Sábado 21.09.2019

San Cristóbal vuelve a procesionar por las calles de Lucena tras un año de ausencia (fotos)

San Cristóbal vuelve a procesionar por las calles de Lucena tras un año de ausencia (fotos)
 
Tras un año de ausencia por no contar con cuadrilla de santeros, en la tarde de ayer se celebraba la tradicional procesión de San Cristóbal, patrono del sector del transporte, organizada un año más por la peña homónima que preside Manuel Reyes.
 
Como viene ocurriendo desde hace 40 años, la procesión, primera de las que se celebran durante el verano lucentino, partía de la iglesia del Carmen a las nueve de la noche, tras la celebración de la Eucaristía oficiada por el párroco de este templo, José Ocaña.
 
El paso procesional de San Cristóbal, precedido por la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Humillación y Servitas, tuvo ayer como manijero a Gabriel Carnerero Cruz, que llevó en sus esquinas a Antonio Algar –salud– Gabriel Carnerero –izquierda– y José Ángel Chacón –mala– y como manijero porrillas a Antonio Algar.
 
La cuadrilla procesionó la imagen por el itinerario oficial, que tras bajar del altozano del Carmen se incorporaba al centro de la ciudad por las calles Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Pedro Angulo, Juan Valera, Julio Romero de Torres, Plaza Nueva, Barahona de Soto, Plaza San Miguel, Plaza de Archidona, Plaza Alta y Baja, Coso, Maquedano y Párroco Joaquín Jiménez Muriel, para entrar de nuevo en el templo unos minutos antes de las doce de la noche, donde el patrón de caminantes y conductores fue recibido con fuegos artificiales.
 
La imagen de San Cristóbal fue adquirida por la Peña San Cristóbal en la localidad gerundense de Olot, y sustituyó a otra, procedente de Almedinilla, que se procesionó en carroza durante los primeros años de esta celebración, acompañada por coches y vehículos de transporte, gremio al que está vinculada la imagen. El trono actual fue adquirido por la Peña en la localidad malagueña de Teba y adaptado para la santería. La Peña San Cristóbal fue creada por una veintena de transportistas de Lucena, llegó a tener hace unos años más de 180 socios que actualmente apenas alcanzan el centenar.
 
Les ofrecemos a continuación una galería de fotos de la salida procesional de San Cristóbal.