jueves 04.06.2020
Lucena Hoy

PRESENTADO EL MIÉRCOLES DE CENIZA

VIDEO: El trono de la Virgen del Socorro vuelve a San Pedro Mártir tras ser sometido a una restauración integral

Hermanos y feligreses contemplaron el resultado de las diversas labores efectuadas al terminar la eucaristía del Miércoles de Ceniza en la iglesia anexa a La Capillita

VIDEO: El trono de la Virgen del Socorro vuelve a San Pedro Mártir tras ser sometido a una restauración integral

Trasladado a los talleres de Orfebres Gradit a la conclusión de la última Semana Santa, el trono de Nuestra Señora del Socorro ha retornado al templo de San Pedro Mártir tras ser objeto de un proceso de restauración integral. Hermanos y feligreses contemplaron el resultado de las diversas labores efectuadas al terminar la eucaristía del Miércoles de Ceniza en la iglesia anexa a La Capillita.

La Virgen del Socorro, desde 1923, procesiona cada Viernes Santo en un paso de palio y, según los datos de los que dispone la Cofradía de Jesús, pudiera ser la primera Dolorosa en recorrer las calles de Lucena de esta forma. En un primer momento, esta Titular Mariana seguía el camino de Nuestro Padre en un trono neogótico realizado por la madrileña “Casa Meneses. Posteriormente, en el año 1973, ocupando el cargo de hermano mayor Juan Palma Garzón, se estrenaba el trono ahora remozado, de formas y tendencias neobarrocas y ejecutado en los talleres locales de Casa Ángulo.

Desde entonces hasta nuestros días –informa la corporación del Viernes Santo- el trono de la Virgen del Socorro no experimentado transformaciones, arreglos o limpiezas en profundidad. Por tal motivo, tras casi medio siglo, la junta de gobierno decidió que, una vez acabada la Semana Santa del año 2016, el trono se transportara a los talleres de Orfebres Gradit, para someterlo a un proceso de restauración que le devolviera su esplendor original, continuando, así, “con la decidida intención de no descuidar el mantenimiento del rico patrimonio de la archicofradía”.

En estos talleres lucentinos, tras comprobar el estado que presentaba el trono, donde se apreciaban deficiencias en el plateado y barniz de cartelas y molduras repujadas, por el paso del tiempo, se le ha practicado una reparación integral.

A lo largo de estos meses, se ha procedido al desmontaje de la obra pieza a pieza, cartelas, medallones, escudos, molduras, etcétera, tanto de la canastilla, peana, varales de palio, o candelabros de cola, así como de los casquetes de los varales y los asones.

Más adelante, se decaparon las piezas, eliminaron rastros del antiguo baño de plata y tras su limpieza y pulido, se aplicó un nuevo baño de plata de ley, para, finalmente montar de nuevo todas los elementos.

La candelería, a estrenar, se ha realizado según proyecto del diseñador de Orfebres Gradit, Javier Aguilar. En ella se aprecia un candelero de estilo neobarroco, con pie triangular repujado, con motivos vegetales, y un medallón central con el escudo de la archicofradía. Macolla cincelada con gallones, y un fuste muy clásico, cónico acanalado y con un sobrepuesto de guirnaldas cinceladas a base de flores y telas. La parte superior esta cincelada haciendo juego con la macolla a base de gallones rectos.

También son de nueva fabricación el juego de jarras y violeteros, con un diseño original y exclusivo del mismo estilo del resto de los enseres del paso, con una forma muy abombada, que resalta la movida silueta de la pieza, se cincela con unas hojas de acanto y unos medallones centrales con el escudo de la venerable archicofradía. Se incorporan unas novedosas asas con mucho movimiento y detalles de hojarascas cinceladas, cintas y pináculos. Estas piezas han sido donadas por devotos de Nuestra Señora del Socorro.

Por último, en cuanto a los trabajos de orfebrería, se ha diseñado y realizado una nueva crestería, que sustituye a la anterior de escasa calidad, con medallones de corazón y cincelado de aguas biseladas.

Además de estos trabajos, aprovechando la ocasión, también se ha procedido a restaurar la parihuela de madera, encargo desarrollado por Francisco Hurtado Sánchez y por José María Ruiz Pacheco, cediendo, para tal misión, sus instalaciones y ofreciendo la mano de obra. Los materiales dicha intervención han sido sufragados por Manuel Navarro Moreno.

Igualmente, por la coyuntura del momento, se ha sustituido el armazón de la canastilla que era de hierro, por uno más robusto, de mayor calidad y más  ligero, en aluminio y se han sustituido las chapas de protección de acero inoxidable de la parihuela y una plancha de acero inoxidable para la recogida de la cera en el trono, ambas realizadas por FM Calefacción.

Desde la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno se agradece a todas las empresas y personas involucradas en este proyecto, su entrega por engrandecer, mantener y recuperar el patrimonio Nazareno. En especial a los hermanos Gradit Franco, “por el cariño que siempre le ponen a los trabajos que se le encargan desde su archicofradía” y a los integrantes del equipo de mayordomía, Ángel Lara, Carlos Sánchez, David Trujillo y Ángel Lara Romero, “cuyo esfuerzo y dedicación a esta casa, el Señor sabrá premiarles”.