martes 07.12.2021
Lucena Hoy

LA PUBLICACIóN CONTIENE 100 PáGINAS Y AñADE LOS COLORES NEGRO Y AZUL

La revista Araceli modifica su formato y plasma la historia actual de la cofradía

El hermano mayor, Rafael Ramírez, apuntó que el aspecto “es más actual” y que la pretensión es narrar “la historia actual” de la hermandad. En su intervención, valoró la contribución de los colaboradores “económicos, literarios y fotográficos”.

plantillalucenahoyvnuevaARACELIREVISTA
Rafael Ramírez y Élida Graciano.
La revista Araceli modifica su formato y plasma la historia actual de la cofradía

La junta de gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli ha decidido dotar de “un nuevo estilo” a la revista bianual que edita la corporación lucentina. El hermano mayor, Rafael Ramírez, apuntó que el aspecto “es más actual” y que la pretensión es narrar “la historia actual” de la hermandad. En su intervención, valoró la contribución de los colaboradores “económicos, literarios y fotográficos”.

En esta número 169, correspondiente a diciembre de 2015, Araceli consta de 100 páginas y se han impreso 1.500 ejemplares. Élida Graciano, delegada de Difusión y Propaganda, e integrante de la comisión de publicaciones junto a Rafael Osuna y Enrique Jiménez, indicaba que la renovación es “fundamentalmente estética” e indicó que se ha optado por escoger un tamaño holandés. Asimismo, se han incorporado los colores negro y azul. Todo ello para lograr un aspecto más “atractivo” y concederle más protagonismo “a la palabra y a la imagen”.

Antonio Bergillos Bergillos Servián rubrica la ilustración de la portada, en la que se contempla a la Virgen de Araceli en el Día de su Besamanos. De igual forma, han cedido sus instantáneas Francisco Almagro, Pedro del Espino –quien también contribuye con algunos textos-, Luis Manuel Gómez, Álvaro Heras, Joaquín Ferrer, Jesús Ruiz “Gitanito” y Jesús Sánchez.

En esta remozada etapa, se mantienen algunas secciones y escritores y aparecen “nuevas firmas para dar un aire más fresco” como Antonio Ruiz y Manuel González. A ellos se suman Francisco Antonio Romero, José Luis Sánchez, Fran Arcángel Manzano, José Rodríguez, Juan Ángel Huertas y Miguel Ángel López Burgos.

Los lectores observarán apartados dedicados a la historia, a la poesía, al arte y al patrimonio. Del mismo modo, se añade información sobre actividad cofrade, Fiestas Aracelitanas, hermandades filiales, vocalía de juventud, Santuario de Aras, asuntos formación y, al final, una agenda litúrgica.