Martes 17.09.2019

Suspendida la procesión de Santa Marta por el deficiente estado de conservación de la Imagen

 

El cabildo general de hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora del Valle y Santa Marta, celebrado el pasado 26 de abril, acordó, por unanimidad, suspender la salida en procesión de la Titular cuya festividad se conmemora cada 29 de julio por el deficiente estado de conservación de la Imagen
Suspendida la procesión de Santa Marta por el deficiente estado de conservación de la Imagen
El cabildo general de hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora del Valle y Santa Marta, celebrado el pasado 26 de abril, acordó, por unanimidad, suspender la salida en procesión de la Titular cuya festividad se conmemora cada 29 de julio por el deficiente estado de conservación de la Imagen. De igual modo, como otro de los puntos del orden del día, se aprobó iniciar lo antes posible las intervenciones de restauración pertinentes para lo que la hermandad solicita la colaboración y subraya que los donativos depositados cada martes ante la Titular en la Sagrada Familia son destinados y administrados por la parroquia para poder sufragar su mantenimiento.

Cabe recordar que la citada corporación, previo permiso del obispado, realizó un completo estudio de análisis de sus dos Titulares. El mismo, efectuado durante los días 26 y 27 de noviembre del año pasado, fue encomendado a la empresa CECORE, Centro de Conservación y Restauración del Patrimonio de Lucena, que practicó una tomografía axial computada a cada Imagen, reconstrucción de densidades de 3D mediante radiación, estratigrafía de la policromía, análisis de luz ultravioleta, documentación con imágenes de luz rasante, cenital y trasmitida, identificación de madera, endoscopia, análisis de microscopía en superficie y la realización de test de solubilidad entre otras pruebas. Los resultados obtenidos en el caso de Santa Marta mostraron un estado de conservación muy deficiente y se ha catalogado su intervención como urgente.

Entre numerosas patologías que la Imagen de Santa Marta presenta destaca como grave los ataques de insectos xilófagos, estando presentes distintas especies, a juzgar por la variada tipología y diámetro de los túneles, y estando muchas de estas en actividad. También el desensamblado acusado de los costeros que componen el embón de la imagen, estando totalmente dividido y sin cohesión entre piezas, que presentan además numerosas fendas y elementos metálicos en corrosión.

También es considerado como muy preocupante el estado de la peana, la cual está separada de los costeros sustentantes de la pieza, y muy degradada por los ataques de insectos. Por estas causas y otras de menor índole, el informe concluía con el desaconsejo de que la Imagen sufra movimientos que salgan de lo estrictamente necesario.

Para sufragar los gastos concernientes a los inaplazables trabajos, la asociación religiosa está organizando desde hace más de un año numerosas rifas, viajes, ventas de recuerdos y otras actividades. Aquellos que lo estimen oportuno, pueden entregar alguna cantidad de dinero a los miembros de la junta de gobierno o en la cuenta bancaria de Cajasur CCC 0237- 0187-20-9166134467.

Por último, se informa de que los cultos en honor a Santa Marta comenzarán el lunes 27 de julio, con el rezo del Santo Rosario a las 19:30 horas. A las 20:00 horas, está prevista la eucaristía. Este programa se repite tanto el martes 28 de julio, jornada en la que Santa Marta estará expuesta para que los fieles puedan depositar sus ofrendas y besar la medalla, como el miércoles 29.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios