lunes 25.10.2021
Lucena Hoy

FIESTAS DE LA AURORA

Todo listo para la celebración de las Fiestas de la Virgen de la Aurora, que saldrá en procesión el domingo. Te contamos el programa aquí.

aurora2019 (7)
Procesión de la Virgen de la Aurora. Archivo
Todo listo para la celebración de las Fiestas de la Virgen de la Aurora, que saldrá en procesión el domingo. Te contamos el programa aquí.

La apertura de la barra benéfica instalada en el barrio abrirá este viernes las actividades incluidas en el programa de las Fiestas de la Aurora, que un año más tendrán como epicentro la iglesia parroquial de Santo Domingo, ante las escasas dimensiones de su ermita y la necesidad, todavía, de observar una distancia prudencial en las actividades que se desarrollan en interior. 

Las de la Aurora serán las primeras fiestas religiosas que se celebrarán en nuestra ciudad desde el estallido de la pandemia con la recién estrenada "normalidad" avalada por la entrada de la ciudad en el Nivel 0 de alerta, gracias a la progresiva reducción del índice de contagios y el avance de la vacunación.

Así, el sábado tendrá lugar la "salutación sabatina", con el rezo del Santo Rosario y la procesión de traslado de la imagen de María Stma. de la Aurora desde su ermita hasta la iglesia de Santo Domingo acompañada por los campanilleros por el recorrido conformado por las calles Abad Serrano, Catalina Marín, Juan Jiménez Cuenca y Plaza Cristo de la Sangre. Después, a partir de las doce de la noche, los Campanilleros recorrerán las calles de la ciudad.

Ya el domingo, fiesta de la Virgen, tendrá lugar desde las 10:30 horas la Solemne Eucaristía oficiada por el Rvdo. Fray Antonio Herrera Cruz OFM, guardian del Convento Madre de Dios de Lucena, en la que intervendrán el Coro Virgen de la Aurora junto con la Orquesta Aras de Pulso y Púa, bajo la dirección de Fernando Chicano Martínez, interpretando la “Misa de Campanilleros” compuesta por el Maestro Fernando Chicano Muñoz.

A las siete de la tarde y observando todas las medidas previamente consensuadas, saldrá del templo de Santo Domingo en solemne procesión la Virgen de la Aurora, con asistencia al cortejo de su Junta de Gobierno, Hermanos de la Cofradía, Clero, Ayuntamiento, Banda de Música de Lucena y los campanilleros con el siguiente itinerario: Plaza Cristo de la Sangre, Cabrillana, Abad Serrano, Martín Alonso, El Peso, Juana de Teba, Pajarillas, Juan López Baja, Catalina Marín, San Marcos, Cabrillana, Pedro Izquierdo, Juan Blázquez, Juan Muñoz de Castilla, Cabrillana y Plaza Cristo de la Sangre. A las once y media tendrá lugar la triunfal entrada de en el templo entre fuegos artificiales.

En los días siguientes, entre el lunes 11 y el martes 19 se desarrollará la Novena. Además el domingo día 17 está previsto el Rosario de la Aurora, desde las 8 de la mañana y, posteriormente, el acto de veneración a la Virgen en la parroquia de Santo Domingo. 

Las actividades concluirán el viernes 22 a las 21:00 horas con el traslado de la imagen de vuelta a su ermita de la calle Abad Serrano. 

La Cofradía proveerá gratuitamente de velas a cuantos asistan a la procesión. Además, todas las personas interesadas en adquirir las tradicionales bengalas que se queman al paso de la Virgen podrán hacerlo en la sacristía de la ermita. Finalmente, la cofradía ha comunicado que dispone de colgaduras con el escudo de la misma, para que los vecinos puedan adornar sus balcones al paso de la Virgen.

Comentarios