes de las distintas juntas de gobierno durante estos once años

Trono Soledad 13
Bendición del nuevo trono de la Soledad. Fotos: Jesús Ruiz "Gitanito"
GALERÍA: La Cofradía de la Soledad presenta sus estrenos para la estación penitencial del próximo Sábado Santo destacando su nueva canastilla de plata

Este domingo se ha celebrado en la Parroquia de Santiago Apóstol de Lucena la presentación y bendición de la nueva canastilla de plata realizada para el paso procesional de la Virgen de la Soledad en los talleres de Villarreal de Sevilla. 

El hermano mayor, Jesús Díaz Torres, definía la jornada como "un día grande" para esta cofradía. No en vano, supone la culminación de un proyecto iniciado en el año 2007 por el desaparecido Rafael Mora, y que la crisis económica y distintas vicisitudes han obligado a ir posponiendo en el tiempo durante estos 11 años, .

Díaz tenía palabras de recuerdo para Mora: "Hoy puedo decirte, amigo y mermano Rafa, que tu ilusión junto con la nuestra se ha cumplido y se que desde el cielo nos estarás viendo y disfrutando con nosotros de este momento".

Jesús Díaz también destacó que el proyecto solo ha sido posible gracias "al trabajo y el esfuerzo de todos los miembros de la Junta de Gobierno, unido al de todas aquellas personas que han colaborado, asistiendo a las actividades que la cofradía ha organizado" y reseñó especialmete el hecho de que, además de engrandecer nuestra Semana Santa y el patrimonio de la ciudad con esta nueva canastilla, "desde la cofradía también trabajamos por algo muy importante: la caridad, la colaboración parroquial, la formación en catequesis o la recogida de alimentos para Cáritas".

La canastilla se ha realizado en los talleres sevillanos de Orfebrería Villareal y está hecha al completo sobre plata de ley cincelada a mano. Es de estilo barroco y consta de un cuerpo recto que alberga 16 paños calados con decoración de hojarasca entrelazada, enmarcados por una moldura de laurel. Entre estos paños se encuentran 20 pilastras de separación.

La canastilla cuenta con cartelas centrales en cada una de sus caras, con diferentes simbologías: el escudo de la cofradía en la delantera, el símbolo de María con corona calada en la trasera, el Monte Calvario en el costado derecho y el escudo de la congregación de Agustinas Recoletas –madrinas de la cofradía– y la Cruz de Santiago –su sede canónica– en el costado izquierdo.

Además, hoy se ha procedido a la presentación de la bambalina delantera, totalmente restaurada en los talleres de bordado de Jesús Rosado, en Écija, haciéndose el escudo nuevo y limpiando el resto del bordado, que se ha enriquecido con cordón de oro fino, pedrería y lentejuelas.

También se han presentado los 16 juegos de "burlones" que acompañan a las bambalinas, confeccionados en oro entrefino y similares a los existentes, que han sido realizados en los talleres Casa Rodríguez de Sevilla.

Además se ha presentado el nuevo parigolón confeccionado por Pedro Henares Gómez, que ha donado su trabajo a la cofradía. El parigolón ha sido lacado en color negro en Barnizados Córdoba. Por último, han sido restaurados y niquelados los asones y casquetes de los varales en los talleres de Orfebrería Gradit.

Les dejamos una primera remesa de fotos de este acto.

Trono Soledad 01

Trono Soledad 02

Trono Soledad 03

Trono Soledad 04

Trono Soledad 05

Trono Soledad 06

Trono Soledad 07

Trono Soledad 08

Trono Soledad 10

Trono Soledad 11

Trono Soledad 12

Trono Soledad 13

Trono Soledad 14

Trono Soledad 15

Trono Soledad 16

Trono Soledad 17

Trono Soledad 18

Trono Soledad 19