Lunes 16.09.2019

La procesión extraordinaria cierra la convivencia nacional de hermandades de la Soledad (fotos)

La procesión extraordinaria cierra la convivencia nacional de hermandades de la Soledad (fotos)
Ayer concluyó la cuadragésimo primera Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías Soleanas con un  balance muy positivo, según manifestaban a LucenaHoy fuentes de la hermandad lucentina. Finalmente, 30 corporaciones religiosas y alrededor de 500 personas se trasladaron hasta Lucena.
 
Uno de los aspectos fundamentales del mencionado encuentro ha sido la obra social. La junta de gobierno que dirige Pedro Luis Gómez Morillo acordó elegir a Cáritas parroquial de Santiago Apóstol como la destinataria de la vertiente solidaria del acontecimiento mariano. Las aportaciones realizadas en el transcurso de la misa solemne por parte de las distintas cofradías, tanto de las que acudieron a Lucena desde distintos puntos de España como de las locales, así como de otros colectivos permitió que las familias más necesitadas del barrio donde permanece habitualmente Nuestra Señora de la Soledad reciban 3.565 euros.
 
Ayer se celebraba el grueso de las actividades programadas. En una iglesia de San Mateo repleta de público, el Hermano Mayor de la Cofradía y el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, saludaban a los asistentes a este encuentro de hermandades. Posteriormente el secretario de la cofradía lucentina, Francisco Huertas, presentaba al sacerdote Jesús Sánchez Adalid, que ofreció la conferencia "Dolor", en la que mostró los siete Dolores de la Santísima Virgen.
 
En el acto también intervinieron Francisco Roldan, Consiliario de la Cofradía de la Soledad, en representación de la parroquia de Santiago y Cáritas, y el Presidente de la Fraternidad de Hermandades y Cofradías de la Soledad, Rafael Ruibérriz.
 
Finalmente tenía lugar una misa concelebrada de acción de gracias que ofició el Vicario episcopal de la Campiña, David Aguilera, con participación del Coro de Cámara Elí Hossanna y la Schola Cantorum Mater Dei.
 
Ya por la tarde se celebraba la procesión extraordinaria de Ntra. Señora de la Soledad, con la que concluían los actos programados. A las 7 de la tarde partía la Virgen desde San Mateo a hombros de la cuadrilla de santeros mandada por Alfonso Gálvez Aranda. La acompañaban la Agrupación Musical La Santa Cruz de Benamejí, abriendo el cortejo y la Banda de Música de Lucen cerrándolo. En la extensa comitiva figuraban, entre otros, los manijeros que durante los últimos años han procesionado con sus cuadrillas a la Virgen en la noche del Sábado Santo y una nutrida representación de las cofradías lucentinas y las hermandades participantes en el encuentro celerado en nuestra ciudad durante este fin de semana.
 
La hermandad ha mostrado su agradecimiento por su asistencia y colaboración a todas las instituciones y colectivos que se han sumado a las celebraciones de este fin de semana. Ayer domingo, tras el almuerzo de convivencia y antes de la procesión extraordinaria, la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores de Oviedo recibió el encargo de organizar la cuadragésimo segunda convivencia nacional de cofradías constituidas para recordar la Soledad de María. 
 
Una misa, ya en el mes de diciembre, servirá para cerrar el amplio programa de actos de este 450 Aniversario de la cofradía lucentina.
 
Les dejamos con una hermosa selección de fotografías de la procesión celebrada ayer, realizadas para LucenaHoy por Jesús Ruiz Jiménez "Gitanito".