lunes 25.10.2021

Ricardo Moreno relata las vivencias entre Santa Teresa y la Virgen María (fotos)

Ricardo Moreno relata las vivencias entre Santa Teresa y la Virgen María (fotos)
Ricardo Moreno relata las vivencias entre Santa Teresa y la Virgen María (fotos)

.

MANUEL GONZÁLEZ
Lucentino. Cofrade. Católico. Ricardo Moreno se autodefinió con estos tres adjetivos en el transcurso de su pregón sobre los méritos y virtudes de Santa Teresa de Jesús. El acto se desarrolló a las 21:15 horas en la Capilla de los Dolores, también conocida como de las Madres Filipensas. Las obras que se están ejecutando en el templo de Santiago Apóstol han provocado que la Cofradía de Santa Teresa ubique y radique sus celebraciones anuales en el citado edificio lucentino. El pregonero glosó la relación entre Santa Teresa de Jesús y la Virgen María.

El párroco de Santiago Apóstol, Francisco de Asís Roldan; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Díaz; y el alcalde de Lucena; Juan Pérez escucharon la narración de Ricardo Moreno.

Lo presentó 'un hermano y un amigo'. Rafael Osuna Luque, un activo cofrade y un comprometido cristiano lucentino, antecedió al mencionado abogado y administrador de fincas. Rafael Osuna calificó de 'cofrade necesario' al orador y rememoró las 'sesiones agotadoras de trabajo' cuando ambos se embarcaron en el proyecto de la Hermandad del Huerto, una cofradía que hizo brotar lazos indestructibles de unión entre el presentador y el pregonero.

Ricardo Moreno inició su crónica con un 'especial recuerdo' para Francisco Mesa, el expárroco de Santiago Apóstol, que falleció durante la presente semana. Destacó que ejerció como profesor del declamador. El pregonero subrayó que Santa Teresa de Jesús es Doctora de la Iglesia Católica. Teresa de Cepeda, según indicó el anunciador, nació en Ávila el 4 de octubre de 1515 y murió el 4 de octubre de 1622.

Durante la fase inicial del pregón, Ricardo Moreno advirtió de que la obra que iba a transmitir al respetuoso público sería de 'formación y estudio' y que, en su preparación, había cursado 'un pequeño máster' en la vida de Santa Teresa.

Santa Teresa de Jesús fue canonizada en 1622. Anteriormente, se le beatificó y, finalmente, la Iglesia Católica la nombró Doctora. 'Mucho se ha escrito sobre Santa Teresa desde ámbitos como el literario, el poético o el místico. Yo me centraré en su la relación más íntima de la Santa con la Virgen María'.

El expresidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena y administrador del blog cofrade El Parigolón, aseguró que la vinculación entre ambas la transmitió la propia Santa Teresa y que en días clave, como la Asunción o la Natividad de Nuestra Señora, recibió la gracia de la Virgen.

'Santa Teresa recorrió los caminos de Castilla y Andalucía e hizo suyos los peores momentos de la Virgen, los siete pasajes más duros', explicó Ricardo Moreno. Antes de finalizar –el pregón se duró 35 minutos–, el disertador sostuvo que Santa Teresa de Jesús se identificó con la Virgen María y pretendió honrarla.
 
 

.

 

Comentarios