lunes 25.10.2021
Lucena Hoy

VUELTA DE LAS PROCESIONES A LAS CALLES DE LUCENA

San Mateo, la Virgen de la Aurora y Santa Teresa abrirán el regreso de las procesiones a Lucena con santeros sin mascarilla y los recorridos habituales

La policía local podrá limitar aforos en determinados lugares públicos, interrumpir el paso de personas por la calle o incluso modificar el itinerario de conformidad con los responsables de la cofradía en casos de excesiva aglomeración de personas en la vía pública.
Aurora CCC Aniversario 12 copia
La Virgen de la Aurora saldrá desde Santo Domingo el día 10 a las 19:00 horas, repitiendo esta imagen
San Mateo, la Virgen de la Aurora y Santa Teresa abrirán el regreso de las procesiones a Lucena con santeros sin mascarilla y los recorridos habituales

La imagen de San Mateo Apóstol abrirá la vuelta de las procesiones en Lucena, según ha comunicado esta noche la Agrupación de Cofradías a través de una nota de prensa. Será el 24 de septiembre a las 21:00 horas y la imagen será portada por la Vocalía de la Juventud de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humillación y Nuestra Señora de los Dolores “Servitas”, realizando su estación entorno al templo.

La Virgen de la Aurora el día 10 de octubre y Santa Teresa el 16 de octubre serán los siguientes desfiles procesionales. 

La Agrupación indica en el comunicado los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Lucena tras la reunión mantenida ayer, ratificados a medio día de hoy por la Junta de Portavoces. 

Entre esos acuerdos figura la principal incógnita de este regreso de los desfiles procesionales en Lucena: Los santeros podrán realizar su santería sin mascarilla, aunque este elemento de protección sí será de uso obligado para el resto de la comitiva procesional. Además las Juntas de Gobierno de las distintas Cofradías trabajarán para evitar la presencia de personas alrededor del paso procesional.

Además, los santeros se someterán a una prueba test de antígenos/PCR con 48 horas de antelación a la celebración del desfile procesional, debiendo dar resultado negativo. Dichos documentos serán entregados al Hermano Mayor de la Cofradía, que deberá remitir copia por correo electrónico al Inspector Jefe de la Policía Local.

En cuanto a la organización del cortejo procesional, se guardará distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro entre los representantes civiles y religiosos que acompañen a la procesión, provistos, igualmente, de la respectiva mascarilla.

La entrada y salida de los pasos se organizará mediante las correspondientes vallas de protección que se facilitarán, en su caso, por el Servicio de Seguridad Ciudadana. Asimismo, se procurará que el público asistente mantenga la distancia de seguridad con el paso procesional e interpersonal.

Las bandas de música acompañarán a los pasos con suficiente distancia del mismo, debiendo guardar todos sus componentes la separación establecida por las autoridades sanitarias.

Tanto en la salida como en la entrada, la cofradía garantizará la presencia en el interior del templo de las cuadrillas e integrantes de la Juntas de Gobierno, evitando, en todo momento, la presencia de otras personas ajenas a la comitiva procesional.

Otra medida destacada es la relativa a la posibilidad de que los agentes de la policía local encargados del control y vigilancia del desfile procesional puedan arbitrar medidas que garanticen la seguridad de las personas, tales como limitar aforos en determinados lugares públicos, interrumpir el paso de personas en uno o ambos sentidos de la calle o incluso modificar el itinerario de conformidad con los responsables de la cofradía encargados de tales menesteres en casos en los que se produzca una excesiva aglomeración de personas en la vía pública.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA AURORA

En relación al desfile procesional de María Stma. de la Aurora, por su especial singularidad, acompañada del grupo de "campanilleros", estos también deberán entregar, con antelación máxima de 48 horas, tanto prueba test de antígenos/PCR con resultado negativo como certificado de vacunación o de haber superado la enfermedad derivada de la Covid-19.

Las coplas con las que tradicionalmente acompañan a la Imagen Titular de la Cofradía se cantarán sin la presencia cercana de otras personas, por lo que el público asistente lo hará preferentemente desde las aceras, observando, en todo momento y en cualquier caso, la debida y amplia distancia de seguridad.

La procesión comenzará a las 19:00 horas desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán acompañada de los Campanilleros y de la Banda Didáctico Municipal de Lucena y realizará el itinerario acostumbrado y en su trono de todos los años. Al mismo tiempo, la Cofradía de María Santísima de la Aurora celebrará todos los cultos en el templo de Santo domingo de Guzmán, respetando las restricciones de aforo y el distanciamiento social.

También seguirá su recorrido habitual la Cofradía de Santa Teresa de Jesús,, que saldrá de Santiago a las 19:00 horas, en su trono y acompañada por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humillación.

Comentarios